ARECI Somos una Asociación sin ánimo de lucro que trabajamos en la atención a personas con adicción y sus familias.

Gracias a todos los que nos acompañaron el domingo 3 de mayo en el Teatro de Casas Ibáñez, a los socios de ARECI, tanto ...
06/05/2026

Gracias a todos los que nos acompañaron el domingo 3 de mayo en el Teatro de Casas Ibáñez, a los socios de ARECI, tanto adictos rehabilitados como sus familias, a los compañeros de la asociación AREMA de Madrigueras, a la Coorporación Municipal de Casas Ibáñez siempre dispuesta a ayudarnos y a colaborar con nuestras iniciativas. A todos los Ibañeses que se acercaron a colaborar con nosotros.
Pasamos una estupenda tarde de cine con la proyección de la película “Ha nacido una estrella” y un posterior coloquio muy interesante sobre la película y sobre todo sobre las adicciones. Con un mensaje claro: ante las adicciones, la información, la ayuda de los familiares y la utilización de recurso tan cercano como ARECI pueden hacer que exista otro final muy diferente y esperanzador.
MUCHAS GRACIAS A TODOS

28/04/2026

🎬🍿 CINE EN CASAS IBÁÑEZ
Vive una tarde de cine con causa solidaria ❤️
🎥 “Ha nacido una estrella”
💛 A beneficio de la Asociación ARECI
📅 3 de mayo
🕖 19:00 h
📍 Teatro Casas Ibáñez
🎟️ Donativo: 4€
🛒 Puntos de venta:
✔️ Taquilla: desde 30 minutos antes
✔️ Centro Social: de lunes a viernes, de 11:00 a 13:00
🤝 Organiza: Asociación ARECI
🤝 Colabora: Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Casas Ibáñez
✨ Una emocionante historia sobre la música, el amor y la superación que no te dejará indiferente.
👉 ¡No te lo pierdas y colabora con una buena causa!

Artículo en  La Tribuna de Albacete  , reconociendo la labor de José Antonio durante estos cuarenta años y dando visibil...
01/04/2026

Artículo en La Tribuna de Albacete , reconociendo la labor de José Antonio durante estos cuarenta años y dando visibilidad al trabajo de la Asociación ARECI de Casas Ibáñez.

Ayer tuvimos en ARECI nuestra terapia semanal, pero no fue una más. Ayer José Antonio Navalón, presidente de ARECI  quer...
25/03/2026

Ayer tuvimos en ARECI nuestra terapia semanal, pero no fue una más. Ayer José Antonio Navalón, presidente de ARECI quería dedicarnos unas palabras ya que no puede estar en primera línea como lo ha hecho durante cincuenta años. Primero en Valencia y Albacete y luego desde 1986 en Casas Ibáñez.

Excepcionalmente no fue una terapia para ayudar a alguien que llega buscando una salida a su adicción, ni aportando esperanza a un familiar que la había perdido. Tampoco fue para ayudar a alguien a salir de una recaída o animar a algún enfermo o familiar en un mal momento. Ni para alegrarnos de una familia que lo ha conseguido y mira al futuro con esperanza.

Ayer nuestra terapia después de las palabras de nuestro presidente fue para mostrarle el cariño que le tenemos, lo agradecidos que estamos del legado que nos deja. Reconocerle que no fue fácil fundar una asociación de ayuda a las adicciones en un pueblo hace mas de cuarenta años. ARECI fue una asociación pionera en visibilizar esta enfermedad en nuestra comunidad autónoma. Creo que supimos trasladarle ese cariño y consideración de los que siempre ha considerado parte de su familia, porque ARECI para José Antonio es eso, parte de su familia.

Agradecer a la corporación municipal, su presencia anoche en la terapia que no viene sino a corroborar su implicación con nuestra labor y su apoyo durante estos años, a D. Carmelo y Doña Pilar Nohales por su apoyo en todos estos años a la asociación. Y especialmente a todos los que formáis la familia de ARECI, que ayer estuvisteis aquí trasladándole ese respeto por su trabajo, pero también y más importante vuestro cariño y agradecimiento.

Pero sobre todo GRACIAS a ti José Antonio, por tus cuarenta años al frente de la Asociación, gracias por tu compromiso y dedicación, por tus desvelos. Te podemos asegurar que ARECI seguirá siempre como tú dices: “siendo esa puerta abierta en el Centro Social de Casas Ibáñez para las personas que sufren una adicción y sus familias” ese fue y será siempre nuestro objetivo.

Ayer tuvimos en ARECI nuestra terapia semanal, pero no fue una más. Ayer José Antonio Navalón, presidente de ARECI  quer...
25/03/2026

Ayer tuvimos en ARECI nuestra terapia semanal, pero no fue una más. Ayer José Antonio Navalón, presidente de ARECI quería dedicarnos unas palabras ya que no puede estar en primera línea como lo ha hecho durante cincuenta años. Primero en Valencia y Albacete y luego desde 1986 en Casas Ibáñez.

Excepcionalmente no fue una terapia para ayudar a alguien que llega buscando una salida a su adicción, ni aportando esperanza a un familiar que la había perdido. Tampoco fue para ayudar a alguien a salir de una recaída o apoyar a algún enfermo o familiar en un mal momento. Ni para alegrarnos de una familia que lo ha conseguido y mira al futuro con esperanza.

Ayer nuestra terapia después de las palabras de nuestro presidente fue para mostrarle el cariño que le tenemos, lo agradecidos que estamos del legado que nos deja. Reconocerle que no fue fácil fundar una asociación de ayuda a las adicciones en un pueblo hace mas de cuarenta años. ARECI fue una asociación pionera en visibilizar esta enfermedad en nuestra comunidad autónoma.

Creo que supimos trasladarle ese cariño y consideración de los que siempre ha considerado parte de su familia, porque ARECI para José Antonio es eso, parte de su familia.

Agradecer a la corporación municipal, su presencia anoche en la terapia que no viene sino a corroborar su implicación con nuestra labor y su apoyo durante estos años, a D. Carmelo y Doña Pilar Nohales por su apoyo en todos estos años a la asociación. Y especialmente a todos los que formáis la familia de ARECI, que ayer estuvisteis aquí trasladándole ese respeto por su trabajo, pero también y más importante vuestro cariño y agradecimiento.

Pero sobre todo GRACIAS a ti José Antonio, por tus cuarenta años al frente de la Asociación, gracias por tu compromiso y dedicación, por tus desvelos. Te podemos asegurar que ARECI seguirá siempre como tú dices: “siendo esa puerta abierta en el Centro Social de Casas Ibáñez para las personas que sufren una adicción y sus familias” ese fue y será siempre nuestro objetivo.

24/03/2026

Desde el Ayuntamiento de Casas-Ibáñez queremos reconocer y agradecer públicamente la extraordinaria labor que José Antonio Navalón ha desarrollado durante más de 45 años al frente de ARECI (Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Casas-Ibáñez), entidad que él mismo fundó en 1981.

En aquellos tiempos, el alcoholismo y otras adicciones eran enfermedades poco comprendidas y quienes las padecían se veían obligados a desplazarse a otras ciudades como Valencia o Albacete para acudir a terapias de grupo. José Antonio, junto a un pequeño grupo de personas convencidas de que el alcoholismo era una enfermedad grave y que superar la adicción en solitario era una tarea extremadamente difícil, decidió crear la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Casas-Ibáñez. Así nació ARECI, con la ilusión de acompañar a los enfermos y sus familias en un camino difícil, pero más llevadero cuando se recorre en compañía.

Los inicios no fueron sencillos. ARECI comenzó sus actividades en unos locales cedidos por el Ayuntamiento, en las antiguas escuelas de las monjas. Con esfuerzo, consiguieron los recursos humanos y económicos necesarios para empezar a trabajar. Desde entonces, la asociación ha crecido gracias al trabajo conjunto de personas rehabilitadas, sus familiares, profesionales y voluntarios.

ARECI no solo se ha centrado en la rehabilitación de personas con adicciones como el alcohol, la co***na o el cannabis, sino que ha desempeñado una labor fundamental de información y prevención, organizando charlas, jornadas y actividades divulgativas en Casas-Ibáñez y en otros pueblos cercanos. Su influencia ha sido tan positiva que, con su apoyo, se han creado nuevas asociaciones en localidades como Tobarra, Madrigueras, Ossa de Montiel o Villamalea.

Hoy, tras décadas de dedicación incansable, José Antonio Navalón se despide de la presidencia. Desde aquí, le damos las gracias porque sin su impulso nada de esto hubiera sido posible. También queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas técnicas que han pasado por ARECI y han aportado su profesionalidad y calidez, así como a toda la gran familia que forma esta asociación: personas rehabilitadas, familiares y voluntarios.

Las asociaciones de rehabilitación son esenciales en nuestros municipios. No solo ayudan a quienes lo necesitan, sino que también fortalecen la comunidad, fomentan la empatía y nos recuerdan que nadie está solo en este camino.

Gracias, José Antonio, por ser un ejemplo de generosidad y compromiso. Gracias a ARECI por continuar siendo una asociación viva, preparada para los nuevos retos y comprometida con la evolución y la formación continua. Seguiremos apoyando y dando visibilidad a todas las iniciativas que mejoran la vida de nuestros vecinos, manteniendo siempre viva la llama de la solidaridad y la esperanza.

08/03/2026
Nueva actividad de nuestra asociación, en abril nos vamos de senderismo .
07/03/2026

Nueva actividad de nuestra asociación, en abril nos vamos de senderismo .

En ARECI nos dedicamos a dar  apoyo a personas afectadas por una adicción, buscando su rehabilitación a través de una at...
04/03/2026

En ARECI nos dedicamos a dar apoyo a personas afectadas por una adicción, buscando su rehabilitación a través de una atención integral que fomente la salud física y emocional. Para ello contamos también con atención psicológica. Asesoramos y atendemos a los familiares y creemos que hay que aumentar la sensibilización social para favorecer la recuperación del adicto y su familia. Aquí tenéis nuestro nuevo cartel, no dudéis en poneros en contacto con nosotros si necesitáis cualquier tipo de información.

04/03/2026

Dirección

Plaza Constitución Número 8
Casas Ibáñez
02200

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando ARECI publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir