19/05/2026
Se nos ha ido Paco Gómez Ruiz, esposo, padre y abuelo lo primero, amigo de sus amigos, azul en una casa de blancas, …pero para nosotros se nos va uno de nuestros guardianes de leyendas, uno de los Sechén del grupo scout Ciudad del Sol. La memoria viva de muchas etapas y generaciones convergía en Paco, pero no solo de la historia local, era un profundo conocedor del escultismo, más de contártelo que de sentarse a escribirlo, podría haberlo hecho.
Miembro del Ciudad del Sol en sus primeros años de fundación, era de los que como rover acudía en apoyo al campamento de grupo durante quince días y como rover hacía otros quince, junto a Rita formaba un tándem perfecto, ambos scouts, juntos crearon una familia: Lucía y Juanfra que viven el escultismo hoy como sus padres.
Regresó al grupo asumiendo la tienda scout, siguiendo con el servicio a Scouts de España como delegación de Pro-Scout en Lorca y en la Región de Murcia. A la Federación Scout de Exploradores de Murcia, y a sus grupos miembro, ha dado su servicio, con sus chicas estaba presente en cuantos festijorges se han realizado en las dos últimas décadas, y de la mano de María y Ruth, nuestras técnicas, a todo presidente y presidenta jamás ha dicho que no: Exposición en 2007 en centenario en Rubeos, réplicas de medallas, cerámicas de Lorca, pañoletas, bordados,…
En el grupo nos deja un vacío enorme, para los últimos coordinadores del 108 era el apoyo silencioso y abnegado: Paco, ¿tenemos equipo de cocina para el campamento? Sí, Jefe, no te preocupes; Paco, el museo scout Juan Antonio Dimas necesita... : ¡Claro, Jefe, aquí tienes mi colección de sellos, de sombreros, de cinturones, de camisetas…! Los roscones de reyes, los mejores regalos del amigo invisible provenían del equipo de tienda-cocina, sus quedadas para la matanza eran excusas para unirnos. Generaciones de lobateros y scouters han escuchado eso de: Yo, ¡Oír, ver y callar!.
Las cafeteras estaban prestas con el rocío para que los más madrugadores, y algún trasnochador, pudiera comenzar el día en tu compañía con una buena taza de café. ¿Otro cigarro Paco? ¿Otra Coca-Cola?¿Otro dulce? Déjame, que Rita no me ve. ¡Cuántos campamentos nos ha amenizado la inauguración encabezando a cocina de lobatos con los disfraces más inverosímiles!: Cuerpo de ballet, el Padre Paco y sus novicias...
Te vas al Eterno Campamento, tu última travesía de tantos viajes que hiciste, allí tienes un gran equipo de hermanos scouts que te recibirán con los brazos abiertos pues saben que llevas en tu mochila las risas, quizás algún cartón de Ducados y coca-cola light fresca para todo el que quiera y se acerque sediento a escucharte ¡Da recuerdos a Felipe, a Pedro, …a todos!.
Se nos quedan muchos planes pendientes porque te creímos siempre: ¡Estoy bien, mira que mochila llevo ahora…! Os adelantamos por aquí nuestro abrazo más sincero para Rita, Lucía, Juanfra, y resto de familia, ya sabéis que el 108 está para lo que necesitéis. Está en el tanatorio Lázaro Soto, mañana miércoles, 20 de mayo será el sepelio.