Mujeres Siemprevivas

Mujeres Siemprevivas Asociación de mujeres abolicionistas que lucha contra toda forma de violencia contra mujeres y niñas.

📖 ¡Llega la siguiente lectura del Círculo de Lectura Feminista!📕 En esta ocasión leeremos juntas Comerás flores, una nov...
28/05/2026

📖 ¡Llega la siguiente lectura del Círculo de Lectura Feminista!

📕 En esta ocasión leeremos juntas Comerás flores, una novela intensa y conmovedora que nos invita a reflexionar sobre la violencia, la memoria, los vínculos y la forma en que el dolor atraviesa los cuerpos y las vidas de las mujeres. A través de una narración profundamente emocional, la historia nos enfrenta a heridas difíciles de nombrar y a las huellas que dejan determinadas experiencias cuando no encuentran escucha ni reparación.

👉🏾 Esta lectura nos propone mirar de frente temas complejos, poner palabras a lo silenciado y generar un espacio compartido de reflexión y diálogo. Un libro que remueve, interpela y deja espacio para pensar colectivamente sobre aquello que muchas veces se vive en soledad.

¿Te animas a leerlo? 💜

📍 El próximo 23 de junio nos reuniremos de 19.00 a 20.30 en el CMI de Guadalajara para compartir impresiones, reflexiones y conversar sobre la lectura completa 💬

¡También puedes unirte online si vives lejos o no puedes acercarte! 💻

¿Quieres más información? ¡Escríbenos y te contamos! 📲

Las olvidadas del Patronato de Protección a la Mujer siguen sin memoria, sin reconocimiento y sin reparación.En esta jor...
28/04/2026

Las olvidadas del Patronato de Protección a la Mujer siguen sin memoria, sin reconocimiento y sin reparación.

En esta jornada abriremos un espacio para escuchar a las supervivientes, comprender lo ocurrido y nombrar una violencia que aún hoy permanece silenciada.

📍 Salón de Actos de la Delegación Provincial de la JCCM
📅 Sábado 27 de junio
🕒 11.30h

Una cita con la memoria. Una deuda pendiente.

📖 ¡Llega la siguiente lectura del Circulo de Lectura Feminista!📕 Durante las próximas semanas, analizaremos juntas la no...
19/04/2026

📖 ¡Llega la siguiente lectura del Circulo de Lectura Feminista!

📕 Durante las próximas semanas, analizaremos juntas la novela "Los augurios" de Irene Otero. Un relato de terror psicológico que explora la violencia machista más sutil dentro de la pareja. Narra cómo una joven, huyendo de su pasado, se refugia en una isla con Elías, su salvador, pero las señales -los augurios- transforman su relación en una tensa pesadilla

👉🏾 Este libro no solo cuenta una historia, sino que denuncia y visibiliza las dinámicas de violencia machista que tantas mujeres sufren en relaciones de pareja: la violencia psicológica. Como señala la escritora Laura Freixas en el prólogo, el relato transcurre en “la tensión entre el ‘no pasa nada’ y el ‘sí pasa’, entre el miedo que se siente y la falta de herramientas para nombrarlo”. La fuerza de “Los augurios” radica en su capacidad de remover y despertar conciencias, transformando la experiencia individual de la protagonista en una poderosa voz colectiva.

¿Te animas a leerlo? 💜

📍 Los martes alternos de 19.00 a 20.30 nos reuniremos en el CMI de Guadalajara para comentar nuestras conclusiones y para compartir nuestras reflexiones 💬

👀 El primer encuentro será el próximo martes 12 de mayo.

¡También puedes unirte online si vives lejos o no puedes acercarte! 💻

¿Quieres más información? ¡Escríbenos y te contamos! 📲

Este 8 de Marzo volvimos a inundar las calles de rabia y rebeldía feminista.Volvimos a reunir nuestras fuerzas para denu...
09/03/2026

Este 8 de Marzo volvimos a inundar las calles de rabia y rebeldía feminista.

Volvimos a reunir nuestras fuerzas para denunciar las injusticias que sufrimos día a día.

Volvimos a gritar muy alto y muy fuerte que no nos van a callar, que estamos hartas de machismo, que estamos hartas de escuchar que ya tenemos todos los derechos, que qué más queremos. Volvimos a gritar todo lo que queremos.

Queremos ir tranquilas y seguras por las calles, queremos que se nos respete igual que si fuéramos hombres y no tener que estar constantemente demostrando nuestra valía por el mero hecho de ser mujeres. Queremos que las leyes sean realmente igualitarias. Queremos que los cuidados se valoren como lo que son: un trabajo. Queremos dejar de sufrir violencia física, psicológica, económica e institucional. Queremos que dejen de sexualizarse y explotarse nuestros cuerpos. Queremos justicia feminista. Queremos a todos los machistas fuera de nuestras instituciones.

Y queremos que se proteja el derecho a la vivienda. Queremos que se cumpla el artículo 47 y que no sea un simple adorno en el libro de la Constitución. Queremos que no haya ni gente sin casa, ni casas sin gente. Queremos que el rentismo deje de considerarse un trabajo, y que especular con las necesidades y derechos fundamentales no sea una opción. Queremos que una vivienda digna no sea un privilegio.

Porque sin hogar, no hay donde sostener las vidas. Sin hogar, no hay a dónde huir. Sin hogar, no hay seguridades. Sin hogar, no hay opciones. Sin hogar no hay igualdad.

Queremos que las Instituciones dejen de mirar para otro lado y hagan su trabajo: velar por los derechos e intereses de la ciudadanía.

Queremos justicia. Queremos que nos escuchen. Y queremos tener que dejar de salir a la calle cada 8 de marzo a reivindicar nuestros derechos.

Pero hasta que todo eso pase, seguimos y seguiremos 💪🏽🔥💜

06/03/2026

La semana pasada, la Alcaldesa nos censuró una de las tres preguntas que queríamos llevar al Pleno municipal desde Mujeres Siemprevivas, aludiendo a la falta de “buena fe” en dicha pregunta.

Aquí os compartimos la pregunta, en la que solicitábamos que el asuma responsabilidades por la inacción, la mala gestión, el abandono, la negligencia, y el maltrato institucional con el que han gestionado el Centro Integral para la atención y recuperación de Mujeres Víctimas de Violencia de Género y sus hijas e hijos, en Guadalajara.

Pedíamos responsabilidades políticas para el Concejal de Igualdad, el señor Roberto Narro, por ser el responsable de asegurarse del cumplimiento de los pliegos por parte de la empresa adjudicataria de dicho centro. Una empresa que ya cuando se le adjudicó esta gestión, contaba con una reputación bastante reprochable por acumulación de denuncias por irregularidades fiscales, impagos a trabajadoras, e implicación en tramas fraudulentas como la trama Qatedra.

Cuando alertamos, no quisieron escucharnos y nos llamaron alarmistas y exageradas.

Cuando usuarias y trabajadoras empezaron a pedir ayuda, miraron para otro lado.

Y ahora que el daño causado es irreparable para muchas mujeres, se niegan a reconocer su inacción durante prácticamente un año, se niegan a asumir responsabilidades políticas, y censuran a la ciudadanía que nos preocupamos por este horrible maltrato institucional.

No nos vais a callar.

Estamos hartas de sufrir malos tratos por parte de quienes tienen el dinero y el poder.

Estamos hartas de que os llenéis la boca hablando de las mujeres y recibiendo premios, cuando a la hora de la verdad, nos abandonáis sistemáticamente sin que os tiemble el pulso.

“Mala fe” no es pedir responsabilidades políticas a quien se debe a la ciudadanía y no cumple con su deber y cargo.

"Mala fe” es que el Ayuntamiento y la Concejalía de
Igualdad maltraten y abandonen institucionalmente a las mujeres a quienes debían proteger.

Mujeres Proteccion ViolenciaMachista VG

02/03/2026

El dato mata al relato.

No creas lo que dicen.
Denuncia lo que hacen.

01/03/2026

La "zona de mercado residencial tensionado" es una figura creada por la Le 12/2023 por el derecho a la vivienda, que permite declarar determinadas áreas como zonas tensionadas cuando el acceso a la vivienda está especialmente difícil.

Esta figura permite, entre otras cosas, limitar el precio de los alquileres y poner reglas específicas a los grandes tenedores de vivienda.

La vivienda no debería regularse por el libre mercado, ya que la vivienda no es un bien de mercado. Es un derecho fundamental.

Te hablan de "posible inseguridad jurídica de los propietarios", pero lo que de verdad quieren decirte es que los privilegios de los rentistas están por encima de los derechos de la ciudadanía.

Las mujeres sostenemos la vida y la vida se sostiene en las viviendas.

Sin hogar no hay igualdad.

Nos vemos el domingo 8 de marzo con la

Organiza tu rabia, compañera 💜

📖 ¡Llega la siguiente lectura del Circulo de Lectura Feminista!📕 Durante las próximas semanas, analizaremos juntas el li...
06/02/2026

📖 ¡Llega la siguiente lectura del Circulo de Lectura Feminista!

📕 Durante las próximas semanas, analizaremos juntas el libro "Redimir y adoctrinar: El Patronato de Protección a la mujer (1941-1985)". Tras décadas de silencio, arroja luz al organismo franquista encargado del adoctrinamiento moral de las mujeres.

👉🏾 Este libro analiza el Patronato como una pieza clave en la arquitectura moral y política del franquismo que, hasta bien entrada la democracia, apuntaló su labor sobre cuatro pilares: trabajo y oración para redimir; disciplina y castigo para adoctrinar. Miles de mujeres de todas las edades, procedencias y contextos socioeconómicos fueron entonces condenadas sin delito y encerradas sin juicio en nombre de esa moral.

Hoy más que nunca, contra los discursos fascistas que tratan devolvernos al oscuro pasado, resulta imprescindible conocer estas partes de nuestras historia.

¿Te animas a leerlo? 💜

📍 Los martes alternos de 19.00 a 20.30 nos reuniremos en el CMI de Guadalajara para comentar nuestras conclusiones y para compartir nuestras reflexiones 💬

👀 El primer encuentro será el próximo martes 10 de marzo.

¡También puedes unirte online si vives lejos o no puedes acercarte! 💻

¿Quieres más información? ¡Escríbenos y te contamos! 📲

¡Llega la siguiente lectura del Circulo de Lectura Feminista!📕 Durante el mes de enero, comentaremos juntas "El verano e...
28/11/2025

¡Llega la siguiente lectura del Circulo de Lectura Feminista!

📕 Durante el mes de enero, comentaremos juntas "El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes".

Aprovecha este mes de diciembre para conseguirlo y leerlo despacito, disfrutándolo.

👉🏾 Aleksy aún recuerda el último verano que pasó con su madre. Han transcurrido muchos años desde entonces, pero, cuando su psiquiatra le recomienda revivir esa época como posible remedio al bloqueo artístico que está sufriendo como pintor, Aleksy no tarda en sumergirse en su memoria y vuelve a verse sacudido por las emociones que lo asediaron cuando llegaron a aquel pueblecito vacacional francés: el rencor, la tristeza, la rabia. ¿Cómo superar la desaparición de su hermana? ¿Cómo perdonar a la madre que lo rechazó? ¿Cómo enfrentarse a la enfermedad que la está consumiendo? Este es el relato de un verano de reconciliación, de tres meses en los que madre e hijo por fin bajan las armas, espoleados por la llegada de lo inevitable y por la necesidad de hacer las paces entre sí y consigo mismos.

Plena de emoción y crudeza, Tatiana Ţîbuleac muestra una intensísima fuerza narrativa en este brutal testimonio que conjuga el resentimiento, la impotencia y la fragilidad de las relaciones maternofiliales. Una poderosa novela que entrelaza la vida y la muerte en una apelación al amor y al perdón.

¿Te animas a leerlo? 💜

📍 Los martes alternos de 19.00 a 20.30 nos reuniremos en el CMI de Guadalajara para comentar nuestras conclusiones y para compartir nuestras reflexiones 💬

📆 Este será el calendario de encuentros:
- Martes 13 de enero: Comentamos hasta la página 125
- Martes 27 de enero: Comentamos hasta el final del libro

¡También puedes unirte online si vives lejos o no puedes acercarte! 💻

¿Quieres más información? ¡Escríbenos y te contamos! 📲

lecturafeminista literaturafeminista

17/11/2025

¿Cómo participar con nosotras en la campaña de A las Olvidadas?

1. Piensa bien el libro que te gustaría regalar. En la página web de A las Olvidadas podrás encontrar ideas. Buscan libros más o menos actuales, en diferentes idiomas, y que el contenido sea inspirador para las mujeres (si son escritos por autoras, mejor aún 🙂)

2. Ponte en contacto con la Papelería de Toda la Vida y diles que quieres participar en el envío colectivo de la Asociación Mujeres Siemprevivas. Puedes hacerlo a través de estas vías: [email protected] / 686 804 786 / 949 232 042 / o presencialmente en C/ Cifuentes 13 (Guadalajara)

3. Piensa tu dedicatoria. Esta es la parte más importante. No envían libros sin ella. Es la esencia de la iniciativa: el abrazo, el "pensamos en ti desde este otro lado".

4. Cuando el libro esté listo, te avisarán de la papelería para que vayas a pagarlo y a escribir tu dedicatoria.

5. ¡Que no se te pase la fecha! Tienes hasta el día 3 de diciembre para hacer tu pedido.

Nosotras nos encargamos del envío.

Muchas gracias 💜


Dirección

Guadalajara
19005

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Mujeres Siemprevivas publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir