Biar puede presumir de tener una tradición teatral de largo. En el primer tercio del sigo XIX se contaba con una sala para espectáculos artísticos: el teatro popular, que luego pasaría a nombrarse Vico, en el que los habitantes de Biar podían expresar sus cualidades artísticas y al propio tiempo contemplar las que venían de fuera. Siguiendo esta tradición escénica en nuestra localidad se han venid
o dando multitud de espectáculos teatrales tanto en el citado local como en otro que se construyó a mediados del siglo XX (Teatro Chapí). Otros locales que puntualmente fueron utilizados para representar obras de teatro han sido: el antiguo Convento (hoy Casa de Cultura) hacia los años 50/60 del siglo pasado; y en la década siguiente el Cine Moderno que existía en la calle Mayor. Con el paso de los años, nuevos espectáculos (cine, verbenas, bailes,...) terminaron por adueñarse de la oferta cultural y lúdica, hasta casi hacer desaparecer el teatro local. Ya en el último tercio del siglo XX, que es lo que mejor conocemos, el teatro local ha funcionado a golpe de corazón, como un teatro “temporero”, sin ninguna organización y con poco apoyo institucional, mantenido fugazmente por asociaciones y entidades privadas locales. En el año 2000 empezamos a retomar con más seriedad esta faceta artística, en base a una propuesta de Pedro P. Gimeno, el Director, de marcar unas pautas, desarrollar actividades y talleres, otra línea más o menos estable, y al propio tiempo ponerle un nombre identificador al grupo aficionado existente y que se denominaba genéricamente Grupo de Teatro de Biar, dirigido hasta entonces por Paco Berbegal, al que desde aquí queremos agradecerle su labor con nosotros y con el teatro biarense. Barajando una serie de nombres, al final, por unanimidad, bautizamos al Grupo con el nombre de GRUPO DE TEATRO VICO, en base a dos motivos: uno, en honor al insigne actor (ya fallecido) Antonio Vico; y, en segundo, en memoria del infelizmente desaparecido local Teatro Vico. El Grupo de Teatro VICO, que en sus inicios estaba especializado en sainetes valencianos, en los últimos años viene además representando tanto obras y adaptaciones propias ("¡Qué cosas, Señor!", "Mujeres afligidas buscan...") como de otros tipos: más clásicas, como "La casa de Bernarda Alba", "Rosita la soltera" o comedias entretenidas ("Dos no son pareja", "¡Qué cosas tiene mi tía!", "Torpes y divorciados"...) En esta web vais a encontrar reportajes de actuaciones y algún documento relacionado con nuestro teatro. Agradecemos a quienes queráis colaborar con nosotros aportando datos y documentos que ilustrarán la historia teatral de Biar, que es patrimonio de todos. A todos los que nos han seguido y nos siguen, que continúen apoyándonos.