Vivencias de Pacuco Bello

Vivencias de Pacuco Bello Esta página, trata de exponer vivencias de Pacuco Bello, a través de fotos, vídeos y escritos.

La Playa de Las Canteras: del orgullo ciudadano al abandono municipal.Por Paco BelloHubo un tiempo en que la Playa de La...
10/08/2025

La Playa de Las Canteras: del orgullo ciudadano al abandono municipal.
Por Paco Bello

Hubo un tiempo en que la Playa de Las Canteras era sinónimo de lucha vecinal, de orgullo compartido y de ejemplo de recuperación medioambiental. Muchos recordamos los años ochenta, cuando la playa estaba completamente abandonada, y cómo gracias al empuje de los vecinos, con movimientos como “Canario, cuida tus playas” promovido por Gregorio Toledo, se logró despertar conciencias y cambiar el rumbo de su historia. Fue un trabajo duro, paciente y constante, que llevó décadas.

Entre aquellos defensores incansables estuvo Pacuco Bello, mi padre, que dedicó su vida a proteger esta joya natural. Publicaba artículos, hablaba con políticos, daba charlas en colegios y movilizaba a la gente. Hoy, con tristeza e indignación, tengo que decir que todo ese esfuerzo se está perdiendo. La Playa de Las Canteras ha vuelto a caer en el abandono, y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria es el principal responsable.

Actualmente, la playa presenta una imagen lamentable: la suciedad es constante, con colillas en la arena a pesar de estar prohibido fumar; la vegetación está abandonada, los parterres descuidados, los muros descascarillados y sin pintar. En la orilla, juegos peligrosos como pelotas, raquetas o frisbees se desarrollan sin control, poniendo en riesgo a niños y mayores. Por las noches, personas duermen en la playa e instalan casetas improvisadas sin que nadie lo impida. Y lo peor: no hay vigilancia. La policía municipal ha desaparecido del paseo y de la playa, los socorristas trabajan en condiciones precarias, haciendo incluso el trabajo de policía de playa, con materiales insuficientes y horarios que no se ajustan a la realidad del uso masivo de la playa. La seguridad brilla por su ausencia, tanto en tierra como en el mar.

El Paseo, que antes era un espacio ordenado y disfrutable, hoy parece una tierra sin ley. Las terrazas invaden el espacio con mesas y sillas a ambos lados, sin respetar normativas; sombrillas que no cumplen los estándares permitidos, ruidos más allá del horario legal, publicidad descontrolada, y en el paseo y aledaños, un caos nocturno que disuade a cualquiera que busque tranquilidad o seguridad.

El mar, ese tesoro natural que aún sobrevive, también está siendo maltratado. La pesca furtiva se practica sin vigilancia y las normas náuticas se incumplen, con clases de vela dentro de La Barra, pese a estar expresamente prohibido. Es un abandono total de la supervisión que pone en riesgo a bañistas y nadadores.

Resulta vergonzoso que esto ocurra en una ciudad que presume de vivir del turismo. ¿Qué imagen estamos dando a quienes nos visitan? ¿Qué recuerdo se llevan? Las calles aledañas están sucias, con aceras rotas, contenedores a rebosar y un hedor constante. En las pequeñas plazoletas de la playa, la gente bebe y hace sus necesidades junto a los contenedores. Este es el escaparate que ofrecemos al mundo.

La pregunta es inevitable: ¿cuál es el plan del Ayuntamiento para la Playa de Las Canteras y su entorno? Porque lo que se observa no es un descuido puntual, sino una política de abandono sostenida, una renuncia a cuidar lo que es de todos.

Si ellos no actúan, tendremos que actuar los ciudadanos. Si esto no cambia ya, habrá que volver a empezar desde cero, movilizando a vecinos y usuarios como en los años 80, organizando campañas de limpieza, pintando muros, recogiendo colillas, limpiando fondos y haciendo lo que nuestros gobernantes no quieren o no saben hacer.

Es muy triste decirlo, pero hemos retrocedido cuarenta años. ¿De verdad vamos a permitir que se pierda todo lo que ya habíamos conseguido? Es hora de actuar, otra vez, porque esta playa no merece morir por culpa de la ignorancia, la desidia y el abandono institucional. El entorno natural es tan poderoso que creemos que el resto no hay que cuidarlo y carece de importancia, pero no es así. Estamos sobrepasando este equilibrio y la playa tiene un límite.

Dirección

Las Palmas De Gran Canaria
35007

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Vivencias de Pacuco Bello publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir