07/05/2026
¿Sabes en qué consiste el levantamiento del mayo?
Al grito de «¡Atentos! ¡Oooohp!» (Iturmendi) o «Arriba Mayo, tiente tieso que yo me caigo» (Larraona), diferentes pueblos de Navarra dan la bienvenida a la primavera. El ritual consistente en alzar el tronco de un árbol en cuyo extremo se colocan trofeos, gallinas, rosquillas, monedas, etc. pidiendo protección para las cosechas.
La tradición se documenta desde el s. XVI, aunque podría remontarse hasta épocas paganas de los romanos. Actualmente se celebra en el mes de mayo. Las fiestas mayales, de carácter popular, se celebra también en muchos países de Europa con variantes de la misma festividad.
La celebración suele coincidir con el primer domingo de mayo y tenía antiguamente connotaciones rituales totémicas a la divinidad primaveral o de los árboles, que se han ido abandonando con el tiempo.
En Navarra, aunque se celebra en muchas localidades, destacan Sakana (en Iturmendi, Etxarri Aranatz, Bakaiku — todas el 1 de mayo—) en Tierra Estella (San Martín y Larraona —7 de mayo—, Zudaire —14 de mayo—, y Murieta —1 de mayo—); y en la Ribera, en Barillas —8 de mayo—.
El árbol elegido -haya o chopo según el lugar- se cortada y pelada días antes por los vecinos, y en cada pueblo presenta sus particularidades. En Iturmendi, casi 80 personas participan en izar el árbol, un tronco de haya de unos 19 metros de altura. En Etxarri Aranatz y Bakaiku, colocan su «maiatza» en lo alto de la Sierra de Urbasa, como hacían antes los pastores para indicar que ya habían subido su rebaños a la sierra.
En Murieta, colocan un muñeco que representa todos los males, y al que quemarán el último domingo del mes. En Larraona, todos los vecinos se visten de forma tradicional, y participan en un lunch y una ronda copera.
Foto: Gobierno de Navarra