Amigos de Ilici-La Alcudia-AMIDILA

Amigos de Ilici-La Alcudia-AMIDILA Desde el yacimiento de Ilici-La Alcudia y su globalidad, aprender para difundir conocimientos entre la población, poniendo en valor nuestro patrimonio.

Aprender historia desde el yacimiento de Ilici- La Alcudia y su globalidad para difundirlo, ponerlo en valor y reivindicar nuestro patrimonio histórico que lamentablemente la U.de Alicante se ha apropiado (La Alcudia y el contenido de su museo).

.LA DAMA Y SU CONTEXTO HISTÓRICOEste pasado 12/2/2026, coincidiendo con el, 85º aniversario de la vuelta de la Dama de E...
19/02/2026

.
LA DAMA Y SU CONTEXTO HISTÓRICO
Este pasado 12/2/2026, coincidiendo con el, 85º aniversario de la vuelta de la Dama de Elche desde Francia, en la sala de actos del Colegio de abogados de Elche tuvo lugar una conferencia a cargo del madrileño, catedrático D. Alberto Lorrio de la U.A., donde expuso el resultado de las últimas excavaciones llevadas a cabo en La Alcudia, algo que ya ha hecho en varias ocasiones en prensa y publicaciones oficiales. Por cierto, aún estoy esperando recibir respuesta del mismo y de muchos de los entes presentes en la conferencia, referente a la posible coincidencia, plagio u olvido de mencionar fuentes, pues el caso es que los detalles que ha venido publicando (Complutum 27/2/22-33(1):177-209) y en esta conferencia ha venido exponiendo en cuanto a las murallas, resulta que veinte años atrás con la misma exactitud y detalles, ya fueron expuestas en la tesis doctoral del insigne Eduardo García Alfonso, dirigida por M.E. Aubet y Carmen Serrano, los detalles pueden comprobarlos en mi publicación de Facebook en AMIDILA con fecha 27/10/2023. Respuestas si he recibido y muy positivas, pero no de los implicados.
En la sala aparte del ponente estaban representantes de La Real Orden de los Caballeros de La Dama como organizadores del acto, del Ayuntamiento de Elche, de La Diputación, de La Fundación de La Alcudia, de La Cátedra de La Dama de Elche, prensa, de La Asociación de Amigos de Ilici-La Alcudia Asadila, funcionarios de la U.A. y algunos ilicitanos interesados en la temática y por tanto integrados en Amidila Amigos de Ilici-La Alcudia que dirijo actualmente.
Antes de iniciar matizaron que en 1996 tuvo lugar la constitución de La Fundación de La Alcudia desde donde la U.A. dirigen todos los proyectos que se desarrollan en La Alcudia, financiados por la U.A. y colaboraciones varias como la del Ayuntamiento aportando personal, todo presentado con sorna y platillo lleno de auto alabanzas y claro no podía faltar aludir a La Dama de Elche como el gran recurso del trabajo inútil que realizan todos estos estamentos presentes, para que vuelva. Al término del panegírico de autocomplacencia, el público, ampliamente vinculado rompió en aplausos.
Servidor como siempre pensaba: Elche es un caso perdido, no ven La Fundación de La Alcudia se constituyó al estilo Urdangarín para dar forma a la compra y por tanto pérdida del Patrimonio Histórico más importante de Elche, no les basta a la U.A. con liderar el trabajo que todos aprecian, empezando por mí, pero para eso, no necesitan tener la titularidad, ni han pagada ni un duro, pues lo que pagaron al propietario era dinero de todos, la U.A. no aporta ni un clavo a nada, se limita a pedir, recibir y utilizar.
A veces pienso estaré equivocado, pero muchas veces pregunto al ilicitano de a pie, les explico la realidad y se amargan incrédulos, resignados, solo una vez encontré a un pobre hombre que dice “mejor en manos de Alicante, que los de Elche no valemos”.
La Cátedra de La Dama, La Real Orden de La Dama de Elche, el Ayuntamiento de turno, toman este tema como algo festero, recurso para las elecciones, da igual el color, los rojos nada y los azules menos, prometió Ruz iba a restituir el patrimonio y una vez en el poder nada y los alicantinos se ríen.
Qué gran oportunidad tendrían estos de demostrar valen para algo más allá de actividades lúdicas, tengan la valentía de informar a los ilicitanos que La Alcudia y su museo no les pertenece, no son de titularidad ilicitana, que la gestión puede y debe seguir como tal pero para esto no es necesario apoderarse del bien, creen orgullo de lo que les pertenece, ahí apreciará el pueblo que ustedes valen para algo distinto de mantener la ignorancia para vivir de prebendas, cargos honoríficos de entes hoy ridículos. Incluso es el momento para comprar a la familia Ramos su casa para integrar toda la finca y con eso recuperar La Alcudia-museo con titularidad ilicitana.
Y nada más, seguiré inculcando en el pueblo de Elche la necesidad de que tengamos la titularidad de nuestro Patrimonio Histórico antiguo sin confiar en los entes mencionados que solo les interesa como he detallado tener carguitos, nominaciones, relevancia, actos de auto alabanza y fantasmeo, bla, bla, bla.
Y además el yacimiento de La Alcudia debe ser devuelto por la U.A. a sus legítimos dueños, el pueblo de Ilici-Elche (M. P. Catón)”.
Antonio Guillén Agulló, estudioso-historiador Amigo de Ilici-La Alcudia 19/02/2026
(Las opiniones de nuestros afiliados no tienen porque, ser compartidas por Asadila-Amidila).
P.D.-Puede solicitar gratis los libros pdf. “Historia del Calzado de Elche”, “Trilogía de La Dama de Elche”, “Crónicas de Ilici, Arqueología-Hª. Ilicitana 2004-2023”, “Tradiciones Ilicitanas”. A: [email protected] (o también encuadernados).

