Plataforma Baena Por Un Aire Limpio

Plataforma Baena Por Un Aire Limpio Plataforma de ciudadana creada para acercar la problematica mediambiental producida por 'El Tejar'

ENTREVISTA EN TELEVISIÓN BAENA PLATAFORMA COMARCAL STOP BIOMETANO.
13/03/2026

ENTREVISTA EN TELEVISIÓN BAENA PLATAFORMA COMARCAL STOP BIOMETANO.

ENTREVISTA EN TVB A LA PLATAFORMA COMARCAL STOP METANO. Día 3 de marzo de 2026.

24/11/2025

En todo el país hay un puñado de casos de localidades en las que la presión vecinal ha logrado echar para atrás a las empresas, ejemplos que buscan los colectivos ciudadanos que ahora surgen en Zamora

23/11/2025

Soy Francisco Javier Sánchez Sánchez- Cañete. Llevo varios años como coordinador de la plataforma Baena por aire limpio luchando y manifestndome junto a los miembros de la plataforma a la que coordino contra los humos tóxicos y peligrosos que emite la empresa El Tejar de Baena.
Me dirijo a todos y todas vosotros como científico y activista para oponerme total y absolutamente a la planta de biometano que se pretende instalar en Baena y que cuenta con el aval del ayuntamiento.
Las plantas de biometano son perjudiciales por:
1. Riesgos de explosiones e incendios
El biometano es altamente inflamable (sus características son similares al gas natural). Los riesgos principales son:
Fugas en tuberías, válvulas o equipos de compresión.
Acumulación de gas en espacios confinados.
Fallos eléctricos cerca de atmósferas explosivas.
Prevención: sistemas ATEX, sensores de fugas, ventilación forzada, válvulas de seguridad.
🧪 2. Riesgos por presencia de gases tóxicos
En la etapa previa (producción de biogás), pueden existir gases peligrosos como:
Sulfuro de hidrógeno (H₂S) – tóxico y corrosivo.
Amoniaco (NH₃) – irritante.
CO₂ en alta concentración – riesgo de asfixia.
Prevención: monitoreo de gases, EPIs, sistemas de absorción y filtrado.
💧 3. Contaminación de aguas y suelos
El digestato y los residuos orgánicos pueden generar riesgos si se manejan mal:
Infiltración de líquidos en el suelo.
Derrames en áreas de almacenamiento.
Descargas inadecuadas que afectan ecosistemas.
Mitigación: estanques impermeabilizados, planes de manejo del digestato, contención secundaria.
🌬️ 4. Emisiones fugitivas de metano
El metano es un potente gas de efecto invernadero (84 veces más potente que el CO₂ a 20 años).
Las fugas pueden ocurrir en:
Filtros y membranas del proceso de upgrading.
Estaciones de compresión.
Líneas de almacenamiento o distribución.
🤢 5. Olores y molestias a la comunidad
Aunque las plantas modernas lo minimizan, pueden generarse olores por:
Recepción de residuos orgánicos.
Digestión anaerobia.
Manejo del digestato.
Esto puede originar conflictos sociales.
🚚 6. Riesgos asociados al transporte y logística
El transporte de residuos orgánicos o biometano comprimido (BioGNC) conlleva:
Derrames.
Accidentes de tráfico.
Emisiones de polvo y olores.
⚙️ 7. Riesgos mecánicos y laborales
Las plantas incluyen maquinaria pesada:
Compresores.
Bombas.
Mezcladores.
Sistemas de presión elevada.
Los trabajadores pueden enfrentarse a atrapamientos, golpes o lesiones por presión.
⚡ 8. Riesgos eléctricos
Son instalaciones con múltiples equipos eléctricos en zonas clasificadas:
Fallos pueden generar arcos eléctricos.
Riesgo adicional si hay ambientes con metano.
🌿 9. Impacto ambiental general
Comparado con otras energías, el biometano tiene menor impacto ambiental, pero pueden existir:
Afectación a fauna local por olores o ruidos.
Tránsito pesado en zonas rurales.
Cambios de paisaje por tanques, antorchas o chimeneas.
🛡️ Entre todos estos peligros os indico que es necesario de forma clara y transparente informar a la población y dejarles opinar de forma sencilla sobre su implantación.
Os digo a todas y a todos con más fuerzas que nunca que reviséis todos estos inconvenientes y que emitáis vuestra opinión en la sede electrónica del ayuntamiento que ha abierto un plazo de un mes para presentar alegaciones en la sede electrónica del ayuntamiento (del 20 de noviembre al 20 de diciembre).
Es necesario y urgente que todos y cada uno de nosotros y nosotras nos pongamos en marcha para presentar nuestra alegaciones porque cuando esté ubicada en nuestra localidad esta planta ya va a ser muy difícil despojarnos de ella.
Aún estamos a tiempo para hacer cambiar los planes de nuestro ayuntamiento que tarde o temprano permitirá su ubicación.
OS RUEGO QUE ATENDÁIS MI PETICIÓN PARA QUE NO SE NOS HAGA DEMASIADO TARDE.
Muchas gracias por vuestra atención y buenas tardes a todas y a todos.

Ayer miércoles 19 de noviembre de 2025, estuvimos en la puerta del Parque público Ramón Santaella, en quedada para manif...
20/11/2025

Ayer miércoles 19 de noviembre de 2025, estuvimos en la puerta del Parque público Ramón Santaella, en quedada para manifestar a El Tejar que deseamos que se pongan los filtros en las chimeneas de la empresa para evitar los humos tóxicos que lleva expulsando a nuestra atmósfera.
Desde el ayuntamiento seguimos esperando que se manifiesten puesto que deben garantizar la salud ambiental del pueblo y desde la gerencia de El Tejar también requerimos a que nos respondan sobre si van a no a colocar los filtros en las chimeneas.
Se recogieron bastantes firmas a pesar de que ayer no pudimos por diferentes razones estar todos los miembros de nuestra Plataforma.
Aprovechamos para hablar acerca de las plantas de biogas como la que se pretende montar en Baena y hemos decidido reunirnos para tratar el tema de las plantas de biometano en profundidad y con rigor. Para ello estamos reuniendo información de diferentes entidades y particulares acerca de sus peligros.
Seguiremos informando acerca de las plantas de biometano.
En mi página de facebook he medido tres artículos en aras a que la población vaya tomando conciencia sobre lo que suponen estas plantas de biometano en nuestra localidad.
Adjunto unas fotografías de la quedada de ayer y os esperamos el próximo miércoles a las 6 de la tarde y hasta las 6:30 de la tarde-noche.

El  pasado miércoles día 12 de noviembre de 2025, estuvimos realizando nuestra quedada en las puertas del Parque público...
15/11/2025

El pasado miércoles día 12 de noviembre de 2025, estuvimos realizando nuestra quedada en las puertas del Parque público Ramón Santaella. Como venimos informando nuestra intención es que se pongan catalizadores en las chimeneas de El Tejar con el objetivo de reducir la contaminación alta del aire que llevan produciendo durante más de veinte años. No tenemos nada en contra de los trabajadores de la empresa, pero sí pedimos a los gestores de la misma que pongan los catalizadores, aunque sean caros, para así evitar perjudicar a la salud de los y las baenenses.
Estuvimos bastantes miembros de la Plataforma y re recogieron numerosas firmas a pesar de haber quedado a las 6 de la tarde por razones de que no se nos hiciese de noche.
Ahora estamos informados de que se quiere poner en Baena una planta de biometano lo cual nos genera muchas dudas en cuanto a la contaminación que puede producir. Actualmente nos oponemos a que esta planta se instale en Baena. Los interesados dicen que reduce en un 70% las emisiones, lo cual es reconocer que el actual Tejar produce contaminación. Esto es una contradicción que debería hacerles pensar.
En próximos comunicados iremos informando acerca de esta nueva planta que pretenden instalar en nuestra localidad.
Adjunto unas fotografías de la última quedada.

El pasado miércoles estuvimos recogiendo firmas en la entrada del parque. Fue un día muy exitoso, pues se recogieron cas...
26/09/2025

El pasado miércoles estuvimos recogiendo firmas en la entrada del parque. Fue un día muy exitoso, pues se recogieron casi un centenar de firmas. Como sabéis estamos luchando para que se pongan catalizadores reductores de la contaminación en las chimeneas de El Tejar.
Nuestras autoridades son conscientes de que El Tejar contamina. Deben velar por la salud de la población, sin embargo no hacen nada de nada. Esto es incomprensible. El Tejar por su parte también sabe que está contaminando a la población, pero tampoco hacen nada de nada. Esto es intolerable. A ver cuando de una vez la población se da cuenta de que nos están contaminando. Los índices de contaminación son elevados, pero parece que no nos queremos dar cuenta.
Espero que cuando se entreguen las firmas pertinentes el ayuntamiento les haga caso y no actúe como cuando entregué las firmas para que se arreglasen las fuentes de Baena y sigue sin hacerse nada de nada.
¿Están cumpliendo nuestros representantes políticos o solo muestran interés cuando hay elecciones?.
Os esperamos a más gente el próximo miércoles a las 20 horas en la entrada del parque para manifestarnos y hacer ver que tenemos que acabar con tanta desidia.
Adjunto unas fotografías.

Dirección

Baena
14850

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Plataforma Baena Por Un Aire Limpio publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir