19/02/2026
.
LA DAMA Y SU CONTEXTO HISTÓRICO
Este pasado 12/2/2026, coincidiendo con el, 85º aniversario de la vuelta de la Dama de Elche desde Francia, en la sala de actos del Colegio de abogados de Elche tuvo lugar una conferencia a cargo del madrileño, catedrático D. Alberto Lorrio de la U.A., donde expuso el resultado de las últimas excavaciones llevadas a cabo en La Alcudia, algo que ya ha hecho en varias ocasiones en prensa y publicaciones oficiales. Por cierto, aún estoy esperando recibir respuesta del mismo y de muchos de los entes presentes en la conferencia, referente a la posible coincidencia, plagio u olvido de mencionar fuentes, pues el caso es que los detalles que ha venido publicando (Complutum 27/2/22-33(1):177-209) y en esta conferencia ha venido exponiendo en cuanto a las murallas, resulta que veinte años atrás con la misma exactitud y detalles, ya fueron expuestas en la tesis doctoral del insigne Eduardo García Alfonso, dirigida por M.E. Aubet y Carmen Serrano, los detalles pueden comprobarlos en mi publicación de Facebook en AMIDILA con fecha 27/10/2023. Respuestas si he recibido y muy positivas, pero no de los implicados.
En la sala aparte del ponente estaban representantes de La Real Orden de los Caballeros de La Dama como organizadores del acto, del Ayuntamiento de Elche, de La Diputación, de La Fundación de La Alcudia, de La Cátedra de La Dama de Elche, prensa, de La Asociación de Amigos de Ilici-La Alcudia Asadila, funcionarios de la U.A. y algunos ilicitanos interesados en la temática y por tanto integrados en Amidila Amigos de Ilici-La Alcudia que dirijo actualmente.
Antes de iniciar matizaron que en 1996 tuvo lugar la constitución de La Fundación de La Alcudia desde donde la U.A. dirigen todos los proyectos que se desarrollan en La Alcudia, financiados por la U.A. y colaboraciones varias como la del Ayuntamiento aportando personal, todo presentado con sorna y platillo lleno de auto alabanzas y claro no podía faltar aludir a La Dama de Elche como el gran recurso del trabajo inútil que realizan todos estos estamentos presentes, para que vuelva. Al término del panegírico de autocomplacencia, el público, ampliamente vinculado rompió en aplausos.
Servidor como siempre pensaba: Elche es un caso perdido, no ven La Fundación de La Alcudia se constituyó al estilo Urdangarín para dar forma a la compra y por tanto pérdida del Patrimonio Histórico más importante de Elche, no les basta a la U.A. con liderar el trabajo que todos aprecian, empezando por mí, pero para eso, no necesitan tener la titularidad, ni han pagada ni un duro, pues lo que pagaron al propietario era dinero de todos, la U.A. no aporta ni un clavo a nada, se limita a pedir, recibir y utilizar.
A veces pienso estaré equivocado, pero muchas veces pregunto al ilicitano de a pie, les explico la realidad y se amargan incrédulos, resignados, solo una vez encontré a un pobre hombre que dice “mejor en manos de Alicante, que los de Elche no valemos”.
La Cátedra de La Dama, La Real Orden de La Dama de Elche, el Ayuntamiento de turno, toman este tema como algo festero, recurso para las elecciones, da igual el color, los rojos nada y los azules menos, prometió Ruz iba a restituir el patrimonio y una vez en el poder nada y los alicantinos se ríen.
Qué gran oportunidad tendrían estos de demostrar valen para algo más allá de actividades lúdicas, tengan la valentía de informar a los ilicitanos que La Alcudia y su museo no les pertenece, no son de titularidad ilicitana, que la gestión puede y debe seguir como tal pero para esto no es necesario apoderarse del bien, creen orgullo de lo que les pertenece, ahí apreciará el pueblo que ustedes valen para algo distinto de mantener la ignorancia para vivir de prebendas, cargos honoríficos de entes hoy ridículos. Incluso es el momento para comprar a la familia Ramos su casa para integrar toda la finca y con eso recuperar La Alcudia-museo con titularidad ilicitana.
Y nada más, seguiré inculcando en el pueblo de Elche la necesidad de que tengamos la titularidad de nuestro Patrimonio Histórico antiguo sin confiar en los entes mencionados que solo les interesa como he detallado tener carguitos, nominaciones, relevancia, actos de auto alabanza y fantasmeo, bla, bla, bla.
Y además el yacimiento de La Alcudia debe ser devuelto por la U.A. a sus legítimos dueños, el pueblo de Ilici-Elche (M. P. Catón)”.
Antonio Guillén Agulló, estudioso-historiador Amigo de Ilici-La Alcudia 19/02/2026
(Las opiniones de nuestros afiliados no tienen porque, ser compartidas por Asadila-Amidila).
P.D.-Puede solicitar gratis los libros pdf. “Historia del Calzado de Elche”, “Trilogía de La Dama de Elche”, “Crónicas de Ilici, Arqueología-Hª. Ilicitana 2004-2023”, “Tradiciones Ilicitanas”. A: [email protected] (o también encuadernados).