21/01/2026
ROMA ETERNAEl otro día informaron de que tanto Francia como Inglaterra estaban dispuestas a posicionar militares en Ucra...
21/01/2026

ROMA ETERNA
El otro día informaron de que tanto Francia como Inglaterra estaban dispuestas a posicionar militares en Ucrania tan pronto el proceso de paz lo propiciara. Groenlandia que tiene un tratado de adhesión especial a Dinamarca está recibiendo amenazas de invasión por parte de USA si no se aviene a su integración o venta pacífica a ellos. Tal vez Dinamarca debiera apelar a la Otan para que enviaran los países integrantes una fuerza disuasoria, claro está excluida USA que ya está posicionada. Esto haría meditar a los americanos en cuanto a las consecuencias. Cuando terminó la II Guerra Mundial y se produjo la necesidad de crear la U.E. muchos países fueron reacios y aún hoy en día la U.E. es un fracaso, solo ha avanzado en la moneda única y normas conflictivas, desde el principio se conocen los motivos y son dos: los comunistas y los nacionalistas con sus planteamientos retrasistas los primeros (aunque se hayan apropiado del término progresista) y los otros totalmente contrarios a la U.E. Para ser E.U. de Europa es necesario compartir en nuestro espacio, defensa, justicia, leyes… comunes y no solo un espacio económico competitivo, hemos de perder los conceptos nacionalistas (no las tradiciones) y ser europeos. Además, lo podríamos hacer mejorando los defectos que arrastran los USA.
Dándole la vuelta a la situación hasta podríamos ser muy grandes y disuasorios ante cualquier amenaza planteando nuestra anexión a USA que pasaría a llamarse USA y EUE, pudiendo darse la paradoja de que en unas elecciones el electo podría ser un europeo. Personalmente pienso nada va a cambiar en lo expuesto salvo adaptaciones más o menos extremas en función de los acontecimientos.
En todo esto hemos de volver a la Eterna Roma, grandes estrategas como Napoleón, Churchil…, en la cabecera de sus almohadas tenían sendos ejemplares del Ab Urbe Condita Libri de Tito Livio y el Bello Galico de César. Durante su etapa de expansión Itálica, a Roma se le plantearon la cesión territorial de reinos que estaban amenazados y aceptando, Roma conseguía ampliación territorial y los anexionados protección formando parte de una potencia. Esto puede debidamente estructurado aportar soluciones a muchos conflictos. Nos creemos que vivimos en sistemas democráticos, cuando solo se reduce a votar cada cuatro años y el elegido como vemos a nivel global se trasforma en un dictador grupal, en la Roma Eterna se elegían no uno, dos y debían decidir en conjunto para avanzar, si habían discrepancias se paralizaban, el poder solo era de un año, de esta forma para la reelección ya se cuidaban de hacer lo prometido, al principio no se reelegían pero luego sí y más si tenían proyectos importantes iniciados, cuando Roma en el 285 d.C. se había convertido grandiosa, Diocleciano instauró la Tetrarquía que no era otra cosa que un poder colegiado donde se compartía el imperio con cuatro mandatarios. Todo esto da mucho que pensar, empezando por mí acogiéndome al formato que utilizaba Tito Livio para no equivocarse jamás en sus escritos “Ni avalo ni desmiento”.
Y además el yacimiento de La Alcudia debe ser devuelto por la U.A. a sus legítimos dueños, el pueblo de Ilici-Elche (M. P. Catón)”.

