26/06/2025
El Río Guadiamar está volviendo a morir poco a poco mientras , , , hagan nada. El Guadiamar necesita una intervención urgente antes de que sea demasiado tarde 😔 Es nuestro río, es nuestro entorno y el de muchas especies animales y vegetales. Son los puestos de trabajo de muchas familias río abajo....Señor@s...hagan su trabajo
🐟 Un equipo científico multidisciplinar de la Universidad de Sevilla, liderado por el profesor Jesús M. Castillo, ha documentado un episodio de contaminación masiva en el río Guadiamar, las marismas de Doñana y el estuario del Guadalquivir, provocado por drenaje ácido de mina procedente de las escombreras de Aznalcóllar tras las lluvias de marzo.
💼 El estudio, en el que han participado expertos en Ecología, Zoología y Geografía Humana, advierte del vertido de aguas ácidas con altas concentraciones de metales tóxicos, que ya ha desencadenado una elevada mortandad de peces y afecta a espacios protegidos como el Corredor Verde del Guadiamar y Doñana.
🧪 Las analíticas, realizadas por el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología (CSIC), revelan niveles muy por encima de los límites legales: cadmio (4,5 veces superior), cobre (4,8) y zinc (7,5), lo que provoca toxicidad en organismos acuáticos. Se estima que solo en una semana llegaron al Guadiamar 3.580 kg de zinc, 961 kg de manganeso, 275 kg de aluminio, 301 kg de cobre y 14 kg de cadmio, afectando gravemente a especies como la anguila europea, en peligro crítico.
⚠️ El estudio reclama la actuación inmediata de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Junta de Andalucía y la Fiscalía de Medio Ambiente, para frenar la contaminación y evitar que la situación se agrave con la posible reapertura de la mina. También alertan de los riesgos para la salud pública por las actividades recreativas en zonas contaminadas, ya que metales como el zinc podrían atravesar la piel al bañarse en aguas ácidas.
💼 Los investigadores advierten de los impactos económicos en sectores como la pesca, agricultura, ganadería y turismo. Aunque el pastoreo está prohibido en el Corredor Verde, se han detectado rebaños que acceden a zonas contaminadas, lo que preocupa por la bioacumulación de metales en la cadena alimentaria.
ℹ Más información: https://tinyurl.com/y487zkpk