16/06/2026
📌FECIR ASISTE A LA JORNADA DE CEOE: ABSENTISMO POR IT: UN PROBLEMA DE PAIS.
El incremento de las ausencias al trabajo se ha configurado actualmente como uno de los principales problemas dentro de las empresas, debido no solo al importante coste económico que generan, sino también a las consecuencias operativas, organizativas y de pérdida de eficiencia y competitividad que provocan en las compañías frente a otros países de nuestro entorno, cuyos índices de absentismo son considerablemente inferiores.
Los datos reflejan la dimensión creciente de esta problemática. Desde 2015, el número de procesos iniciados por Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes (ITCC) se ha incrementado un 121%; la incidencia media ha aumentado un 77,37%; y el coste total asociado ha crecido un 186%, alcanzando los 30.000 millones de euros, de los que aproximadamente 15.000 millones son asumidos directamente por las empresas.
Asimismo, actualmente más de 1,5 millones de trabajadores no acuden diariamente a su puesto de trabajo, lo que supone un incremento del 119% respecto al año 2015.
Siendo un problema que afecta a empresas de cualquier tamaño, FECIR junto a CECAM CEOE-CEPYME Castilla-La Mancha han considerado el absentismo (y el ausentismo) una cuestión clave a trabajar, de hecho actualmente se está recopilando datos, a través de una encuesta lanzada, de forma coordinada por las cinco provincias de la región, para disponer de datos reales del impacto económico y laboral del absentismo en Castilla-la Mancha.
Durante la jornada, organizada por CEOE (en su sede nacional), con la asistencia de varios centenares de asistentes (tanto presencialmente como en formato on line) y en la que ha podido participar, como ponente, el presidente de CECAM, Ángel Nicolás), se ha podido observar que la preocupación por este problema es generalizada en todas las comunidades autónomas, encontrando datos como que, en torno al 80% de las bajas por incapacidad temporal se concentran en trabajadores/as de entre 20 y 35 años, o que la mayor concentración de dichas bajas suel en suceder en lunes.
Una de las reflexiones más comunes de los ponentes, a lo largo de la jornada, ha sido que "el absentismo no debe considerarse un problema empresarial, ni siquiera laboral, sino un problema social que debe ser abordado desde las diferentes administraciones y con la implicación de todos los agentes sociales".