29/07/2025
Ashotur, patronal turística provincial, felicita a sus asociados y demás empresas del sector, en el Día de Santa Marta, patrona de la hostelería
29 de julio - Celebramos a Santa Marta, símbolo de la “industria de la felicidad”
Hablar del atractivo turístico de España es tan obvio como decir que el agua moja: no hace falta justificarlo. Nuestro país ofrece una combinación inigualable de belleza natural, kilómetros de playas espectaculares, un clima privilegiado, ciudades vibrantes llenas de historia y tradición, pueblos encantadores por descubrir, un patrimonio cultural inmenso y una gastronomía tan variada como deliciosa.
Pero además, contamos con algo que realmente nos hace únicos en el mundo: una red de bares, restaurantes, cafeterías y locales de ocio que forman parte esencial de nuestra manera de vivir. La hostelería en España no es solo una industria, es un estilo de vida. Son lugares donde compartimos, celebramos y vivimos momentos clave. Con más de 300.000 establecimientos repartidos por todo el país, no es extraño que seamos líderes en número de bares por habitante, con un local por cada 175 personas, muy por delante de países como Francia. Porque sí, España es tierra de bares… y de alegría compartida.
Aunque a veces se use con cierto desprecio la frase “España es un país de bares”, deberíamos reivindicarla con orgullo. Nuestros bares y restaurantes son espacios de integración, debate y convivencia. Representan una parte esencial de nuestra identidad colectiva. La hostelería no solo aporta el 6,8% del PIB nacional y da empleo a más de 2 millones de personas durante la temporada alta, sino que también es uno de los principales motores de nuestra economía y cohesión social.
Cada día, más de 300.000 empresas suben la persiana con un único objetivo: ofrecer el mejor servicio posible. Esa vocación de atención cercana al cliente es precisamente una de las razones por las que muchos profesionales eligen esta carrera. Y es por ello que Santa Marta, figura asociada en los textos bíblicos a la hospitalidad y el cuidado de los demás, es considerada la patrona de los hosteleros. Cada 29 de julio, se la homenajea especialmente en España y en distintas regiones de Europa.
La labor del sector hostelero es constante, y su valor social queda aún más patente en momentos de crisis. Lo vimos durante la pandemia, en la DANA que afectó a Valencia o durante recientes apagones, donde bares y terrazas actuaron como puntos de apoyo y encuentro para la ciudadanía.
La hostelería es, sin duda, Marca España. Representa el último eslabón de la cadena agroalimentaria, preserva nuestras costumbres y difunde nuestra cultura gastronómica, siendo también un enorme reclamo para quienes nos visitan. Según Turespaña, casi 15 millones de turistas viajaron a España el pasado año atraídos por nuestra oferta culinaria, con un gasto medio un 20% superior al del resto de viajeros.
Pero su mayor valor está en su impacto local. Según el estudio sobre la “Importancia social de la hostelería” de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales, estos establecimientos ayudan a dinamizar barrios, favorecen la socialización, combaten la soledad, aumentan la sensación de seguridad y contribuyen a la integración social.
Hoy, en el día de su patrona, desde Ashotur queremos felicitar a todos los profesionales del sector. Porque no se entiende nuestra forma de vivir sin la hostelería. Y porque detrás de cada café servido, cada comida compartida o cada sonrisa en una barra, está el esfuerzo y el compromiso de miles de personas que hacen de este sector la auténtica industria de la felicidad.
Carlos Escorihuela
Presidente de Ashotur