Antonio Guillén Agulló, estudioso-historiador Amigo de Ilici-La Alcudia 21/01/2026
(Las opiniones de nuestros afiliados no tienen porque, ser compartidas por Asadila-Amidila).
P.D.-Puede solicitar gratis los libros pdf. “Historia del Calzado de Elche”, “Trilogía de La Dama de Elche”, “Crónicas de Ilici, Arqueología-Hª Ilicitana 2004-2023”, “Tradiciones Ilicitanas”. A: [email protected] (o también encuadernados).

COMENTARIOS A LAS ULTIMAS PUBLICACIONES DE LA ALCUDIA EN PRENSABuenas noches, volviendo a la puerta ibera abierta por nu...
14/01/2026

COMENTARIOS A LAS ULTIMAS PUBLICACIONES DE LA ALCUDIA EN PRENSA
Buenas noches, volviendo a la puerta ibera abierta por nuestro ilustre presidente señor Fernando del grupo de salesianos de Elche, y habiendo descansado de la agradable Navidad os propongo cerrarla pero antes informaros. Habréis encontrado en mi relato y especialmente Joaquín un cierto recelo a los que dirigen La Alcudia y es recíproco, pero fundado por muchos motivos, el principal mi insistencia por recobrar para Elche su patrimonio y por otro lado innumerables artículos donde les corrijo de sus intervenciones tanto tomando la palabra como posteriormente por escrito y difundido tales como que no se esfuerzan por saber cómo se obtiene el hierro, el color azul, el caementicium…, voy a centrarme comentando algo relacionado con la puerta. El artículo que mencionó nuestro querido Fernando, está desarrollado por tres profesores, los señores José Uroz (catedrático U.A.) y su hijo Héctor de la U. de Murcia y Alberto Lorrio (U.A.) iniciaron en 2017. Bien de los primeros resultados publicaron de la mano de Lorrio e igualmente de forma grandilocuente como ahora la puerta que habían descubierto en las murallas excavadas, el primer uso en la historia de técnicas ANTISISMICAS, esto se publicó como ahora en varios periódicos, lo analicé y atendiendo a detalles de la misma edición publiqué en mis medios que simplemente estábamos ante un simple modo de evacuar aguas, pues se trataba de unos cajones de murallas que tenían entre ellos unas separaciones pequeñas que se rellenaban de barro sin perder protección y cuando llovía a tropel simplemente sacando el barro el agua circulaba, mucha gente me dio el visto bueno, lógicamente La Alcudia y esto ni pio, habían hecho el ridículo.
Luego resulta que hicieron la publicación oficial de los resultados preliminares de la excavación el 27/2/22 detallando los cajones de las murallas (donde está la puerta de Fernando), características y demás. Resulta que un servidor había estudiado una tesis doctoral de Eduardo García Alfonso, la tengo compilada, “El Impacto colonial fenicio arcaico…” (está en la web), dirigida en el 2000 por M. E. Aubet y E. Serrano (verdaderas eminencias). Ahí en las páginas 827-829 se puede ver cómo detalla en la Alta Andalucía y sureste las características de las murallas de casetones detallando características que ahora habían replicado estos de La Alcudia-U.A. veinte años después, y además con la misma perfecta terminología, resumiendo, habían hecho un copia y pega copiando descripciones muy minuciosas y específicas sin haber citado la fuente original, lo denuncié con una publicación explicativa, incluyendo el original y los puntos de copia y lo envié a mis medios, la U.A., Fundación de La Alcudia, que pasó, pues silencio absoluto salvo de mis seguidores y mi querido profesor Poveda de la U.A., que me dijeron era un crack y no es cierto pues carezco de estudios reglados, soy zapatero y la historia antigua la tengo como un hobby, veo a los fenicios como El Elche C.F. y a los romanos como el R. Madrid . Cuando digo mis medios me refiero a mi base de unos 200 emails, mis seguidores en Facebook-Amidila y email a todos los estamentos de la U.A., Diputación, Ayuntamiento de Elche, biblioteca, y base de emails directos a muchos arqueólogos.
Amigo Joaquín, tú si eres titulado y sabes, servidor (40 años autodidacta) aprendo de los errores propios y de los titulados, que en este caso es vergonzoso, pero es lo que hay. Esperaré a la cuarta entrega, tal vez las letrinas avísame Fernando.
Y además el yacimiento de La Alcudia debe ser devuelto por la U.A. a sus legítimos dueños, el pueblo de Ilici-Elche (M. P. Catón)”.

Antonio Guillén Agulló, estudioso-historiador Amigo de Ilici-La Alcudia 14/01/2026
(Las opiniones de nuestros afiliados no tienen porque, ser compartidas por Asadila-Amidila).
P.D.-Puede solicitar gratis los libros pdf. “Historia del Calzado de Elche”, “Trilogía de La Dama de Elche”, “Crónicas de Ilici, Arqueología-Hª Ilicitana 2004-2023”, “Tradiciones Ilicitanas”. A: [email protected] (o también encuadernados).

LOS LUNES CON LA ALCUDIA, XXII CURSO DE ARQUEOLOGIA ILICITANALOS ORIGENES HISTORICOS DEL REGADIO EN EL SURESTE DE LA PEN...
04/12/2025

LOS LUNES CON LA ALCUDIA, XXII CURSO DE ARQUEOLOGIA ILICITANA
LOS ORIGENES HISTORICOS DEL REGADIO EN EL SURESTE DE LA PENINSULA IBERICA- IV

El sábado 29/11/25 quedamos en La Alcudia para terminar este curso con una visita a dos estructuras muy importantes.

La primera está al lado mismo de La Alcudia en terrenos privados, se trata de una estructura que al contar con revestimiento de opus signium en los muros interiores, solera y una media caña para evitar filtraciones entre estos, claramente identifica la estructura relacionada con contención de agua. Dispone de tres escaleras de acceso y una gran plataforma interior creando dos niveles, contaba con cañerías de plomo, estas pueden corresponder a algunas que los hermanos Ibarra vendieron al Man, Aureliano Ibarra cita esta estructura como balsa oval y fue con su hermano sacada en parte a la luz, pero ha sido ahora en julio cuando se ha excavado completamente y en breve se harán catas adyacentes por si aparecen algunas estancias complementarias. Los arqueólogos que nos acompañaron señor Molina y Carrillo nos dijeron que en principio no saben bien, que es esta estructura pues no es muy profunda, no tiene sentido sea una natatio pues ya se tienen en las termas, se ha pensado que la parte alta parece un pódium que podría estar equipado de estructura de madera y lo que queda delante en forma elíptica podría ser la arena de un anfiteatro, pero no convence, así que balsa, piscina, multiuso, todo puede ser. Tienen previsto que próximamente sea cubierta hasta que se concrete la forma de poder musealizarla.

Luego nos trasladamos siguiendo el cauce del Alebus-Vinalopó hacia el Azud de la Argamasa. Es impresionante, las características por no repetir pueden revisar la publicación de las segundas conferencias y ahí las tienen, solo añadiré que in situ llama la atención los montículos ovales que tiene en la parte alta y de momento no sabemos los motivos. Este tipo de estructura no conociendo otra de esta magnitud nos lleva a pensar que tenemos la más grande del Imperio romano. En Ilici se llevó a cabo una Centuriación o reparto de parcelas entre los veteranos legionarios y antes de llevarla a cabo lo primero que se hacía era adecuar los espacios con el fin de crear todas las parcelas con más o menos las mismas cualidades y esta estructura era necesaria pues hacía que por un lado pudieran contar con agua y del otro tener una protección que no les anegara los campos en las grandes avenidas. Eran los mismos legionarios los que las llevaban a cabo las obras, siendo aparte de soldados capaces de recorrer 30 millas diarias verdaderos artesanos capaces de desarrollar distintas labores como la cantería, encofrados, albañilería, ingeniería… Quisiera aclarar que el caementicium romano (cemento) aún hoy desconocemos sus secretos para aclararnos su enorme resistencia, las explicaciones durante la visita no fueron muy claras y creo algo erróneas, me explico los romanos utilizaban un mortero a base de cal-agua y arena, si a ese mortero se le añadía grava es cuando tenían el hormigón, este necesita aire para fraguar y es por lo que los romanos lograron inventar el hormigón hidráulico que es capaz de fraguar bajo el agua y lo consiguieron simplemente sustituyendo la arena por ceniza volcánica (puzolana). Llamamos Opus signium al hormigón al que se le sustituye la grava por ladrillo machacado, esto hace que este sea impermeabilizante y utilizado en todas las estructuras de contención de agua. Finalizando nos indicaron hay un proyecto en curso para consolidar, proteger el monumento, varios ingenieros están estudiando la mejor forma de ejecutar el proyecto que parece será en breve, y con esto se dio por finalizado este XXII curso de arqueología, confiando el año que viene tengamos otro.

Reflexión: dos temas muy interesantes: por un lado, el catedrático señor Molina nos dijo que los ilicitanos no sabemos el enorme potencial en cuanto a patrimonio histórico que tenemos, y dijo que tenemos que potenciar este conocimiento entre la ciudadanía pues es la única forma de validarlo. El segundo en mi opinión es muy negativo, un ilicitano conocedor de mi lucha para que Elche tenga la titularidad de La Alcudia y su museo independiente de que la U.A. siga con la gestión, me dijo que es mejor pertenezca a Alicante pues los de Elche no somos capaces de respetar, cuidar de nuestro patrimonio, solo hemos deteriorado, destruido con el tiempo.

Y además el yacimiento de La Alcudia debe ser devuelto por la U.A. a sus legítimos dueños, el pueblo de Ilici-Elche (M. P. Catón)”.

Antonio Guillén Agulló, estudioso-historiador Amigo de Ilici-La Alcudia 04/12/2025
(Las opiniones de nuestros afiliados no tienen porque, ser compartidas por Asadila-Amidila).
P.D.-Puede solicitar gratis los libros pdf. “Historia del Calzado de Elche”, “Trilogía de La Dama de Elche”, “Crónicas de Ilici, Arqueología-Hª Ilicitana 2004-2023”, “Tradiciones Ilicitanas”. A: [email protected] (o también encuadernados).

LOS LUNES CON LA ALCUDIA, XXII CURSO DE ARQUEOLOGIA ILICITANALOS ORIGENES HISTORICOS DEL REGADIO EN EL SURESTE DE LA PEN...
03/12/2025

LOS LUNES CON LA ALCUDIA, XXII CURSO DE ARQUEOLOGIA ILICITANA
LOS ORIGENES HISTORICOS DEL REGADIO EN EL SURESTE DE LA PENINSULA IBERICA-III
En este tercer lunes 17/11/2025, con la conferencia “La gestión del agua en los paisajes andalusíes: el caso de Sierra Nevada” a cargo de José María Martín Civantos, profesor titular de la U. de Granada, se inició hablando sobre la relación entre el hombre y la naturaleza donde se adaptan. El regadío es una opción social y estrategia productiva donde se acuerda el reparto y uso, siendo el reparto siempre el tema más difícil de alcanzar. Se centró en Granada, donde cuentan con sistemas de canalizaciones que parten de la sierra, aprovechando roturas para hacer de esto, sistemas para artificialmente crear acuíferos, almacenar y frenar el agua para ser utilizada más adelante cuando se precise.
A partir del VIII los omeyas fueron creando alquerías de población como forma de controlar espacios y recursos, así como la forma de recaudar impuestos. De forma técnica fue desarrollando las particularidades del campo adyacente a Sierra Nevada y en definitiva no es ni más ni menos que lo que se hace en cualquier parte, pues ya en el neolítico el hombre se dio cuenta del efecto del agua en las plantas y desde que inició su intervención en la agricultura fueron ideando canalizaciones, formas de extracción …, véase por ejemplo Mesopotamia y hasta nuestros días.
A preguntas del señor Pedro Valero 22 años asistiendo a estas conferencias sobre el cambio climático, desaladoras, si ahora llueve menos que en época islámica le respondió que carecemos de registros, y que lo que se pretende hoy en día es anticiparse a los problemas estudiando como ser más efectivos regando y rellenando acuíferos al tiempo que aportando a las plantas lo preciso, y claro está procurando elegir las variedades más adecuadas.
Tras un receso la segunda conferencia de este día fue a cargo de Mª del Mar Castro de la U.de Granada que nos habló de “La gestión hídrica como agente de cambio cultural en asentamiento en altura en la Bética romana”. La llegada de los romanos supuso para el mundo indígena el abandono de los oppidum, sistema en altura que permitía a los llamados iberos almacenar y proteger sus recursos durante la época de adaptación y estabilidad de trescientos años que vino tras el final de la colonización fenicia, ahora estos van a beneficiarse de los sistemas romanos, regadíos y nuevos urbanismos que van a colapsar, erradicar lo que llamamos cultura ibérica por absorción de los nuevos señores.
Nos habló de varias pequeñas ciudades romanas como Ocuri, Laderas de Morana, Tucci y Zahora de la Sierra citando sus equipamientos relacionados con el agua, cisternas, acueductos, pozos, acequias..., en parte se desconoce la forma de abastecimiento de agua.
El lunes siguiente y último de conferencias se dieron dictatorialmente en catalán sin consultar con la audiencia si las prefería en castellano y como no habían previsto pinganillos opté por marcharme. Este sábado 29/11/2025 tendremos la clausura visitando dos estructuras hidráulicas.
Y además el yacimiento de La Alcudia debe ser devuelto por la U.A. a sus legítimos dueños, el pueblo de Ilici-Elche (M. P. Catón)”.

Antonio Guillén Agulló, estudioso-historiador Amigo de Ilici-La Alcudia 03/12/2025
(Las opiniones de nuestros afiliados no tienen porque, ser compartidas por Asadila-Amidila).
P.D.-Puede solicitar gratis los libros pdf. “Historia del Calzado de Elche”, “Trilogía de La Dama de Elche”, “Crónicas de Ilici, Arqueología-Hª Ilicitana 2004-2023”, “Tradiciones Ilicitanas”. A: [email protected] (o también encuadernados).

LOS LUNES CON LA ALCUDIA, XXII CURSO DE ARQUEOLOGIA ILICITANALOS ORIGENES HISTORICOS DEL REGADIO EN EL SURESTE DE LA PEN...
07/11/2025

LOS LUNES CON LA ALCUDIA, XXII CURSO DE ARQUEOLOGIA ILICITANA
LOS ORIGENES HISTORICOS DEL REGADIO EN EL SURESTE DE LA PENINSULA IBERICA

Inició este lunes 3 de noviembre de 2025 con el tema “ La colonización de Ilici y la organización de su territorium” a cargo de Jaime Molina Vidal, catedrático de Historia Antigua de la U.A.
Primeramente, resaltó con asombro la durabilidad de estos cursos que ya cuentan con 22 años de existencia, que me lo digan a mí, que inicie el primero con 48 años y ahora tengo 70. Destacó y centró su tema en la “Centuriación”, sistema de reparto romano de territorios entre los soldados romanos licenciados. Como no, sacó a relucir el enorme valor que tiene la tábula de Ilici por ser única en el mundo romano, documento en bronce en el que se detallan parte de los repartos, no lo mencionó, pero Alejandro Ramos Molina fue el que la encontró. En cuanto a muchas de las estructuras de pantanos que hoy podemos apreciar se piensa tendrían antecedentes anteriores llevándonos al mundo árabe, romano. Los trazados, líneas que se han conservado de la centuriación, en diferentes estudios se aprecia han sufrido cambios según épocas.
Sobre las recientes excavaciones en la zona de las Termas Orientales de época romana tardía (lo que hoy apreciamos son del V d.C.) y la de inicio, por debajo se han hallado restos ibéricos incluyendo un enterramiento en urna de un neonato deforme parece del III-II a.C., en estas termas no se aprecian niveles augústeos y si de Adriano. Las termas occidentales serían las primeras en usar.

Hizo referencias al Azud de la Argamassa en Algorós indicando es romano del siglo I antes o después de C., estos imponentes restos llevan mucho tiempo siendo considerados árabes.
A preguntas del señor Vicedo, veterano de estas conferencias, le matizaron por parte del profesor Moratalla, que seguramente el camino del Borrocat por él excavado habiendo encontrado varias tumbas romanas indica donde está el decumano máximo de la colonia de Ilici.

Tras un descanso siguió Carmina Verdú Cano, jefa de Sección del Archivo Municipal de Elche con el tema “La huerta de los cristianos y la huerta de los moros. Agua, territorio y sostenibilidad en Elche en la baja Edad Media.

Nos estuvo hablando sobre el trazado complejo de los dos cauces principales de los esquemas de regadío, la acequia de “Marchena” o de los moros y la acequia Mayor o de los cristianos. Nos comentó la valiosa estructuración con la que contamos por haber sido conservada dentro del palmeral donde se observa la parcelación cuadrada con parcelas de taulla. Aportó el dato de que se piensa que la acequia mayor es anterior a la muralla árabe. Otra curiosidad que pienso no tiene mucho sentido es que puede que la denominación Marchena esté relacionado con Marcia, pues de Algorós tenemos un asa de cerámica donde se aprecia este nombre, y digo esto porque el nombre de Marcia es muy usual en el mundo romano, véase sin ir muy lejos la inscripción funeraria que el marido dedica a su esposa Marcia situada en las cuatro esquinas, también aparte de miles hasta el mismo tercer rey de Roma fue Anco Marcio. Respecto a la de Marchena dijo que se amplió tras la reconquista, no conociendo datos sobre el período anterior, pues se ha estudiado poco y tampoco se han realizado intervenciones arqueológicas. Aportó muchos documentos de trazados y acuerdos, interesantes pero complejos para ser entendidos en este tipo de conferencias y más con público como un servidor, más habituados a la arqueología antigua que a esta temática. Aporté que tenía publicados desde el día siguiente de su descubrimiento en Amidila los restos que según me informaron in situ pertenecen a un partidor con piezas de cantería perfectamente labradas y que hallaron por parte de Riegos de Levante a partir de una fotografía de 1906, tales restos dicen corresponden al 1500 d.C., con esto se dio por finalizada la primera sesión.

Y además el yacimiento de La Alcudia debe ser devuelto por la U.A. a sus legítimos dueños, el pueblo de Ilici-Elche (M. P. Catón)”.

Antonio Guillén Agulló, estudioso-historiador Amigo de Ilici-La Alcudia 08/11/2025
(Las opiniones de nuestros afiliados no tienen porque, ser compartidas por Asadila-Amidila).
P.D.-Puede solicitar gratis los libros pdf. “Historia del Calzado de Elche”, “Trilogía de La Dama de Elche”, “Crónicas de Ilici, Arqueología-Hª Ilicitana 2004-2023”, “Tradiciones Ilicitanas”. A: [email protected] (o también encuadernados).

22ª edición de Los lunes con La Alcudia, todos los lunes a partir del 3/11/25
28/10/2025

22ª edición de Los lunes con La Alcudia, todos los lunes a partir del 3/11/25

LUNES CON LA ALCUDIA. XXII CURSO DE ARQUEOLOGÍA ILICITANA. LOS ORÍGENES HISTÓRICOS DEL REGADÍO EN EL SURESTE DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

21/10/2025

Tras la lectura exhaustiva del artículo habremos avanzado algo en cuanto a la identificación de nuevas aportaciones, pero decir que por primera vez se ha desvelado la Historia oculta de Ilici son ensoñaciones pues todo lo que mencionan ya era de dominio público en cuanto a las secuencias.
En el grupo director aparece Sonia Gutierrez y otros, pero se olvidan de gente como los señores Uroz, padre e hijo, grandes impulsadores de este proyecto, junto a Alberto Lorrio con los que compartí campaña de excavaciones. Mencionan, que en lugar de buscar en los niveles más antiguos, lo han hecho desde superficie hasta la ibérica, eso es algo normal y siempre se actúa así. Los niveles más antiguos los remiten al IV y después en el III se produce el salto cualitativo con la construcción de un complejo fortificado sobre uno de los puntos más elevados del yacimiento. Pónganse de acuerdo pues ese complejo y estructuras adosadas fueron abandonadas por los múltiples episodios de inundación, por tanto, estarían en zona baja, no punto elevado.
Vuelven a intentar como lleva tiempo haciendo don Manuel Olcina en el Tossal de Manises a vincular estructuras dentro de la 2ª Guerra Púnica. Si los cartagineses llegan en el 236 y en el 218 cuando desembarcan los romanos estos ya iban rumbo a los Alpes, los cartagineses no reforzaron nada, dedicándose en ese corto tiempo a hacer levas, intendencia y salir rápido hacia los Alpes. Aunque queda bonito el tema sigue sembrado de enormes dudas.
Los restos tardorromanos del IV d.C. (el V ya visualiza a los visigodos), habría que calibrar sí o no, están superpuestos a los de época colonial de inicio y así determinar el nivel constructivo de la primera etapa romana en relación con la final. En el relato vuelven como es clásico a obviar no mencionando que en cuanto a lo que nos afecta y a grandes rasgos y poniendo un punto de partida podríamos iniciar en el Bronce Atlántico Final (Peña Negra), la zona recibe a los fenicios (La Fonteta), en el 573 la caída de Tiro marca el final de la colonización (Templo fenicio-ibero de Ilici VI a.C.) e inicio de un período de adaptación de donde va a surgir lo que conocemos como cultura ibera, de solo 300 años de existencia pues la venida de los romanos que van a prevalecer les asimilan, aquí es donde ustedes entroncan su relato. Debieran tener en cuenta lo maravillosamente que enlazan y motivan la creación de este período por parte de los profesionales que trabajan en Andalucía a los que parece no leen nada salvo excepciones como el señor Prados.
El pueblo de Ilici con la llegada de los árabes suponemos que paulatinamente y ante la falta de renovación y colmatación de estructuras de su ciudad y a sabiendas se está construyendo un nuevo espacio en el actual Elche, deciden trasladarse y tomar posiciones. La señora Sonia Gutierrez se le ocurrió en unas conferencias de Los Lunes con La Alcudia decir al aforo ilicitano que nosotros habíamos perdido nuestra entidad y éramos descendientes de moros, a esto le conteste que su nivel dejaba mucho que desear por muy especialista de la Edad Media que quiera considerarse, pues hay cosas muy evidentes que no tuvo en cuenta en su exposición y es que debía remitirse a Tucídides cuando ante las lamentaciones que le propiciaron los integrantes de un pueblo griego que tenía que abandonar sus tierras ante la inminente llegada de los persas, este les matizó “un pueblo no son sus tierras, un pueblo son sus gentes, sus tradiciones, sus costumbres, sus vínculos, sus creencias, su sabiduría…, y allá donde fueren ahí estará su pueblo.”
Y ahí estamos los ilicitanos, recibimos y asimilamos lo que nos aportaron los fenicios, vimos con recelo la llegada de los cartagineses(236), estos marcharon cuando sabían los romanos iban a desembarcar en el 218, Roma tomó lo que luego llamaron Cartagonova en el 209 y por cercanía e inicio de colonización, se fijaron en Ilici, la ocuparon en connivencia con nosotros asimilándonos, llegaron los visigodos y árabes, estos deciden trasladarse a otro espacio y nosotros compartimos las circunstancias durante 800 años, luego llega Jaime I, reyes Católicos y hasta nuestros días con la evolución de nuestra nominación seguimos siendo Ilici-Elche.
Es lamentable la poca humildad que campa en el mundo profesional de la U.A., no hay más que ver el hecho de que persistan en no devolver al pueblo de Ilici-Elche la titularidad de su patrimonio histórico de La Alcudia y su museo a un ente ilicitano, algo que llena de frustración a la ciudadanía ilicitana donde circula el desinterés de algo que interiormente nos amarga por nuestro interés.

Dirección

Elche
03290

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Amigos de Ilici-La Alcudia-AMIDILA publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Organización

Enviar un mensaje a Amigos de Ilici-La Alcudia-AMIDILA:

Compartir