16/02/2026
https://www.facebook.com/share/p/16CwsBSdiW/
🚨 ¿𝗦𝗘 𝗣𝗨𝗘𝗗𝗘𝗡 𝗝𝗨𝗡𝗧𝗔𝗥 𝗟𝗔𝗦 𝗖𝗢𝗟𝗢𝗡𝗜𝗔𝗦 𝗙𝗘𝗟𝗜𝗡𝗔𝗦? 𝗖𝗢𝗠𝗘𝗥𝗧𝗨 𝗛𝗔 𝗝𝗨𝗡𝗧𝗔𝗗𝗢 𝗠𝗨𝗖𝗛𝗔𝗦. 💥 DOS HOSTIAS Y SE ESPABILAN. 😳
🏛️ Recientemente, en el marco de una reunión municipal sobre la gestión de colonias felinas -un ámbito de interés público directamente conectado con la contratación pública de servicios- el señor Eduardo Burgaleta, gerente de la empresa de control de plagas COMERTU Control de Aves S.L., realizó una afirmación que dejó indignadas a gestoras de g*tos comunitarios.
⚠️ El gerente y CEO de COMERTU afirmó que “ellos han juntado muchas” colonias felinas y, al hablar de las peleas, lo trató como si fuera una anécdota: “unos riñen y otros no”, llegando a comparar el proceso con que “si te pasas de listo te pegan dos hostias y te espabilas” y que “tú calientas uno un par de días y luego ya van más suaves”. 😿💔
🙋♀️🙋♂️🐾Gestoras, alimentadoras y voluntariado: sabéis perfectamente lo que implica esto en la práctica. Los g*tos comunitarios son territoriales, la propia Directriz técnica estatal lo dice literalmente: “Los g*tos comunitarios son animales muy territoriales y apegados al territorio”, y señala que la reubicación es muy complicada y traumática, con “elevados niveles de estrés… directamente relacionados con UNA MAYOR MORTALIDAD entre los g*tos”, y que los g*tos intentan volver a su territorio de origen con “escasas posibilidades de supervivencia”.
❌ Introducir g*tos de otra colonia no es una minucia: ocasionará agresiones, pero también algo igual o más grave: bloqueo de acceso a comida y refugio, expulsión de los nuevos individuos, dispersión, intentos de regresar al territorio de origen, y con ello hambre, sed, accidentes y atropellos. Pero estos “detalles” parece que no son importantes para la empresa de control de plagas y exterminio. Ellos cobran del ayuntamiento y se olvidan del problema que han creado.💶🏛️😠
⚖️ Además, esto no es solo una cuestión ética. La Ley 7/2023 de protección de los derechos y el bienestar de los animales, establece en su artículo 42 que queda prohibida “La suelta de g*tos en colonias distintas a la propia de origen” (art. 42.4) y también “La retirada de g*tos comunitarios de su colonia” (art. 42.6), salvo excepciones muy restringidas.
🚫📄🏛️ Y respecto a “juntar” colonias, la misma ley prohíbe “La reubicación o el desplazamiento de g*tos comunitarios” salvo supuestos excepcionales (art. 42.7), exigiendo además que esas retiradas se realicen “bajo supervisión veterinaria y previo informe preceptivo del órgano competente de la comunidad autónoma” (art. 42.8).
🚫📑🔍Por eso, cuando alguien afirma que ha “juntado muchas colonias”, debemos exigir que entregue las autorizaciones excepcionales, los informes preceptivos autonómicos y la supervisión veterinaria que amparen cada una de esas actuaciones.
🐱🐱🐱🐱🚫 La gestión ética de colonias no consiste en “juntar” g*tos y esperar a que “se espabilen”. Consiste en proteger su integridad y su territorio -la ley exige “respetar la integridad, seguridad y calidad de vida de los g*tos comunitarios” (art. 41.1)- y evitar medidas que multiplican el conflicto y el sufrimiento.
🚨 Que estas afirmaciones se realicen en presencia de la Alcaldía y, aun así, se opte por mantener la contratación/servicio, es un síntoma muy preocupante de falta de diligencia y control en una materia especialmente sensible que afecta al bienestar animal y debe ajustarse estrictamente a la normativa.
🚨 Por eso hacemos un llamamiento a asociaciones, gestoras, alimentadoras y voluntariado para que se opongan a estas prácticas. 🚫🚫🚫
❌🐾 Lo que se necesita no es gastar miles de euros en una empresa externa que no conoce el terreno, ni las colonias, ni el estado de los g*tos, y cuya intervención provoca un estrés que no existe cuando actúan las personas cuidadoras con las que los animales tienen vínculo de afecto y confianza.
🏛️🤝🐾 El método CER solo requiere varios transportines y jaulas de captura, un vehículo (que siempre acaba poniendo el voluntariado de su bolsillo) y coordinación veterinaria (que en la mayoría de los casos ya han pactado las asociaciones). Para eso no hace falta gastar miles de euros de dinero público en empresas externas: lo que hace falta es apoyo municipal a las asociaciones, gestoras, alimentadoras y voluntariado que ya gestionan las colonias sobre el terreno.
👉 Y si el Ayuntamiento quiere invertir de verdad en bienestar animal, que lo haga donde importa: en recursos para atender g*tos heridos, enfermos o atropellados, y en la gestión de camadas que siguen apareciendo por la irresponsabilidad de vecinos que no esterilizan. 😿🐾👶🐱
❌ No hay que olvidar que estas empresas priorizan su beneficio económico por encima del bienestar animal, y sus propias declaraciones lo evidencian.
Ajuntament de la Bisbal del Penedès
Ajuntament de Sant Sadurní d'Anoia