Plataforma Ciudadana Cartagena Centro

Plataforma Ciudadana Cartagena Centro “Este espacio es para informar a la comunidad.

No se tolerarán insultos, faltas de respeto o contenido ofensivo.”
Plataforma ciudadana,Cartagena centro,promoción turística,reivindicaciones,necesidades de los ciudadanos,quejas ,sugerencias,información.

🔥🔥🔥𝐔𝐧 𝐜𝐞𝐥𝐚𝐝𝐨𝐫 𝐝𝐞𝐥 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐚 𝐋𝐮𝐜𝐢́𝐚 𝐝𝐞𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐥 𝐩𝐞𝐫𝐬𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐔𝐫𝐠𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚𝐬 𝐟𝐮𝐦𝐚 𝐣𝐮𝐧𝐭𝐨 𝐚 𝐥𝐚𝐬 𝐭𝐨𝐦𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐨𝐱𝐢́𝐠𝐞𝐧𝐨 𝐲 𝐜𝐞𝐫𝐜𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐩...
19/06/2026

🔥🔥🔥𝐔𝐧 𝐜𝐞𝐥𝐚𝐝𝐨𝐫 𝐝𝐞𝐥 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐚 𝐋𝐮𝐜𝐢́𝐚 𝐝𝐞𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐥 𝐩𝐞𝐫𝐬𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐔𝐫𝐠𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚𝐬 𝐟𝐮𝐦𝐚 𝐣𝐮𝐧𝐭𝐨 𝐚 𝐥𝐚𝐬 𝐭𝐨𝐦𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐨𝐱𝐢́𝐠𝐞𝐧𝐨 𝐲 𝐜𝐞𝐫𝐜𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐩𝐚𝐜𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬
𝐋𝐚 𝐚𝐬𝐨𝐜𝐢𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐍𝐨𝐟𝐮𝐦𝐚𝐝𝐨𝐫𝐞𝐬.𝐨𝐫𝐠 𝐞𝐱𝐢𝐠𝐞 𝐮𝐧𝐚 𝐢𝐧𝐬𝐩𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐢𝐧𝐝𝐞𝐩𝐞𝐧𝐝𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞𝐥 𝐜𝐞𝐧𝐭𝐫𝐨 𝐡𝐨𝐬𝐩𝐢𝐭𝐚𝐥𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚 𝐢𝐧𝐦𝐞𝐝𝐢𝐚𝐭𝐚.

🗣🗣Un celador del hospital Santa Lucía de Cartagena ha denunciado ante la Consejería de Salud que parte del personal de Urgencias fuma de forma habitual dentro del recinto, incluso junto a las tomas de oxígeno y cerca de los pacientes.😠 Si estas acusaciones se confirman, la situación resulta especialmente grave y lamentable, ya que los profesionales sanitarios deben ser un ejemplo en el cumplimiento de las normas y en la protección de la salud.

La asociación Nofumadores.org, que respalda al denunciante, ha solicitado una inspección independiente y urgente. Según el trabajador, el consumo de tabaco se ha normalizado en diferentes zonas del hospital y, cuando ha llamado la atención sobre estos hechos, habría recibido respuestas hostiles.

La asociación recuerda que la ley prohíbe fumar en todos los recintos sanitarios y advierte del riesgo de incendios, recordando incidentes ocurridos en 2015 y 2025. También alerta sobre el denominado “humo de tercera mano”, por los residuos tóxicos que permanecen en la ropa del personal fumador.

Aunque la Gerencia del Área II asegura que investiga los hechos, el denunciante afirma que nunca se han aplicado sanciones y que nada ha cambiado. Nofumadores.org reclama medidas contundentes y protección para el denunciante.
👉Fuente del Diario La Opinión de Cartagena .https://goo.su/1yWnLg

 #🏊🏊‍♂️🏊‍♀️𝐋𝐚 𝐩𝐢𝐬𝐜𝐢𝐧𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐂𝐚𝐬𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐉𝐮𝐯𝐞𝐧𝐭𝐮𝐝 𝐚𝐛𝐫𝐞 𝐬𝐚́𝐛𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐲 𝐝𝐨𝐦𝐢𝐧𝐠𝐨𝐬 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐯𝐞𝐫𝐚𝐧𝐨 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐛𝐚𝐧̃𝐨 𝐥𝐢𝐛𝐫𝐞𝐄𝐥 𝐩𝐫𝐞𝐜𝐢𝐨 𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝟐 𝐞...
19/06/2026

#🏊🏊‍♂️🏊‍♀️𝐋𝐚 𝐩𝐢𝐬𝐜𝐢𝐧𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐂𝐚𝐬𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐉𝐮𝐯𝐞𝐧𝐭𝐮𝐝 𝐚𝐛𝐫𝐞 𝐬𝐚́𝐛𝐚𝐝𝐨𝐬 𝐲 𝐝𝐨𝐦𝐢𝐧𝐠𝐨𝐬 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐯𝐞𝐫𝐚𝐧𝐨 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐛𝐚𝐧̃𝐨 𝐥𝐢𝐛𝐫𝐞
𝐄𝐥 𝐩𝐫𝐞𝐜𝐢𝐨 𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝟐 𝐞𝐮𝐫𝐨𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐚𝐝𝐮𝐥𝐭𝐨𝐬 𝐲 𝟏 𝐞𝐮𝐫𝐨𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐦𝐞𝐧𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝟏𝟐 𝐚𝐧̃𝐨𝐬, 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐫𝐚 𝐬𝐞 𝐝𝐞𝐛𝐞 𝐡𝐚𝐜𝐞𝐫 𝐨𝐧𝐥𝐢𝐧𝐞.

ℹ️ℹ️Este fin de semana los cartageneros podrán disfrutar del baño recreativo en la piscina de la Casa de la Juventud. A partir de este sábado 20 de junio y hasta el domingo 30 de agosto, la piscina de la Casa de la Juventud estará abierta al público en general los sábados y domingos de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00, durante ese tiempo estará asegurado el servicio de vigilancia y socorrismo en la instalación.


El precio para acceder y hacer uso de la instalación será de 2 euros para los adultos y 1 euros para los niños hasta 12 años inclusive. La venta de los accesos solo se podrán adquirir online en:

Entradas: https://piscinascartagena.compralaentrada.com/eventos/

HORARIOS:
Sábados y domingos
Mañana de 9.00 a 14.00 horas.
Tarde de 16.00 a 20.00 horas.

PRECIOS:
Adulto 2 €
Niños 1 € hasta 12 años

*Acceso por calle Dr. Pérez Espejo.

🛳️⛴️🚢𝐂𝐚𝐫𝐭𝐚𝐠𝐞𝐧𝐚 𝐩𝐢𝐞𝐫𝐝𝐞 𝐟𝐮𝐞𝐥𝐥𝐞 𝐭𝐮𝐫𝐢́𝐬𝐭𝐢𝐜𝐨 𝐲 𝐲𝐚 𝐯𝐞 𝐜𝐨́𝐦𝐨 𝐜𝐢𝐮𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐀𝐥𝐛𝐚𝐜𝐞𝐭𝐞 𝐥𝐞 𝐩𝐚𝐬𝐚𝐧 𝐩𝐨𝐫 𝐝𝐞𝐥𝐚𝐧𝐭𝐞𝐋𝐚 𝐜𝐚𝐢́𝐝𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐫𝐞𝐧𝐭𝐚𝐛𝐢...
18/06/2026

🛳️⛴️🚢𝐂𝐚𝐫𝐭𝐚𝐠𝐞𝐧𝐚 𝐩𝐢𝐞𝐫𝐝𝐞 𝐟𝐮𝐞𝐥𝐥𝐞 𝐭𝐮𝐫𝐢́𝐬𝐭𝐢𝐜𝐨 𝐲 𝐲𝐚 𝐯𝐞 𝐜𝐨́𝐦𝐨 𝐜𝐢𝐮𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐀𝐥𝐛𝐚𝐜𝐞𝐭𝐞 𝐥𝐞 𝐩𝐚𝐬𝐚𝐧 𝐩𝐨𝐫 𝐝𝐞𝐥𝐚𝐧𝐭𝐞
𝐋𝐚 𝐜𝐚𝐢́𝐝𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐫𝐞𝐧𝐭𝐚𝐛𝐢𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐡𝐨𝐭𝐞𝐥𝐞𝐫𝐚 𝐞𝐧𝐜𝐢𝐞𝐧𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐜𝐫𝐢́𝐭𝐢𝐜𝐚𝐬 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐫𝐚 𝐥𝐚 𝐠𝐞𝐬𝐭𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐍𝐨𝐞𝐥𝐢𝐚 𝐀𝐫𝐫𝐨𝐲𝐨 𝐲 𝐋𝐨́𝐩𝐞𝐳 𝐌𝐢𝐫𝐚𝐬: ❞𝐋𝐚 𝐜𝐢𝐮𝐝𝐚𝐝 𝐬𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐚́ 𝐪𝐮𝐞𝐝𝐚𝐧𝐝𝐨 𝐚𝐭𝐫𝐚́𝐬❞.

🗣El arranque turístico de 2026 deja una noticia preocupante para Cartagena. La ciudad ha comenzado el año con una caída del 8,5% en la rentabilidad hotelera, una cifra que contrasta con el crecimiento del conjunto del país y que, además, permite que destinos como Albacete superen ya a la ciudad portuaria.

𝐋𝐨𝐬 𝐝𝐚𝐭𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐢𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐞 𝐝𝐞 𝐄𝐱𝐜𝐞𝐥𝐭𝐮𝐫, 𝐞𝐥𝐚𝐛𝐨𝐫𝐚𝐝𝐨 𝐜𝐨𝐧 𝐜𝐢𝐟𝐫𝐚𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐈𝐍𝐄, reflejan un panorama que invita a la reflexión. El ingreso medio por habitación disponible se situó en 39 euros entre enero y abril, muy por debajo de otros destinos competidores y también del comportamiento general de la Costa Cálida. Aunque los hoteles elevaron un 2,4% sus tarifas, la ocupación se desplomó un 10,2%, quedándose en un 51,6%.

La situación ha desatado una fuerte ofensiva política. El concejal socialista Pedro Contreras carga contra la gestión turística del Gobierno municipal de Noelia Arroyo y del Ejecutivo regional de Fernando López Miras. A su juicio, Cartagena está perdiendo peso frente a ciudades como Alicante, Elche o incluso Albacete, que registran crecimientos muy superiores.

“Los datos son demoledores. Cartagena se está quedando atrás y eso significa menos empleo, menos oportunidades y menos futuro”, denuncia el edil socialista, que acusa al Partido Popular de vivir del “autobombo” y de vender “titulares vacíos” mientras la ciudad pierde competitividad.

Desde el Ayuntamiento rechazan esas críticas y consideran “una auténtica vergüenza” que se celebren estos datos. El Gobierno local sostiene que el sector turístico sigue mostrando fortaleza y recuerda que el empleo en los servicios registra sus mejores cifras en 18 años, pese al aislamiento ferroviario que atribuyen como siempre al Gobierno central de Pedro Sánchez,nada más les falta que la culpa de todo la tiene "Maduro"😁

Mientras tanto, también desde MC se piden explicaciones. La formación ha reclamado una comisión de investigación para conocer qué se ha hecho con los recursos públicos destinados al turismo desde 2023. Porque, más allá del cruce político, los números han encendido las alarmas y la sensación de que Cartagena está perdiendo posiciones frente a otros destinos ya es difícil de ignorar.

🥵🥵🥵𝐀𝐬𝐢́ 𝐭𝐫𝐚𝐭𝐚 𝐞𝐥 𝐆𝐨𝐛𝐢𝐞𝐫𝐧𝐨 𝐌𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥 𝐝𝐞𝐥 𝐀𝐲𝐮𝐧𝐭𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐂𝐚𝐫𝐭𝐚𝐠𝐞𝐧𝐚 𝐲 𝐞𝐥 𝐆𝐨𝐛𝐢𝐞𝐫𝐧𝐨 𝐑𝐞𝐠𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐋𝐨́𝐩𝐞𝐳 𝐌𝐢𝐫𝐚𝐬 𝐚 𝐥𝐚 𝐞𝐝𝐮𝐜𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧...
17/06/2026

🥵🥵🥵𝐀𝐬𝐢́ 𝐭𝐫𝐚𝐭𝐚 𝐞𝐥 𝐆𝐨𝐛𝐢𝐞𝐫𝐧𝐨 𝐌𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥 𝐝𝐞𝐥 𝐀𝐲𝐮𝐧𝐭𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐂𝐚𝐫𝐭𝐚𝐠𝐞𝐧𝐚 𝐲 𝐞𝐥 𝐆𝐨𝐛𝐢𝐞𝐫𝐧𝐨 𝐑𝐞𝐠𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐋𝐨́𝐩𝐞𝐳 𝐌𝐢𝐫𝐚𝐬 𝐚 𝐥𝐚 𝐞𝐝𝐮𝐜𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐩𝐮́𝐛𝐥𝐢𝐜𝐚 𝐞𝐧 𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐜𝐢𝐮𝐝𝐚𝐝.

🗣Mientras los responsables políticos hablan una y otra vez de la importancia de la educación, la realidad que viven muchas familias en Cartagena cuenta una historia muy diferente. Basta con acercarse al CEIP Atalaya para comprobarlo.

☀️En pleno mes de junio, con temperaturas que convierten las aulas en auténticos hornos, alumnos y profesores siguen soportando jornadas lectivas sin sistemas de refrigeración adecuados. Así es como el Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Cartagena y el Gobierno regional del señor López Miras están tratando a la educación pública.😠

La situación ha llegado a un punto preocupante. Un alumno tuvo que ser atendido por la enfermera del centro tras sufrir una bajada de tensión relacionada con el calor. Por suerte, el menor se recuperó, pero el episodio ha servido para poner rostro a un problema que las familias llevan años denunciando.

Según el AMPA, en algunas aulas se han superado los 27 y 28 grados. Sin aire acondicionado y con ventiladores incapaces de aliviar las altas temperaturas, los niños intentan aprender en unas condiciones que difícilmente pueden considerarse adecuadas.

Las familias están cansadas de promesas y de soluciones temporales que nunca terminan de resolver el problema. Cada final de curso ocurre lo mismo. Cada mes de septiembre vuelve a repetirse la misma historia. Y mientras tanto, las administraciones siguen sin ofrecer una respuesta eficaz.

La presidenta del AMPA lo resume con una frase tan sencilla como contundente: "Que vengan a pasar una mañana aquí". Porque una cosa es hablar desde un despacho climatizado y otra muy distinta permanecer durante horas en una clase donde los alumnos salen empapados en sudor, como si acabaran de salir de una ducha.

🤔Y muchos ciudadanos se hacen una pregunta que cada vez resuena con más fuerza: ¿ocurriría lo mismo si se tratara de determinados centros concertados o privados? La respuesta la dejamos a la reflexión de cada lector.

😏Os dejamos una fotografía real del colegio y otra imagen ficticia, realizada en tono de parodia y crítica, para que cada uno pueda comprobar la realidad de una situación que, lejos de ser una exageración, afecta diariamente a cientos de alumnos y docentes.

👩‍🏫🧑‍🏫La calidad de la educación pública no se mide por los discursos institucionales ni por las campañas de imagen. Se mide por las condiciones en las que estudian nuestros hijos. Y cuando un niño tiene que ser atendido por un problema relacionado con el calor dentro de su colegio, algo está fallando. La educación pública merece inversiones, soluciones y respeto. Lo que no merece es seguir siendo la última prioridad de quienes tienen la responsabilidad de gobernar.

🚌🚌🚌𝐄𝐧 𝐦𝐚𝐫𝐜𝐡𝐚 𝐞𝐥 𝐛𝐮𝐬 𝐩𝐥𝐚𝐲𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐢𝐫 𝐝𝐞 𝐂𝐚𝐫𝐭𝐚𝐠𝐞𝐧𝐚 𝐚 𝐂𝐚𝐥𝐚 𝐂𝐨𝐫𝐭𝐢𝐧𝐚 𝐲 𝐄𝐥 𝐏𝐨𝐫𝐭𝐮́𝐬𝐅𝐮𝐧𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚 𝐭𝐨𝐝𝐨𝐬 𝐥𝐨𝐬 𝐝𝐢́𝐚𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐯𝐞𝐫𝐚𝐧𝐨, 𝐡𝐚𝐬𝐭𝐚 𝐞𝐥 ...
17/06/2026

🚌🚌🚌𝐄𝐧 𝐦𝐚𝐫𝐜𝐡𝐚 𝐞𝐥 𝐛𝐮𝐬 𝐩𝐥𝐚𝐲𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐢𝐫 𝐝𝐞 𝐂𝐚𝐫𝐭𝐚𝐠𝐞𝐧𝐚 𝐚 𝐂𝐚𝐥𝐚 𝐂𝐨𝐫𝐭𝐢𝐧𝐚 𝐲 𝐄𝐥 𝐏𝐨𝐫𝐭𝐮́𝐬
𝐅𝐮𝐧𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚 𝐭𝐨𝐝𝐨𝐬 𝐥𝐨𝐬 𝐝𝐢́𝐚𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐯𝐞𝐫𝐚𝐧𝐨, 𝐡𝐚𝐬𝐭𝐚 𝐞𝐥 𝟐𝟎 𝐝𝐞 𝐬𝐞𝐩𝐭𝐢𝐞𝐦𝐛𝐫𝐞, 𝐝𝐞 𝟗 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐦𝐚𝐧̃𝐚𝐧𝐚 𝐚 𝟗 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐧𝐨𝐜𝐡𝐞.

⏱️El Ayuntamiento pone en marcha el bus playa a Cala Cortina y El Portús con la concesionaria Transportes Urbanos de Cartagena.

Esta línea número 12 une la ciudad con ambas playas, operando de 9 de la mañana a 9 de la noche. Está en funcionamiento hasta el 20 de septiembre, inclusive.

Las paradas del bus playa se encuentran en lugares como Alameda San Antón, Paseo Alfonso XIII, Capitanes Ripoll, Puertas de San José, Paseo del Muelle, Sebastián Feringán, avenida José Luis Meseguer, Hopsital del Rosell o Canteras, entre otros.

HORARIOS

CARTAGENA – CALA CORTINA: 9:00 - 10:00 - 11:00 - 12:00 - 13:00 - 14:00 - 15:30 - 16:30 - 17:30 - 18:30 - 19:30 - 20:30
CARTAGENA – EL PORTÚS: 10:30 - 11:30 - 12:30 - 16:30 - 17:30 - 18:30 - 19:30
CALA CORTINA – CARTAGENA: 9:30 - 10:30 - 11:30 - 12:30 - 13:30 - 14:30 - 16:00 - 17:00 - 18:00 - 19:00 - 20:00 - 21:00
EL PORTÚS – CARTAGENA: 11:00 - 12:00 - 13:00 - 17:00 - 18:00 - 19:00 - 20:00

👩‍🎨👩‍🎨👩‍🎨❞𝐑𝐚𝐢́𝐜𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐆𝐮𝐞𝐫𝐫𝐚❞, 𝐥𝐚 𝐢𝐦𝐚𝐠𝐞𝐧 𝐪𝐮𝐞 𝐚𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐥𝐚𝐬 𝐟𝐢𝐞𝐬𝐭𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐂𝐚𝐫𝐭𝐡𝐚𝐠𝐢𝐧𝐞𝐬𝐞𝐬 𝐲 𝐑𝐨𝐦𝐚𝐧𝐨𝐬 𝟐𝟎𝟐𝟔.¿ 𝐐𝐮𝐞́ 𝐨𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐞𝐜𝐞 𝐞𝐥 𝐜𝐚𝐫𝐭...
16/06/2026

👩‍🎨👩‍🎨👩‍🎨❞𝐑𝐚𝐢́𝐜𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐆𝐮𝐞𝐫𝐫𝐚❞, 𝐥𝐚 𝐢𝐦𝐚𝐠𝐞𝐧 𝐪𝐮𝐞 𝐚𝐧𝐮𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐥𝐚𝐬 𝐟𝐢𝐞𝐬𝐭𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐂𝐚𝐫𝐭𝐡𝐚𝐠𝐢𝐧𝐞𝐬𝐞𝐬 𝐲 𝐑𝐨𝐦𝐚𝐧𝐨𝐬 𝟐𝟎𝟐𝟔.
¿ 𝐐𝐮𝐞́ 𝐨𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐞𝐜𝐞 𝐞𝐥 𝐜𝐚𝐫𝐭𝐞𝐥 ❓

Cartagena ya ha comenzado la cuenta atrás para una nueva edición de las fiestas de Carthagineses y Romanos con la presentación del cartel oficial de su ###VII edición. La obra elegida, titulada Raíces de Guerra, ha sido creada por la joven artista Natalia Lucas y será la imagen que represente las celebraciones de 2026, uno de los eventos más importantes y reconocidos de la ciudad.

El cartel ha resultado ganador del concurso público organizado por la Federación de Tropas y Legiones, en una convocatoria que reunió numerosas propuestas de gran calidad. El jurado, formado por representantes del ámbito artístico, miembros de la Federación y expertos en patrimonio, destacó la fuerza visual y la capacidad simbólica de la obra para reflejar el espíritu de estas fiestas históricas.

Realizada mediante arte digital, la composición gira en torno a un gran ánfora que sirve como escenario de la lucha entre un guerrero cartaginés y un romano. Ambos aparecen acompañados por sus animales representativos, mientras que el mar y las palmeras evocan el paisaje y la historia de Cartagena. Cada detalle tiene un significado especial: las flores de jazmín situadas en las asas del ánfora simbolizan la unión entre ambos pueblos, mientras que las granadas representan la dualidad de la guerra, capaz de traer tanto destrucción como prosperidad.

La presentación de Raíces de Guerra marca uno de los primeros actos del calendario festero y refuerza la identidad de unas fiestas declaradas de Interés Turístico Internacional, que además continúan avanzando.

🏘️🏘️🏘️𝐂𝐚𝐫𝐭𝐚𝐠𝐞𝐧𝐚 𝐢𝐦𝐩𝐮𝐥𝐬𝐚 𝐥𝐚 𝐫𝐞𝐯𝐢𝐬𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝐩𝐥𝐚𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝐜𝐚𝐬𝐜𝐨 𝐡𝐢𝐬𝐭𝐨́𝐫𝐢𝐜𝐨 𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐞𝐥 𝐝𝐞𝐬𝐜𝐞𝐧𝐬𝐨 𝐝𝐞 𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐲 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐥𝐢𝐟𝐞𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞...
14/06/2026

🏘️🏘️🏘️𝐂𝐚𝐫𝐭𝐚𝐠𝐞𝐧𝐚 𝐢𝐦𝐩𝐮𝐥𝐬𝐚 𝐥𝐚 𝐫𝐞𝐯𝐢𝐬𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝐩𝐥𝐚𝐧 𝐝𝐞𝐥 𝐜𝐚𝐬𝐜𝐨 𝐡𝐢𝐬𝐭𝐨́𝐫𝐢𝐜𝐨 𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐞𝐥 𝐝𝐞𝐬𝐜𝐞𝐧𝐬𝐨 𝐝𝐞 𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐲 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐥𝐢𝐟𝐞𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐬𝐨𝐥𝐚𝐫𝐞𝐬 𝐯𝐚𝐜𝐢́𝐨𝐬

El Ayuntamiento de Cartagena ha iniciado este viernes el periodo de información pública del avance de la revisión del Plan Especial de Ordenación y Protección del Conjunto Histórico (PEOPCH), el instrumento urbanístico que regula el desarrollo del casco antiguo. Durante los próximos cuatro meses, ciudadanos, asociaciones y colectivos podrán consultar la documentación y trasladar sus propuestas antes de que se redacte el documento definitivo.

La revisión surge tras detectar varios desafíos que afectan al centro histórico. Entre ellos destaca la existencia de 182 solares sin uso, una situación que, según recoge la memoria del plan, dificulta la continuidad urbana y resta dinamismo a algunas zonas. Aunque desde 2008 se han levantado 173 nuevas edificaciones, el documento advierte de que estos espacios vacíos seguirán presentes si no se ponen en marcha medidas que favorezcan su construcción o aprovechamiento.

Otro de los aspectos que preocupa es la pérdida de población. Los datos reflejan que el conjunto histórico perdió 2.345 habitantes entre 2005 y 2020, lo que supone una reducción significativa de la densidad residencial en el corazón de la ciudad.

El avance también señala las dificultades para rehabilitar viviendas en un entorno caracterizado por parcelas de pequeño tamaño. Muchas de ellas presentan limitaciones que afectan a la accesibilidad, la iluminación o la ventilación de los inmuebles. Por ello, el documento plantea estudiar posibles soluciones que permitan mejorar las condiciones de habitabilidad sin alterar la configuración tradicional del parcelario ni la identidad histórica del casco antiguo.

El actual plan, aprobado en 2005, permitió importantes avances en la recuperación patrimonial y cultural del centro, pero el Ayuntamiento considera necesario adaptarlo a las nuevas necesidades urbanas, sociales y económicas de Cartagena.

Fuente el Diario La Opinión y web del ayuntamiento

🗣🗣🗣𝐄𝐥 𝐨𝐝𝐢𝐨 𝐧𝐨 𝐩𝐮𝐞𝐝𝐞 𝐭𝐞𝐧𝐞𝐫 𝐜𝐚𝐛𝐢𝐝𝐚 𝐞𝐧 𝐂𝐚𝐫𝐭𝐚𝐠𝐞𝐧𝐚: 𝐚𝐦𝐞𝐧𝐚𝐳𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐦𝐮𝐞𝐫𝐭𝐞 𝐩𝐨𝐫 𝐜𝐨𝐥𝐠𝐚𝐫 𝐮𝐧𝐚 𝐛𝐚𝐧𝐝𝐞𝐫𝐚 𝐚𝐫𝐜𝐨𝐢́𝐫𝐢𝐬.👉Desde esta plataform...
12/06/2026

🗣🗣🗣𝐄𝐥 𝐨𝐝𝐢𝐨 𝐧𝐨 𝐩𝐮𝐞𝐝𝐞 𝐭𝐞𝐧𝐞𝐫 𝐜𝐚𝐛𝐢𝐝𝐚 𝐞𝐧 𝐂𝐚𝐫𝐭𝐚𝐠𝐞𝐧𝐚: 𝐚𝐦𝐞𝐧𝐚𝐳𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐦𝐮𝐞𝐫𝐭𝐞 𝐩𝐨𝐫 𝐜𝐨𝐥𝐠𝐚𝐫 𝐮𝐧𝐚 𝐛𝐚𝐧𝐝𝐞𝐫𝐚 𝐚𝐫𝐜𝐨𝐢́𝐫𝐢𝐬.

👉Desde esta plataforma queremos mostrar nuestro rechazo más absoluto a cualquier actitud homófoba. Son comportamientos que pertenecen al pasado, propios de quienes aún no han entendido que el respeto es la base de una sociedad moderna y justa. Así, sencillamente, no avanzamos con estas actitudes cavernarias.

La última muestra de esta intolerancia ha sacudido el centro de Cartagena. Una pareja de hombres, de 29 y 31 años, ha denunciado haber sufrido una grave agresión verbal y amenazas de muerte después de colocar una bandera arcoíris en el balcón de su vivienda.

Según la denuncia trasladada por la asociación Galactyco, todo comenzó por un gesto tan simple como visible: mostrar un símbolo de diversidad y orgullo. Sin embargo, la reacción de un vecino fue completamente desproporcionada. Los afectados aseguran haber recibido insultos y amenazas estremecedoras, incluyendo advertencias de incendiar la vivienda con ellos dentro.

Lo más preocupante es que no se trató de un episodio aislado. Los insultos, los gritos y las intimidaciones se repitieron en varias ocasiones, generando una situación de auténtico miedo. Incluso, según denuncian, familiares del presunto agresor habrían participado posteriormente en nuevas amenazas.

Galactyco ha condenado rotundamente estos hechos y advierte de que este tipo de agresiones son consecuencia del aumento de los discursos de odio que, poco a poco, intentan abrirse paso en nuestra sociedad. Afortunadamente, varios vecinos intervinieron para intentar frenar la situación y apoyar a la pareja afectada.

El presunto autor fue detenido por la Policía y posteriormente puesto en libertad con una orden de alejamiento mientras continúa el proceso judicial.

Porque una bandera nunca debería ser motivo de miedo. Y porque el respeto, la convivencia y la libertad de ser uno mismo siguen siendo valores que merecen ser defendidos cada día.

👩‍🎤🧑‍🎤👨‍🎤𝐋𝐚 𝐨́𝐩𝐞𝐫𝐚 ❜𝐑𝐨𝐦𝐞𝐨 𝐲 𝐉𝐮𝐥𝐢𝐞𝐭𝐚❜ 𝐬𝐞 𝐩𝐨𝐝𝐫𝐚́ 𝐬𝐞𝐠𝐮𝐢𝐫 𝐞𝐧 𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐨 𝐝𝐞𝐬𝐝𝐞 𝐞𝐥 𝐓𝐞𝐚𝐭𝐫𝐨 𝐑𝐞𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐌𝐚𝐝𝐫𝐢𝐝 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐬𝐚́𝐛𝐚𝐝𝐨 𝐞𝐧 𝐂𝐚𝐫𝐭𝐚𝐠𝐞𝐧...
12/06/2026

👩‍🎤🧑‍🎤👨‍🎤𝐋𝐚 𝐨́𝐩𝐞𝐫𝐚 ❜𝐑𝐨𝐦𝐞𝐨 𝐲 𝐉𝐮𝐥𝐢𝐞𝐭𝐚❜ 𝐬𝐞 𝐩𝐨𝐝𝐫𝐚́ 𝐬𝐞𝐠𝐮𝐢𝐫 𝐞𝐧 𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐨 𝐝𝐞𝐬𝐝𝐞 𝐞𝐥 𝐓𝐞𝐚𝐭𝐫𝐨 𝐑𝐞𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐌𝐚𝐝𝐫𝐢𝐝 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐬𝐚́𝐛𝐚𝐝𝐨 𝐞𝐧 𝐂𝐚𝐫𝐭𝐚𝐠𝐞𝐧𝐚
𝐄𝐥 𝐀𝐲𝐮𝐧𝐭𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐂𝐚𝐫𝐭𝐚𝐠𝐞𝐧𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐠𝐫𝐚𝐦𝐚 𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐲𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐞𝐧 𝐝𝐢𝐫𝐞𝐜𝐭𝐨, 𝐚 𝐥𝐚𝐬 𝟏𝟗:𝟑𝟎 𝐡𝐨𝐫𝐚𝐬, 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐩𝐥𝐚𝐳𝐚 𝐉𝐮𝐚𝐧 𝐗𝐗𝐈𝐈𝐈.

👉Proyección de la ópera Romeo y Julieta desde el Teatro Real de Madrid, a las 19:30 horas, en la plaza Juan XXIII. Cartagena se une a la Semana de la Ópera impulsada por el Teatro Real y ofrece la oportunidad a los espectadores de disfrutar de esta producción internacional sin salir del municipio. En la propuesta, conviven la belleza, el exceso y la poesía, en una recreación escénica de gran teatralidad concebida por Thomas Jolly, director de escena responsable, entre otras creaciones, de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos celebrados en París en 2024. 𝐄𝐧𝐭𝐫𝐚𝐝𝐚 𝐥𝐢𝐛𝐫𝐞.

😠😠Que si, que esta oferta cultural está muy bien pero resulta vergonzoso que Cartagena siga teniendo cerrados y abandonados espacios tan importantes como el 𝐂𝐢𝐧𝐞 𝐂𝐞𝐧𝐭𝐫𝐚𝐥 𝐲 𝐞𝐥 𝐍𝐮𝐞𝐯𝐨 𝐓𝐞𝐚𝐭𝐫𝐨 𝐂𝐢𝐫𝐜𝐨. Mientras otras ciudades invierten en recuperar su patrimonio cultural, aquí las administraciones municipal y autonómica llevan años acumulando promesas sin resultados. La consecuencia es evidente: menos oferta cultural, menos oportunidades para artistas y vecinos, y una ciudad obligada a improvisar actividades en la calle por falta de infraestructuras adecuadas. Lo más preocupante no es solo el deterioro de estos edificios históricos, sino la absoluta falta de prioridad que parecen tener para nuestros gobernantes. La cultura no puede seguir siendo la gran olvidada.

🤔🤔🤔𝐓𝐞𝐧𝐭𝐞𝐠𝐨𝐫𝐫𝐚 𝐭𝐞𝐧𝐝𝐫𝐚́ 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐬𝐩𝐞𝐫𝐚𝐫 𝐮𝐧 𝐩𝐨𝐜𝐨 𝐦𝐚́𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐚𝐛𝐫𝐢𝐫 𝐬𝐮𝐬 𝐩𝐢𝐬𝐜𝐢𝐧𝐚𝐬𝐋𝐚 𝐟𝐚𝐥𝐭𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐟𝐢𝐫𝐦𝐚 𝐝𝐞𝐟𝐢𝐧𝐢𝐭𝐢𝐯𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐜𝐞𝐬𝐢𝐨́𝐧 𝐫𝐞𝐭𝐫...
11/06/2026

🤔🤔🤔𝐓𝐞𝐧𝐭𝐞𝐠𝐨𝐫𝐫𝐚 𝐭𝐞𝐧𝐝𝐫𝐚́ 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐬𝐩𝐞𝐫𝐚𝐫 𝐮𝐧 𝐩𝐨𝐜𝐨 𝐦𝐚́𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐚𝐛𝐫𝐢𝐫 𝐬𝐮𝐬 𝐩𝐢𝐬𝐜𝐢𝐧𝐚𝐬
𝐋𝐚 𝐟𝐚𝐥𝐭𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐟𝐢𝐫𝐦𝐚 𝐝𝐞𝐟𝐢𝐧𝐢𝐭𝐢𝐯𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐜𝐞𝐬𝐢𝐨́𝐧 𝐫𝐞𝐭𝐫𝐚𝐬𝐚 𝐮𝐧𝐚 𝐫𝐞𝐚𝐩𝐞𝐫𝐭𝐮𝐫𝐚 𝐦𝐮𝐲 𝐞𝐬𝐩𝐞𝐫𝐚𝐝𝐚 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐨𝐬 𝐜𝐚𝐫𝐭𝐚𝐠𝐞𝐧𝐞𝐫𝐨𝐬

⛱🌳🌳Malas noticias para quienes ya contaban los días para darse el primer chapuzón del verano en Tentegorra. Las piscinas del Parque Rafael de la Cerda 𝗻𝗼 𝗽𝗼𝗱𝗿𝗮́𝗻 𝗮𝗯𝗿𝗶𝗿 𝗲𝗹 𝗽𝗿𝗼́𝘅𝗶𝗺𝗼 𝟭𝟱 𝗱𝗲 𝗷𝘂𝗻𝗶𝗼,como estaba previsto inicialmente, debido a un trámite administrativo que todavía sigue pendiente.

🏊🏊‍♂️El Ayuntamiento de Cartagena ha informado de que continúa esperando a que la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) formalice la cesión de las instalaciones. Aunque todos los preparativos estaban prácticamente terminados, la falta de esa firma impide que el Consistorio pueda asumir oficialmente la gestión del recinto y abrir sus puertas al público.

La noticia llega cuando ya se habían dado pasos importantes para esta nueva etapa. Entre ellos, la aprobación de un convenio con la UCAM para que 36 estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte realicen prácticas en las instalaciones durante el verano, colaborando con el personal municipal.

Además, recientemente se confirmaron las nuevas tarifas, que suponían una importante rebaja respecto a las anteriores. Los adultos pagarían 2 euros por entrada y los menores de hasta 12 años solo 1 euro, unos precios mucho más asequibles que los que se aplicaban hasta ahora.

La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha defendido en varias ocasiones la recuperación de este espacio, considerado un lugar emblemático para generaciones de cartageneros. El objetivo es garantizar su continuidad y evitar que quede cerrado.

Por el momento, no hay una nueva fecha oficial de apertura. Todo dependerá de que se complete cuanto antes la cesión pendiente. Mientras tanto, los vecinos tendrán que armarse de paciencia y esperar un poco más para volver a disfrutar de uno de los espacios de ocio más queridos de Cartagena.

🗣𝐋𝐨 𝐭𝐢́𝐩𝐢𝐜𝐨 𝐞𝐧 𝐂𝐚𝐫𝐭𝐚𝐠𝐞𝐧𝐚, 𝐬𝐞 𝐫𝐞𝐭𝐫𝐚𝐬𝐚 𝐭𝐨𝐝𝐨,🤦 𝐞𝐬𝐩𝐞𝐫𝐞𝐦𝐨𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐞 𝐚𝐛𝐫𝐚𝐧 𝐩𝐫𝐨𝐧𝐭𝐨 𝐥𝐚𝐬 𝐩𝐢𝐬𝐜𝐢𝐧𝐚𝐬 .

Dirección

Carretera A Cartagena
Cartagena
30203

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Plataforma Ciudadana Cartagena Centro publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir