Mesa por el Clima Granada

Mesa por el Clima Granada Información de contacto, mapa y direcciones, formulario de contacto, horario de apertura, servicios, puntuaciones, fotos, videos y anuncios de Mesa por el Clima Granada, Organización sin ánimo de lucro, Granada.

La Mesa por el Clima de es una asamblea de org´s civiles en pro de políticas y prácticas de adaptación y mitigación contra el 🌿🌛🌍🌞

UN PACTO MUNICIPAL POR EL CLIMA EN EL MARCO DE LA   – BRASIL 2025La Mesa por el Clima de Granada convoca a una manifesta...
10/11/2025

UN PACTO MUNICIPAL POR EL CLIMA EN EL MARCO DE LA – BRASIL 2025

La Mesa por el Clima de Granada convoca a una manifestación el sábado 15 de noviembre con un doble objetivo:

Exigir, como sociedad civil, compromisos ambiciosos y vinculantes en la Cumbre del Clima de Brasil, que se celebrará entre el 10 y el 21 de noviembre, y que vayan desde el abandono decidido de los combustibles fósiles a la necesaria ayuda económica para los países del Sur.

Y recordar a la ciudadanía el alcance de la crisis climática (que ya se manifiesta en la salud, el ambiente o la economía) y su responsabilidad en la solución a través de cambios en el estilo de vida: movilidad, energía eléctrica, alimentación, ocio o consumo.

Opciones como el transporte público y no motorizado, comunidades energéticas y compañías eléctricas de energías renovables, dietas vegetales, ecológicas, de cercanía y temporada, y la práctica de un consumo responsable en todos los productos, resultarán de gran ayuda.

Desde el ámbito internacional al personal, todos podemos actuar pues los escenarios de futuro continúan abiertos.

En el año 2015, y siguiendo las recomendaciones emanadas de la Cumbre del Clima de París, orientadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero desde el ámbito urbano, se constituyó la Mesa por el Clima de Granada, formada por organizaciones del ámbito político, sindical, ambiental, profesional y cultural de la ciudad con un triple objetivo:

Promover la firma de un Pacto Local por el Clima desde la Corporación Municipal, estimulando medidas que mejoren la calidad del aire y no contribuyan a reforzar el efecto invernadero.
Realizar actos públicos de sensibilización ciudadana, como marchas, jornadas, publicaciones, ruedas de prensa y otras actividades de difusión.
Coordinación con otras redes y alianzas climáticas de Andalucía, del Estado e internacionales.

Nuestro Plan de Acción puede sintetizarse en los siguientes puntos:

Promover una movilidad sostenible que dé preferencia al transporte público no contaminante y vehículos no motorizados, con zonas de bajas emisiones que fomenten los desplazamientos a pie.

Dentro de una ciudad pensada para las personas, (y no los coches), especialmente las más débiles y vulnerables. Acercando a los barrios los servicios indispensables, cuyo acceso reduzca las necesidades de transporte.

Impulsar las energías renovables, solar térmica y fotovoltaica, para autoabastecimiento, sustituyendo las antiguas calderas de calefacción y agua caliente. Apoyando las comunidades energéticas y cooperativas eléctricas alternativas. Vigilando el despilfarro energético en fiestas y celebraciones, y promoviendo la eficiencia energética y rehabilitación de los edificios, bonificando las viviendas y empresas que lo incorporen.

Protección de la Vega y su agricultura para que constituya un importante sumidero de dióxido de carbono, al tiempo que promueva circuitos cortos de alimentación, abasteciendo de productos ecológicos a la ciudad, entre ellos, los comedores escolares municipales. La marca Vega de Granada representaría un distintivo de calidad.

Promover una alimentación de cercanía y temporada con bajo consumo en carne, tanto en comedores públicos como en los hábitos familiares. Se deben realizar campañas de alimentación saludable que cuestionen los malos hábitos en niños y adultos, por el bien de la salud y del medio ambiente.

Continuar apoyando la reutilización y el reciclaje, con la máxima selectividad, para reducir el consumo de energía que acompaña a la elaboración de los productos, en cuyo ciclo de vida suelen emitirse importantes cantidades de gases invernadero. Además de bonificar a las empresas que promuevan la reutilización de los envases, debe hacerse pública la forma de gestión de cada clase de residuos y el valor económico que la recogida selectiva supone, pues es la forma de reforzar buenos hábitos y continuar motivando la colaboración ciudadana.

Favorecer la educación y la conciencia ambiental, que permita a la ciudadanía, jóvenes y adultos, incorporar estilos de vida responsables y sostenibles orientados a disminuir el consumo con criterios de sencillez y contención. Son necesarias campañas de sensibilización en centros docentes y asociaciones de adultos que promuevan valores ambientales, de la responsabilidad al compromiso.

En esta línea apoyamos la reapertura del Centro de Educación Ambiental de Granada desde donde pueda ofertarse educación frente al cambio climático a todos los centros e instituciones que lo soliciten.

Fomento de zonas verdes y arbolado urbano con especies adecuadas y pasillos ecológicos que, al tiempo que sirvan como sumidero de contaminantes, aporten humedad, contengan la temperatura y contribuyan a acercar la naturaleza a la ciudad, reduciendo el efecto Isla de calor. Pueden diseñarse itinerarios didácticos para conocer mejor las especies con las que convivimos.

Y apoyar un Plan de arbolado urbano que suponga, según marca la OMS, un árbol de alineación por cada tres habitantes. Junto a la re-naturalización de los ríos en el término municipal.

https://mesaporelclimagranada.org/1376/

D. TRUMP RETIRA A EEUU DEL ACUERDO DE PARIS RETRASANDO LA LUCHA CONTRA EL CALENTAMIENTO GLOBALARTICULO DE MANUEL PLANELL...
21/01/2025

D. TRUMP RETIRA A EEUU DEL ACUERDO DE PARIS RETRASANDO LA LUCHA CONTRA EL CALENTAMIENTO GLOBAL

ARTICULO DE MANUEL PLANELLES DE EL PAIS – 21 ENERDO 2025

El primer responsable histórico del calentamiento global se une ahora a Irán, Libia y Yemen, que no forman parte del pacto de la ONU

“El presidente Trump se retirará del acuerdo climático de París”, se lee en el documento de prioridades que la Casa Blanca difundió el lunes tras la toma de posesión del republicano. En su anterior mandato (2017-2021), Donald Trump ya sacó a su país del pacto y desdeñó la lucha internacional contra el cambio climático, un problema que este político pone en duda de forma habitual. De hecho, en ese mismo documento de prioridades su equipo promete acabar con lo que llaman “políticas de extremismo climático de Biden”. Nada más aterrizar en la Casa Blanca, Trump firmó una batería de órdenes ejecutivas, entre las que figura la retirada del Acuerdo de París.

https://mesaporelclimagranada.org/1334/

FORO: Ecología & Espiritualidad 😇🗓️Sábado 14/dic - 11h Salón de actos - Ayto. Granada  Caminos que conducen a la paz, ad...
10/12/2024

FORO: Ecología & Espiritualidad 😇
🗓️Sábado 14/dic - 11h Salón de actos - Ayto. Granada
Caminos que conducen a la paz, además de tener un momento de encuentro y diálogo para encontrar un sentido diferente a la Navidad

+Info: [email protected] 📲💻

COMUNICADO DE LA MESA POR EL CLIMA ANTE EL CIERRE DE LA  📣🔥🌏⚠️Vemos con preocupación los resultados que pueden salir de ...
23/11/2024

COMUNICADO DE LA MESA POR EL CLIMA ANTE EL CIERRE DE LA
📣🔥🌏⚠️
Vemos con preocupación los resultados que pueden salir de dicha cumbre cuando han faltado los líderes de las mayores potencias mundiales contaminantes del planeta.

https://mesaporelclimagranada.org/1329/

VIDEO: La cumbre de   llega con un aumento de las emisiones de gases invernadero del +1,3% (2023) y con un aumento de la...
12/11/2024

VIDEO: La cumbre de llega con un aumento de las emisiones de gases invernadero del +1,3% (2023) y con un aumento de la temperatura mundial que parece haberse estabilizado en +1,5ºC con graves consecuencias locales... 🌆🌃📢🔥🌪🌊⚠️ https://mesaporelclimagranada.org/1319/

https://x.com/GranadaXelClima/status/1856259834145878131

La reciente DANA, de tan trágicas consecuencias en el Levante español, ha constituido un fenómeno especial en el panorama climático, si bien se habían producido precedentes en otras partes del planeta. La temperatura del Mar Mediterráneo se encuentra 2ºC por encima de la medida a finales del ...

Comunicado de la Mesa por el Clima ante la COP29 en Bakú 2024La reciente  , de tan trágicas consecuencias en el Levante ...
11/11/2024

Comunicado de la Mesa por el Clima ante la COP29 en Bakú 2024

La reciente , de tan trágicas consecuencias en el Levante español, ha constituido un fenómeno especial en el panorama climático, si bien se habían producido precedentes en otras partes del planeta. La temperatura del Mar Mediterráneo se encuentra 2ºC por encima de la medida a finales del pasado siglo, algo que también comparten otros mares del mundo, como el Caribe, imprimiendo más fuerza y frecuencia a los huracanes. Es cierto que en nuestras latitudes se han dado gotas frías regularmente, pero no de la envergadura actual, con un frente mucho mayor (200 Km.) y fuera de las temporadas habituales.

https://mesaporelclimagranada.org/1319/

Dirección

Granada

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Mesa por el Clima Granada publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Organización

Enviar un mensaje a Mesa por el Clima Granada:

Compartir