10/06/2026
🔴Alsasua/Altsasu fue uno de los pueblos más castigados por el golpe de Estado de 1936 y la consiguiente represión franquista en Navarra. "El Baldón de Navarra" fue el término despectivo que el general legionario José Millán-Astray utilizó en agosto de 1936 para referirse a la localidad debido a su fuerte carácter industrial, obrero y de izquierdas que tenía antes de la guerra. Importante enclave ferroviario, posibilitó el trasiego de gentes e ideas, contando desde principios del siglo XX con importantes empresas de fundición y cemento en la zona.
🔴Esta conciencia obrera e izquierdista hizo que en Alsasua se proclamara con entusiasmo la II República y eligiendo cargos electos tras cómodos triunfos electorales, entre otros alsasuarras, a estos tres vecinos asesinados tras el golpe del 18 de julio de 1936 y que serán homenajeados y recordados.
🔴Se han documentado 28 asesinatos de residentes locales, con varios vecinos arrojados a las simas de Urbasa. En total, se estima que 110 perdieron la vida en diferentes contextos represivos (asesinados, mu***os en el frente, o en cautividad).
🚩Estos tres primeros Tropezones corresponden a:
💥Antonino Goikoetxea Otegi, pertenecía a Izquierda Republicana, alcalde tras las elecciones celebradas el día 12 de abril de 1931. Anteriormente también había sido concejal. Fue fusilado en la carretera de Lezaun el día 18 de marzo de 1937.
💥Isidro Zornoza de Jorge, fue elegido concejal de Altsasu el 16 de abril de 1931. Así mismo, fue secretario local de UGT y un activo militante del PSOE. Fue detenido en las manifestaciones de la huelga de octubre de 1934. Ingresó en la Cárcel de Larrinaga donde fue ejecutado el día 9 de enero de 1938.
💥Martín Somocurcio Albistur, concejal elegido el día 10 de mayo de 1933, siendo destituido cuando el golpe militar de julio de 1936. Estuvo en el penal del Dueso, fusilado en Santander el día 17 de noviembre de 1937.