La idea de fundar una cofradía con este nombre surgió a finales de los años ochenta del pasado siglo. Unas cuantas familias de Calanda, preocupadas porque el domingo de Ramos salía la procesión sin ningún paso representativo, decidieron adquirir uno para incorporarlo a los desfiles de Semana Santa. Hubo muchas reuniones y desvaneos de cabeza y al final, con un gran esfuerzo, se compró en 1991 el p
aso denominado de "La burrica", costeado por 74 familias. El precio ascendió a 900.000 de las antiguas pesetas comprado en Olot (Gerona), a la fábrica de "El Arte Cristiano". La cofradía no tiene estatutos canónicos y sí civiles como asociación cultural "Mosen Vicente Allanegui", aprobados el 25 de marzo de 1991. Joaquín Prades, ayudándole Dª. Teres Mora, Dª. Piedad Gascón y Dª. María Ángeles Alfranca. Está pintado al óleo el tema central, con pedrería y adornos en dorado. El hábito de la cofradía está compuesto de túnica morada con botones y realces dorados, tercerol largo con palmas bordadas en dorado, cíngulos también en dorado con guantes blancos. Los cofrades que la forman son 320. La cofradía tiene reglamento interno de funcionamiento y los costaleros unos particulares. Cabe señalar que la cofradía cuenta con banda de tambores y carraclas. La cofradía de Jesús Entrando en Jerusalén reparte ramos de laurel a todos los participantes en la procesión de las palmas. Como detalle anecdótico a resañar, el día de su inauguración, Domingo de Ramos de 1991, no pudo salir procesionalmente el paso al tenerse que suspender el desfile debido a la tromba de agua que cayó durante toda la jornada. Los costaleros tuvieron que llevar la peana de una cochera a la iglesia con chubasqueros y botas de agua, quedándose el paso en la parroquia en una jornada pasada por agua.