18/11/2025
El presidente de la asociación de vecinos “Unión Vecinal Don Zoilo”, Matias Davila, que la actuación municipal en relación a la implantación del carril bici en la carretera del Barranquillo, don zoilo ha supuesto una alteración de la seguridad para los vecinos, por qué es un centro neurálgico y ha roto la vida diaria del barrio, por donde circulan una media de 6000 vehículos diarios.
El presidente de la asociación vecinal muestra su profunda preocupación por el impacto del nuevo carril bici en el Barranquillo, donde zoilo como ya hemos dicho y por la reordenación del tráfico y los aparcamientos en esta vía estratégica que conecta la parte baja y la parte alta de Las Palmas de Gran Canaria. El dirigente vecinal se ha reunido con la alcaldesa Carolina Darias y con otros miembros de la corporación afectos a la actividad de vías y obras para exponerle directamente el malestar del barrio y reclamar una inmediata rectificación. Explica que no discuten la existencia del carril vice, ya ejecutado, pero si la nueva disposición de los carriles y sobre todo el carril de aparcamiento en el centro de la Calzada, que en tan poco tiempo originado verdaderos altercados en el fluir de la circulación, tanto de guaguas como de vehículos y camiones de transporte necesarios, llegando a colapsar el tráfico de forma muy seria, especialmente en los momentos en que la guagua hace su parada para que suban o bajen viajeros, originando colas de los vehículos que siguen a las guaguas, se han cargado el acceso de vado a la farmacia, así como las entradas y salidas a los garajes que están en la zona con el consiguiente peligro de tener que cruzar los peatones, dos carriles de circulación para poder ir al otro lado, eso sin tener en cuenta que los vehículos en zona de aparcamiento en mitad del la antigua calzada pueden originar problemas muy serio si hay cualquier incidente con frenos de vehículos de largo tonelaje como camiones o bien de la guagua que puedan un momento determinado impactar contra los vehículos aparcados.
Desde aquí, apoyamos las reivindicaciones de la de la asociación vecinal y solicitamos la rectificación y la vuelta al sistema de aparcar en la subida, dejando los dos viales de circulación, perfectamente libre, pudiendo coger parte de la cera, que es bastante amplia para completar la puesta en marcha del carril bici.