Renacimiento Centro Histórico Miranda

Renacimiento Centro Histórico Miranda Asociación para la revitalización del Centro Histórico de Miranda de Ebro

31/12/2025
10/11/2025

- MIRADAS AL FUTURO -
"Microrrelatos del Renacimiento: episodio XVI"

TRADICIÓN

Las vistas que, encorvadas acariciaban perpendiculares las orillas del río Ebro, proporcionaban al puente de Carlos III la mejor de las postales de Miranda. Y sus ciudadanos lo sabían, pues bajo la mirada insaciable de sus protectores felinos, se habían mascado las mejores historias de amor.

Una de ellas se repetía cada 20 de marzo, con la primavera arremolinando su hocico y las flores creciendo en la sincera vegetación.

Allí, una pareja sellaba su amor distanciado por un océano frente al amanecer y, después, partían hasta el año siguiente en direcciones contrarias.

Nunca nadie conoció lo que sus corazones trataban de decir porque nunca nadie oyó un susurro ni vio sus labios pronunciando una dulce caricia.

El misterio perduró durante décadas hasta que un día aquel rutinario encuentro se esfumó como la espuma de una ola que siente el roce de la arena húmeda, sin dejar rastro, ni reveladoras respuestas.

Autora del texto: Laura García Pascual (Miranda de Ebro, 2000) es abogada especializada en Derecho Penal Internacional. También es autora de la trilogía literaria conformada por Inesperado (2021), Mentiras (2023) y próximamente su tercera novela. Igualmente, disfruta escribiendo relatos cortos que, a menudo, acompaña con videos en Instagram.

Ya está disponible el XV Microrrelato en nuestra web.¡Pásate a leerlo!Autor del texto: Ángel Melgosa SalazarAutor de la ...
22/10/2025

Ya está disponible el XV Microrrelato en nuestra web.
¡Pásate a leerlo!

Autor del texto: Ángel Melgosa Salazar
Autor de la imagen: Javier Guinea

Descubre 'Microrrelato_15': Un emocionante viaje por el Centro Histórico desde el Puente Carlos III.

22/10/2025

Súmate a Renacimiento Centro Histórico Miranda

Cofradía Ntra. Sra. de Altamira COPE Miranda Cámara Miranda de Ebro Mirandafm Cadena SER Miranda Club Deportivo Mirandes Vivir Miranda

ENTREVISTA | Gerardo Martínez, vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Miranda.https://www.dia...
24/09/2025

ENTREVISTA | Gerardo Martínez, vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Miranda.
https://www.diariodeburgos.es/noticia/z6e1f8773-25ed-4c82-9a689895475f18dd/202509/producimos-mucha-energia-pero-no-llega-para-nuevas-empresas

"Tenemos un río que no lo tiene nadie y lo vemos en la empresa, porque desde Novadiet traemos a muchos clientes de toda España y se sorprenden, pero aquí no lo valoramos. Lo tendríamos que llenar de vida desde Cabriana hasta la desembocadura del Zadorra, creando un espacio al que la gente podamos llegar o disfrutarlo, porque vivimos de espaldas al Ebro. Pero no solo tendríamos que quedarnos en eso. Miranda tendría que recuperar su Casco Viejo y dar un contenido mayor, para que valga la pena quedarse aquí en lugar de una gran ciudad. En resumen, creo que todo eso puede ayudar a que vengan más industrias a la ciudad."

ENTREVISTA | Gerardo Martínez, vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Miranda, no pierde de vista las luchas en las que está la ciudad del Ebro, porque la energética no es la única

23/09/2025

Esta es nuestra opinión sobre la peatonalización del Centro Histórico.

Nuestro Centro Histórico conserva todavía una trama urbana medieval. Solo se modificó de manera puntual con la apertura de la plaza de España. En su intervención más acertada, el Ayuntamiento recuperó su trazado, peatonalizando sus arterias principales con los recursos de pavimentación apropiados.

Sin embargo, el desarrollo urbanístico del resto de la ciudad no tuvo en cuenta esta intervención. El Casco Viejo comenzó a utilizarse como zona de paso hacia los nuevos barrios en expansión. Al no haberse ejecutado las infraestructuras viarias previstas para esos barrios, el centro quedó como única alternativa de acceso.

De este modo, las calles que habían sido diseñadas como peatonales pasaron a soportar diariamente más de 5.000 vehículos. Esto provocó la degradación de los materiales, un aumento de la inseguridad para los peatones, daños medioambientales y la pérdida de atractivo para el desarrollo social, cultural y económico del barrio.

Nuestra Asociación valora el interés de la Concejalía al asumir su responsabilidad y promover una prueba piloto de semipeatonalización. Reconocemos el esfuerzo, pero también señalamos que, al haberse realizado de forma parcial y temporal, no se pueden obtener conclusiones definitivas.

La iniciativa de Medio Ambiente responde únicamente a su papel en la medición de ruidos y calidad del aire. Sin embargo, al no implicar a otros departamentos municipales, se evidencia una falta de interés por parte de la Corporación en conocer con profundidad los efectos que el tráfico tiene sobre el deterioro del barrio.
Consideramos que es obligatorio contar con la participación de otros ámbitos municipales:

• Seguridad, ya que la estrechez de las calzadas requiere medidas especiales para proteger a los peatones frente al tránsito de vehículos.
• Salud, para verificar los efectos del tráfico sobre la higiene y las condiciones de vida en el barrio.
• Cultura, Patrimonio y Festejos, porque su implicación es fundamental en una experiencia que afecta de lleno a la identidad y vida social del Casco Viejo.

Por otro lado, la exclusión de la calle de la Fuente de esta prueba piloto es un grave error. Esta calle sufre niveles de ruido que superan los 90 decibelios de manera habitual. Si no se tiene en cuenta, las conclusiones de la experiencia quedarán muy limitadas.
También cuestionamos que se pretenda evaluar esta experiencia únicamente a través de una “encuesta de satisfacción”. La necesidad de peatonalizar el Casco Viejo no depende solo de cuántos vecinos se manifiesten a favor o en contra en un momento concreto. La decisión debe basarse en el compromiso con nuestra historia, nuestra identidad y la responsabilidad de conservar este patrimonio común.

El Centro Histórico no nos pertenece solo a quienes vivimos hoy en Miranda. Nos ha sido transmitido por generaciones anteriores, y tenemos la obligación de preservarlo para las futuras. Por eso, cualquier encuesta debe garantizar esa visión a largo plazo, y cualquier decisión política que dependa únicamente del grado de satisfacción actual será injusta e insuficiente.
Nuestra Asociación entiende que es necesario un cambio profundo en la movilidad del Centro Histórico. La peatonalización total es la única opción real para recuperar el barrio en todos los aspectos que defendemos.

Propuestas de la Asociación:
• Elaborar un código de uso del viario en el que participen todos los agentes del barrio: residentes, comercios, colegios, conservatorio, teatro, iglesias, hostelería, ayuntamiento, etc.

• Instalar un sistema de acceso controlado que permita la entrada a vehículos de emergencia, ambulancias, bomberos, policía, residentes, carga y descarga, y transporte escolar.

• Ampliar los aparcamientos perimetrales, duplicando el actual en Padre Damián y creando una nueva zona en la campa del cementerio.

Cronología:
• En cuatro meses: aprobación del código de usos e instalación del sistema de control de accesos.
• En dos años: ampliación de las plazas de aparcamiento perimetral.

Conclusión:
Es imprescindible contar con un plan de movilidad a corto, medio y largo plazo. Este plan debe devolver a la población el orgullo de su identidad de barrio, compensar los daños sufridos durante años y recuperar la escala peatonal de su trama urbana.
Al mismo tiempo, es necesario ejecutar las infraestructuras previstas en el planeamiento —o buscar alternativas viables— que faciliten la accesibilidad a los barrios del Crucero y otras zonas periféricas. La falta de acción durante tantos años está impidiendo ejercer los derechos históricos de todos los ciudadanos de Miranda.

07/08/2025

- MIRADAS AL FUTURO -
"Microrrelatos del Renacimiento: episodio XIV"

AQUENDE: LLANTO POR UN OLVIDO

Una suave brisa rasga la delicada y sutil neblina otoñal, cuyos filamentos se entrelazan simulando una danza abstracta y fugaz. Languidecen las farolas y las últimas luces dan paso a los tímidos albores del amanecer y, de nuevo, como cada día, contemplo, resignado, cómo Allende se envuelve, entre rumores de vida, en la febril actividad de la juventud heredada. Observo, desde mi atalaya de soles antiguos y sin reproche alguno, un cierto desdén adolescente en ese ajetreo urbano. Entristecido, dejo vagar la mirada por mis casas, mis templos, mis edificios, mis calles… mi historia, ¡la historia de Miranda! Y solo experimento soledad y olvido.

Casco Viejo me llaman, mientras horadan mis cimientos y mi imagen con solares que, como almenas desmochadas de un castillo en ruinas, emulan la sonrisa, tímida y huidiza, de un anciano desdentado. Un clamoroso silencio, fruto de una pena infinita, explota en llanto. Llanto que, por los ojos de mis puentes, el gran río lleva al mar mi sufrido desencanto. ¿Casco Viejo? Con la rigidez erguida de La Picota y mis raíces pétreas sujetando mi secular historia, me incorporo y, sobre mis muros, reclamo, con fueros y blasones, el pago de vuestra atención por los insignes servicios prestados. ¿Acaso no oís el tañido de mis campanas, cuyos sones metálicos el eco y el viento reclaman? Poca honra merece quien a su origen progenitor ignora y desprecia. Me niego a someterme a la indiferencia. Tengo el Consistorio, por lo tanto, mantengo el corazón latente que marca el pulso de la ciudad. Ante mí se muestran erguidos y alborozados los mirandeses en fechas señaladas, y entonces es cuando experimento una sensación de esperanza. Esperanza mil veces abortada y perdida en el devenir de los días. Ese corazón, ingrato y falsario, cuyo torrente sanguíneo fluye al atardecer hacia Allende, dejándome solo con las sombras del pasado. Es entonces cuando, en mi soledad, pienso que las cadenas, otorgadas por el rey felón, siguen siendo una carga excesiva para mis seculares y maltrechos cimientos. Y una vez más, la voz del poeta golpea mis piedras y susurra entre mis calles vacías: “…el peor sentimiento es el sentimiento de la esperanza perdida”.

De nuevo amanece, y con la claridad del día y el rumor, eterno y vital, de las aguas del río, vuelvo a contemplar a ese bullicioso Allende y levanto la voz, serena y firme, reclamando para mí una parte de lo mucho que ofrecí. Ya no ejercen los fueros. Ya no se litiga, juramentándose bajo las piedras de mis templos; sin embargo, existen las dos orillas, como una húmeda herida que no cicatriza. ¡Allende, tan cerca de mí y tan lejano!

Autor del texto:
Alejandro Almarcha Ruiz, es periodista y ha sido director del Diario de Soria-El Mundo.

Autor del vídeo:
Javier Guinea, nacido en 1984 en Allende, vecino desde hace años de Aquende. Científico de formación, artista de corazón.

Piloto de dron:
Pablo de Juana.

- MIRADAS AL FUTURO -"Microrrelatos del Renacimiento: episodio XIII"MI NUEVO CASCO ANTIGUO  - Hola Altami, soy Juan. He ...
23/07/2025

- MIRADAS AL FUTURO -
"Microrrelatos del Renacimiento: episodio XIII"

MI NUEVO CASCO ANTIGUO

- Hola Altami, soy Juan. He quedado con Patxi y con Pedro para ver sus casas y, de paso, dar una vuelta por el otro lado. Te espero en los Jardinillos.

