13/03/2023
“Práctica de la medicina preventiva. Las condiciones que conducen al cáncer.” Por Shigeru Onoda. Traducción por Marta Hidalgo.
Hasta hace 20 años, según el Ministerio de sanidad y bienestar, la posibilidad de que la gente padezca un cáncer era una de cada cuatro personas.
Sin embargo, recientemente el Ministerio nos advierte, como si fuera normal, que la posibilidad de hoy en día es una de cada dos personas, sin dar explicación al motivo de este aumento en su incidencia.
La reacción natural de la población debería ser de duda, sorpresa o incluso de ira ante este hecho.
No obstante, lamentablemente lo aceptan sin cuestionar.
Pensándolo bien, esto significa un vencimiento de la medicina convencional y el personal debe revelarse humildemente ante la situación, pero lo peor, es que todo el mundo está inconscientemente de acuerdo de que en esta sociedad llena de estrés no sería nada sorprendente tener cáncer por cualquier causa.
De hecho, hablando de la medicina occidental, aunque se desarrollen nuevos medicamentos o se equipen maquinarias de alto valor en los hospitales, hay tendencia a incrementar casos de cáncer.
Al pensar en este hecho, me doy cuenta de que por mucho que avance la tecnología o que el mundo se volviese más conveniente, el cuerpo humano no ha producido tantos avances ni tan rápidos co o por ejemplo la tecnología como los teléfonos móviles o computadoras.
Para que el ser humano evolucione a nivel genético, genere una adaptación genética necesita millones de años y la forma y ritmo de vida a dado un cambio de 360 grados en poco menos de 50 años.
Es cierto que la vida promedia se ha alargado más que hace años.
A pesar de ello tampoco vivimos 100 ni 200 años más.
La mayoría estaríamos más o menos contentos por vivir 80 ó 90 años y consideraríamos que hemos cumplido la esperanza de vida.
Y como el típico final padeceríamos trastornos circulatorios, por ejemplo, pulmonares … y nos despediríamos efímeramente.
Digamos que una vida satisfactoria sería, como mucho, algo así.
Entonces pensé que la mayoría de las funciones del cuerpo humano seguirían siendo primitivas e instintivas.
Si fuese así, cuando corrijamos malos hábitos, equilibremos la energía vital y llevemos una vida tranquila, cabria la alta posibilidad de descartar las dificultades como los cánceres.
A la práctica de ello, sugería la tercera medicina, la medicina preventiva.
Sus lecciones son muy simples y claras, como por ejemplo, zu kan soku netsu ``La cabeza fría y el pie caliente`` o Naga Iki ``La respiración larga conduce a la larga vida``.
Todos vivimos una sola vida, y lo primordial para una vida digna es la salud.
Por mi profesión recomendaría, por supuesto, recibir una sesión de shiatsu por semana de manera preventiva.
Aparte de ello, me gustaría sugerir prácticas diarias de las recomendadas por la medicina oriental para mantener una buena salud.
De hecho, ellos tienen su propia filosofía, costumbres y prácticas para establecer una buena salud.
Por ejemplo, en la medicina oriental la palabra (kanji) tratamiento dice, poner las manos.
También la palabra (kanji) enfermedad dice, los trastornos de la energía vital.
Vamos a pensar ¿ en qué condiciones físicas nos enfermamos de cáncer?
En primer lugar, sería la hipoxia.
La lección que mencioné antes, ``La respiración larga conduce a la larga vida``, quiere decir que inhalar hondo y exhalar lentamente es la manera correcta de respiración.
y en consecuencia tendríamos una vida más sana y larga.
Podríamos imaginar sin dificultad a una persona frágil o enfermiza respirando muy débilmente.
Para construir un cuerpo sano es importante la respiración abdominal que se hace desde Tan-den, un punto vital que se sitúa a tres dedos por debajo del ombligo, zona donde para la filosofía oriental se encuentra el centro de nuestra energía vital.
De echo cada fase de la respiración se ve vinculado con unos órganos y una energía en el cuerpo, la inhalación con el Hígado y Riñón , la pausa con el Bazo y la exhalación con el Corazón y el Pulmón.
En segundo lugar, sería hipotermia.
Para que las células inmunológicas funcionen debidamente necesitan que el cuerpo tenga 36,5ºC.
Conforme vaya subiendo cada grado, la inmunidad aumenta hasta 6 veces más como máximo.
Al contrario, bajando cada grado, la capacidad inmunitaria disminuye un 30%.
Por ejemplo, tener fiebre es una reacción natural del organismo para así activar las células inmunológicas para que puedan combatir las enfermedades.
Hay unas antiguas disciplinas orientales para tener un cuerpo sano que son, por ejemplo,
``Zu-kan-soku-netsu`` ( La cabeza fría y el pie caliente.), nombrado anteriormente y ``Jyo-kyo-ka-jitsu`` ( La parte superior relajada y la parte inferior plena y firme.).
Las dos significan que es importante mantener la cabeza o la parte superior del cuerpo relajada y despejada, y el pie o la parte inferior caliente, firme y llena de energía.
En conclusión, la hipoxia y la hipotermia son culpables de la bajada defensiva.
Así que las cosas son muy simples.
Procuremos no enfriar el cuerpo y practicar la respiración abdominal.
Esto nos hace mantenernos sanos y conducirnos a tener menos posibilidad de generar cánceres.
En resumen, corregir malos hábitos y evitar la hipoxia e hipotermia en nuestros días cotidianos es la base preventiva contra cánceres.
Por lo tanto, para reprimir el porcentaje de desarrollo de cáncer hay que mantener el equilibrio entre el cuerpo y la mente.
Así que os dejo unas de las reglas claves.
1. Disminuir el estrés y ansiedad.
2. No ser avaricios@. Vivir modestamente.
3. Encontrar tu propia manera de relajación.
4. Mantener el cuerpo caliente. No tomar cosas frías.
5. No abusar ni de comidas ni de alcohol.
6. Practicar los ejercicios aeróbicos.
7. Reir mucho y agradecer por todo.
8. Tener una meta para alcanzar, una razón para querer vivir y un hobby para toda la vida.
¡ Ojo !, y una sesión de shiatsu por semana sin duda.
Director de Jyuku, centro de práctica de shiatsu,
Shigeru Onoda
—-Original—-
予防医学の実践
癌になる条件とは
20年前まで 厚生省は 癌になる確率は4人にひとりと発表していました。所が、つい最近になり、2人にひとりの割合だと ごくごく普通に警告を流しています。
普通の世の中であれば、この確率は何だ 何だと 国民が騒ぐであろう出来事なのですが、国民はそうなんだ!あり得るねーと うなずいてしまうのでした。
このこと自体、冷静に考えれば、医学の完全なる敗北であり、彼らは頭を垂れなければなりません。しかも 誰もがこのストレス社会において 癌になること自体で驚いてはいられない世の中になったことを
なんとなく心の中で肯定しているのでした。
西洋医学で新しい薬を開発しても、病院が何千万円もする高価な機械を取り入れても癌はどんどん増える傾向にあるのでした。
こんな時、我に返り ふと気づくのです。どんなにテクノロジーが進歩しても、どんなに便利な世の中になっても、人間の身体は コンピューター や スマートフォン のように進歩していないんじゃないかと。
昔に比べると 確かに平均寿命は延びました。といっても 飛躍的に寿命が100年、200年延びたわけではありません。
80年、90年生きれば、まあ寿命を全うしたんじゃないかと妙に納得顔になったりして最後は肺を筆頭とした循環機能を患い、はい、さようなら なのでした。納得の人生といってもこの程度が限度です。
要するに、人間の身体はまだまだ原始的本能の働きが大部分を占めるんだと気づくことができます。
それならば、ちょっとした悪習慣を引き締め、生きるための気のバランスを整え、平常心をもって日常生活を生き抜けば、癌といわれる厄介者も結構な割合でわたしたちの身体から排除できるんじゃないかと思った次第です。
それには昔からいわれている「頭寒足熱」や「長い息は長生きに通じる」といった単純明快な第3の医学、予防医学の実践です。
たった一度の人生、その人生を生き抜くたったひとつの条件は健康です。
職業柄、予防医学の一環として、週に一度の指圧をお勧めするのはもちろんのことですが、治療のことを「手当て」また「病気は気の病」と言うように、東洋医学には 昔から言われ続けてきた健康実践哲学があるのだから、その項目を日々の習慣として実践すればいいんじゃないかと確信した次第です。
癌になる身体の条件は何でしょうか。
第1番目に 低酸素があげられます。
先ほども出ましたが、使い古しの常套句に「長い息は長生きに通じる」というものがありますが、
まさに、元気のない人の か細い息遣いは容易に想像できるでしょう。健康体には確かに臍下三寸の丹田からの腹式呼吸が重要なのです。
第2番目に 低体温があげられます。
免疫細胞が正常に働ける体温は36、5度です。そこから体温が1度上がると最大5~6倍も免疫力が上がり、逆に1度下がると30%下がると言われています。
病気になったときに発熱するのは 身体が体温を上昇させることで免疫細胞を活性化させ、病気と闘う力を上げようとしているからです。昔から 健康的な身体、イコール 頭寒足熱(上虚下実)と言われています。
つまり、低酸素と低体温が身体の免疫力を低下させるということですので、腹式呼吸をすることと身体を冷やさないという、日常生活でのごくごく基本の実践が健康体をつくる、すなわち、癌を発症させるリスクを低くすることにつながるわけです。
結論として、低酸素、低体温になりがちな日常生活を見直し改善することが 癌に対する予防医学の基本になります。
癌になる確率を抑えるということは、精神と肉体のバランスをいつも正常に保つということです。
それでは、日常健康訓を箇条書きにして連ねておきます。
1.不安感やストレスを日常生活から排除する。
2.欲張りすぎの生き方を変える。
3.息抜き、すなわち リラックスの方法を見つける。
4.身体を冷やさない工夫をする。
5.暴飲暴食をやめて、身体にやさしい食事をする。
6.有酸素運動を生活に取り入れる。
7.笑いや感謝の気持ちを大事にする。
8.生きがいや一生の楽しみ、目標を見つける。
以上、8項目をあげてみました。週1回の指圧は勿論のことですが。
指圧実践塾 塾長 小野田