21/06/2026
🔴 COMUNICADO 🔊
El pasado mes de abril recibimos dos sanciones administrativas relacionadas con los encierros celebrados durante la pasada edición, una de cada festejo. La primera de ellas por importe de 700 € y la segunda de 1.200 €. Para ambas nos acogimos a la reducción prevista por pronto pago, ya que la presentación de recurso suponía asumir el riesgo de tener que abonar el importe íntegro de las sanciones, pese a no estar de acuerdo con las mismas.
Según se recoge en los expedientes, los motivos de dichas sanciones fueron que la zona destinada a espectadores no cumplía los requisitos exigidos por la normativa vigente, al no encontrarse completamente vallada, ni estar las zonas correctamente señalizadas. Además, en la segunda sanción, se indicaba que la res había abandonado la zona de suelta durante unos minutos.
Entre otras cuestiones, la normativa exige que la zona de espectadores esté completamente delimitada y vallada, por lo que cualquier vehículo que no esté autorizado situado fuera de esas áreas podría ser objeto de sanción. Es decir, exige ponerle vallas al campo.
Como asociación organizadora, ya que nosotros nos constituimos como empresa taurina, nos hacemos cargo de la presidencia y responsabilidad del festejo, no disponemos de los medios necesarios para vallar amplias zonas del campo ni tenemos capacidad para modificar la normativa autonómica o la ordenanza municipal. Por ello, y con el objetivo de adaptarnos a la regulación vigente y evitar nuevas sanciones que puedan comprometer la continuidad del festejo, nos vemos obligados a cambiar las zonas tradicionalmente previstas para el desarrollo del encierro.
La zona de espectadores quedará limitada exclusivamente al espacio habilitado y señalizado en el plano, situado tras el vallado instalado para tal fin.
Las áreas que tradicionalmente han sido utilizadas por el público para seguir el encierro pasarán a denominarse "zonas de visualización". Desde la organización no existe inconveniente en que los vehículos no autorizados permanezcan estacionados en dichas zonas, tal y como ha venido ocurriendo en años anteriores. No obstante, debemos informar de que, atendiendo estrictamente a la normativa, dichos vehículos podrían ser objeto de sanción. Entendemos que, siempre que permanezcan detenidos y respeten las indicaciones de la organización, no debería existir dicha sanción, aunque se trata de una cuestión que escapa a nuestras competencias.
En la zona de salida y finalización únicamente podrán permanecer los vehículos de la organización. Los vehículos autorizados no podrán acceder a dicha zona.
Por su parte, la zona de suelta quedará limitada a las parcelas indicadas en el plano. Los vehículos autorizados podrán permanecer en los márgenes de dichas parcelas, colaborando en todo momento con la organización, evitando citar a las reses y contribuyendo a que estas permanezcan dentro del área prevista para el festejo. Siempre deberán mantener las distancias con las reses y, en caso de que estas se acerquen, deberán alejarse. Además, deberán tener el 50% de las plazas libres.
Somos conscientes de que estas medidas suponen un cambio respecto a ediciones anteriores y pueden ocasionar molestias a algunos asistentes. Sin embargo, consideramos que son necesarias para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente, preservar la seguridad de todos los participantes y asegurar la continuidad de nuestros encierros en el futuro.
Esta situación no afecta únicamente a nuestro municipio. El Reglamento de Festejos Taurinos Populares de Castilla-La Mancha establece una serie de requisitos para las zonas de espectadores que, en la práctica, resultan muy difíciles de cumplir en la mayoría de los encierros de campo que se celebran en nuestra región. Desde aquí animamos a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a que, en vez de sancionar a los organizadores de los festejos, modifiquen de una vez dicho reglamento para dar facilidades y seguridad jurídica a los organizadores, y que se corresponda con la realidad de los festejos de nuestra región.
Agradecemos vuestra comprensión, colaboración y respeto a las indicaciones de la organización.
¡Os esperamos a todos los días 17 y 18 de julio!