Al cabo de unos minutos, cruzamos el puente y ya estamos junto al Teatro Apolo, esperando a los dos amigos.

Llegaron casi al mismo tiempo por la calle San Juan.

- A ver, compis, ¿por dónde empezamos las visitas?

Pedro, que es de Burgos, propuso primero ir a su piso, que estaba más cerca, en la calle San Juan. La fachada es de una casa antigua, de la que ya quedaba poco, pero, nada más entrar, se nota que todo es nuevo. Subimos al segundo piso. Sólo tiene una mano y parece amplio. Pedro nos invita a pasar y nos la enseña: una habitación grande con armario empotrado, la cocina, el salón-comedor y el aseo. Muy bien distribuido y un precioso mirador.

La casa de Patxi es nueva. La han construido en un solar de la calle Los Hornos. El vitoriano ocupa el primer piso y es un poco más grande que el de Pedro. La cocina y el cuarto de baño, un poco mayores. El salón-comedor y la habitación, con grandes ventanales. Las dos casas, con wifi.

Después de las visitas, hemos ido a la iglesia de San Juan, ahora Centro San Juan. ¡Qué sitio más estupendo para poder pasar el rato con los colegas y poder realizar muchas actividades, es genial! Luego iremos al campus, antiguo colegio, en la actualidad Universidad. Después de alguna modificación, el conservatorio de grado medio está en el antiguo Hangar de las Artes y se ha solicitado el grado superior.

- Bueno, compañeros, ya habéis visto dónde estudiamos, vivimos y pasamos el mayor tiempo en Miranda de Ebro, en el Casco Viejo, Histórico o como lo quieran llamar. Pero es nuestra parte vieja de siempre.

Autor del texto:
Luis Alberto Gómez

Autor de la imagen:
José González Grijalba, ingeniero técnico eléctrico especialidad en electrónica.

Anoche el corazón del casco viejo volvió a latir con fuerza. El II Festival de Música de Cámara y Órgano ‘Gregorio Solab...
02/07/2025

Anoche el corazón del casco viejo volvió a latir con fuerza. El II Festival de Música de Cámara y Órgano ‘Gregorio Solabarrieta’ arrancó en la iglesia de Sagrados Corazones con un concierto inaugural que nos dejó sin aliento. 🎻✨

El Trío Arbós llenó el templo de magia con obras de Schumann y Mendelssohn, y no pudimos evitar emocionarnos al ver cómo la música transforma, una vez más, este espacio único del centro histórico de Miranda de Ebro.

Durante estos días (del 1 al 3 de julio), el festival traerá siete conciertos en rincones tan especiales como el claustro, el comedor o la propia iglesia de Sagrados Corazones. Una programación cuidada al detalle, donde caben el clasicismo, el jazz, las voces, la percusión… y también el arte plástico.

Porque además de música, el claustro acoge una exposición de esculturas del artista Mariano Navares, un recorrido lleno de fuerza y sensibilidad que dialoga con la piedra y con el tiempo.

🎟️ Las entradas están disponibles en Telentradas de Caja Burgos o en el Interclub (C/Ronda del Ferrocarril, 8), los miércoles y viernes de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00. También puedes hacerte con un abono para disfrutar de todos los conciertos.

Os dejamos algunas imágenes del concierto de ayer y de la exposición. Si aún no te has acercado, estás a tiempo de vivir esta experiencia en pleno corazón del centro histórico. Nos vemos en Sagrados Corazones. 💫

El pasado 26 de junio, a las 19:00 h, tuvo lugar la inauguración del Hotel El Convento 1880, situado en pleno corazón de...
02/07/2025

El pasado 26 de junio, a las 19:00 h, tuvo lugar la inauguración del Hotel El Convento 1880, situado en pleno corazón del Centro Histórico de Miranda de Ebro, junto al antiguo monasterio de Sagrados Corazones.

Este emblemático edificio, que recobra su función de hospedería tras años de letargo, pone en valor el rico patrimonio arquitectónico y cultural de nuestro casco viejo. Con sus 48 habitaciones completamente renovadas —suelo, baños, decoración y sistema de tarjetas en lugar de llaves— y un entorno que combina historia y naturaleza, El Convento 1880 se erige como un nuevo motor de dinamismo para el barrio.

Sin duda, proyectos de esta envergadura contribuyen de manera decisiva a la recuperación y revitalización de nuestro entorno urbano y que además haya sido gracias a antiguos alumnos del colegio hace aún más especial este proyecto.

Les deseamos el mayor de los éxitos en esta iniciativa, convencidos de que El Convento 1880 será un referente de calidad y hospitalidad en Miranda de Ebro.

- MIRADAS AL FUTURO -"Microrrelatos del Renacimiento: episodio XII"MIRADAS DE AGUA Y CRISTALEl río se desliza majestuoso...
24/06/2025

- MIRADAS AL FUTURO -
"Microrrelatos del Renacimiento: episodio XII"

MIRADAS DE AGUA Y CRISTAL

El río se desliza majestuoso y confiado a su paso por la ciudad, sobrado de caudal después de un inesperado otoño de lluvias persistentes. Las aguas arrastran reflejos dorados, hojas de los álamos que crecen orilla arriba y que brillan tenuemente en una mañana nebulosa a punto de resquebrajarse. Por las riberas, corredores con ropas fosforescentes mezclan su resuello con las gotas de humedad que ascienden a los cielos. Con la coleta al viento, dos difuminadas remeras —a bordo de un kayak— desafían con paladas rítmicas y denodadas el ímpetu de la corriente.
Una mujer tranquila y en pijama, seguramente ya jubilada, está asomada al balcón de un bloque de apartamentos que parece amarrado a un muelle del río, en el remozado barrio de Aquende. La construcción ha sido levantada sobre un solar vacío de la calle los Hornos y sobre los huecos dejados por varias casas contiguas, primero abandonadas por sus moradores y después arruinadas por el olvido y la intemperie. El edificio es de tres alturas y escalonado, en forma de pirámide aterrazada, con una fachada refulgente y con enormes ventanales, con la piel de metal y cristal. No tiene tejado. La azotea está salpicada de pequeños volúmenes, de distintos tamaños, que se asemejan a chimeneas de barco. En los bajos del edificio se cobija un amplio y diáfano aparcamiento de bicicletas. Los vecinos son en su mayoría jóvenes: de profesiones emergentes, emprendedores, funcionarios, obreros… Visionarios y nostálgicos, personas que han decidido colaborar en la revitalización de la Parte Vieja de una ciudad que les habita desde la infancia en las entrañas de su identidad. ¿Cómo puede sobrevivir una urbe si tiene el corazón agotado, si no le llega a las raíces el flujo de la sangre lozana?
La mujer impasible y desmaquillada fuma un ci******lo, y las volutas de humo se funden con la neblina. Al fondo, aunque la opacidad del ambiente matutino impide apreciar los efluvios, la vieja azucarera —como cada temporada por estas fechas— eleva inmisericorde sus vapores malolientes a la atmósfera.
La mujer serena y de ojos profundos mira a su alrededor, y sonríe. Está satisfecha por el cambio que ha conseguido en el urbanismo de una ciudad que le daba —de un modo inconcebible— la espalda a su río, que había relegado su Casco Histórico a un injusto desamparo.
La mujer parsimoniosa y con melena entrecana se acerca a la vista una postal histórica, y niega con la cabeza. Se lamenta de que hayan desaparecido las casas con galerías blancas y colgantes que estaban enfrente, en la margen de Allende.
La mujer apacible y madura da la vuelta a la tarjeta, y lee las palabras escritas —con letra menuda y apurando los márgenes— por su bisabuelo, rescatadas de un polvoriento arcón repleto de planos, cartas y fotografías:



La mujer imperturbable y avezada muestra unos ojos húmedos, y el río la mira sin comprender. No es tristeza, es la alegría de una arquitecta por saldar la asignatura pendiente de otro colega. Es el gozo de responder a la llamada de la sangre. Es la satisfacción de poder cumplir —justo un siglo después— los deseos manuscritos de un ilustre antepasado. Palabras perdidas en la niebla, sueños sepultados en el barro: la tarjeta postal nunca fue remitida a su destinatario.
La mujer ingrávida y sensible suelta las manos de la barandilla, y se gira. Y su sombra vuela rauda y oblicua hacia el interior del apartamento. Hace solo un momento que el sol ha asomado con timidez. En la lámina plateada del agua ya no se dibuja una silueta humana con melena. Sobre los rizos sedosos del río únicamente tiemblan los perfiles del moderno edificio varado en la orilla.

Autor del texto:
Eduardo Rojo Díez, es licenciado en Periodismo y Filología Hispánica y en la actualidad desempeña su labor profesional en RNE en Vitoria.

🔴⚫ Del colegio al sueño rojillo ⚫🔴La historia del fútbol en Miranda de Ebro no empezó en un gran estadio ni con focos ni...
08/06/2025

🔴⚫ Del colegio al sueño rojillo ⚫🔴

La historia del fútbol en Miranda de Ebro no empezó en un gran estadio ni con focos ni gradas llenas. Empezó en el patio del Colegio de los Sagrados Corazones, cuando un grupo de chavales del externado decidió formar un equipo al que llamaron “El Deportivo Mirandés”. Poco después, surgió desde el mismo colegio otro equipo: el “Deportivo Interno de los SS.CC.”.

Parece increíble, pero aquella rivalidad entre compañeros fue el embrión del Club Deportivo Mirandés. El primer partido entre ellos se jugó el 24 de febrero de 1917 en los prados de Fuentecaliente, con victoria para el primero por 2-0, con goles de Aragüés y Emilio Sáez.

Con el paso del tiempo, aquellos equipos fueron evolucionando: Sporting Club Mirandés, Deportivo S.C., Miranda F.C., Blanco y Negro… hasta que, tras fusiones, esfuerzos y mucha pasión, el 3 de mayo de 1927 nació el Club Deportivo Mirandés, tal y como lo conocemos hoy.

Desde entonces, han sido 98 años de lucha, humildad, sacrificio y orgullo. Años en los que se forjó un escudo que representa a toda una ciudad. Desde los campos de tierra hasta el verde de Anduva, cada generación ha dejado su huella para que el Mirandés siga creciendo.

Y hoy vivimos uno de esos días que quedarán grabados.
Esta tarde, a las 18:30h, nos jugamos seguir haciendo historia frente al Racing de Santander, en la semifinal del playoff de ascenso a Primera División. Por primera vez, estamos más cerca que nunca de alcanzar un sueño que nació con botas prestadas y balones de trapo.

Jugadores, llevad con orgullo esta historia sobre el pecho. Cada pase, cada carrera, cada gol… será un homenaje a quienes lo empezaron todo en un patio del casco viejo.

⚽ De los Sagrados Corazones al corazón de toda una ciudad.
💪 De Fuentecaliente a El Sardinero.
🔥 De un sueño pequeño, a una ilusión gigante.

¡Vamos, rojillos! Que Miranda entera late con vosotros.

¡Aúpa Mirandés!

Dirección

Avenida Federico Keler, 1
Miranda De Ebro
09200

Horario de Apertura

Lunes 11:00 - 14:00
Martes 11:00 - 14:00
Miércoles 11:00 - 14:00
Jueves 17:00 - 20:00

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Renacimiento Centro Histórico Miranda publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Organización

Enviar un mensaje a Renacimiento Centro Histórico Miranda:

Compartir