Grupo Scout 513 Sta. Teresa

Grupo Scout 513 Sta. Teresa El Grupo Scout 513 desempeña sus actividades en la Barriada de La Estación de Badajoz (Margen derecha del Guadiana).

Visión: Creemos que la educación lo es todo y por ello trabajamos por un mundo mejor, más justo y solidario, donde el cuidado del medio ambiente, el respeto a los derechos humanos y el entendimiento entre las personas y los pueblos sea una realidad. El Grupo Scout 513 forma parte de Asde Scouts de Extremadura que es un movimiento infantil y juvenil, orientado por adultos voluntarios comprometidos

en el servicio educativo, que ofrece los medios y ocasiones necesarios a fin de contribuir a la educación integral de las personas, potenciando principalmente su sentido de la responsabilidad, libertad y servicio, según el método iniciado por Baden Powell y un sistema de autoeducación progresiva, junto al testimonio de las elecciones personales hechas libremente y vividas con coherencia. Como Grupo también formamos parte de ASDE (Scouts de España) y por tanto a la Asociación Scout Mundial,WOSM, compuesta por más de 28 millones de personas, entre jóvenes y adultos, hombres y mujeres, repartidos en 217 países y territorios que comparten un mismo sistema de valores a través de la Promesa y la Ley Scout.

La ronda 2014/2015 comenzó con el campamento de invierno en Serrezuela. En primavera regresamos a Perales del Puerto, es...
18/02/2026

La ronda 2014/2015 comenzó con el campamento de invierno en Serrezuela. En primavera regresamos a Perales del Puerto, esta vez junto al Grupo 512 Kennedy (). Fue un campamento compartido, con muchas actividades conjuntas y algún desayuno que aún se recuerda… especialmente aquellas increíbles torrijas que aparecieron una mañana y que supieron a gloria.

El campamento de verano nos llevó por primera vez a Acebedo, el que sería el primero de muchos. El clan realizó una ruta en bicicleta por el GR que atraviesa la zona, mientras que la sección scout y la unidad hicieron rafting como empresa. No faltó el tradicional día de familias, con su ya clásica garbanzada, que volvió a reunir a todos.

Otra ronda más de caminos, convivencia y nuevos recuerdos que empezaban a echar raíces en Acebedo.

Ronda 2013/2014. La primavera de 2014 estuvo marcada por el JamboreEx en Barcarrota, una cita muy especial al celebrarse...
28/12/2025

Ronda 2013/2014.

La primavera de 2014 estuvo marcada por el JamboreEx en Barcarrota, una cita muy especial al celebrarse los 100 años del escultismo en Extremadura. Durante los primeros días, todos los grupos de la región compartieron campamento para conmemorar un siglo de escultismo activo bajo el lema “Construir un Mundo Mejor”. A partir del lunes, el campamento continuó ya solo con el grupo, convirtiéndose en su campamento de Semana Santa, en el que se invitó a muchos Viejos Lobos a acercarse, compartir comidas, recuerdos y alguna noche de campamento, reforzando ese vínculo entre generaciones que siempre ha caracterizado al grupo.
(En 2012 ya se había vivido un JamboreEx muy especial por el centenario del escultismo en España, del que aún se conserva el lipdub: https://www.youtube.com/watch?v=XGvVBF2OLVM)

El campamento de verano tuvo lugar en Riaño (León) y fue el último que se realizó junto al grupo 208. Se acampó en un prado junto a una ermita, con unas vistas impresionantes al embalse de Riaño. Destacó especialmente la ruta de los rovers, que comenzó en Guardo (Palencia), atravesó León y finalizó a los pies del Remelende en Asturias, regresando después a Riaño.

Todas las secciones realizaron su servicio a la comunidad, desbrozando caminos y limpiando fuentes del parque natural. Además, la sección scout, la unidad y el clan vivieron una aventura conjunta con el descenso del Sella, y no faltó el tradicional día de familias. El montaje previo del campamento volvió a recaer, como tantas veces, en el clan, con la ayuda de José, Jesús, Borja, Eva, Pepe y Carlos Vallejo (208).

La ronda 2012/2013 tuvo dos citas muy especiales. El campamento de primavera que volvió a celebrarse en La Roca de la Si...
26/11/2025

La ronda 2012/2013 tuvo dos citas muy especiales. El campamento de primavera que volvió a celebrarse en La Roca de la Sierra, uno de esos lugares que con los años se ha convertido casi en un segundo hogar para el grupo. Y en verano repetimos destino en Covão da Ametade, en plena Serra da Estrela, un valle que ya conocíamos bien y al que regresamos con la misma ilusión de siempre, todas las fotos que conservamos de esta ronda son precisamente del campamento de verano.

En la ronda 2011-2012 el campamento de Semana Santa fue el JamboreEx, celebrado en Salvaleón y organizado por . Bajo el ...
30/10/2025

En la ronda 2011-2012 el campamento de Semana Santa fue el JamboreEx, celebrado en Salvaleón y organizado por . Bajo el lema “Construir un mundo mejor”, reunió a más de 700 scouts de toda la región para conmemorar el centenario del escultismo en España.

El campamento de verano tuvo lugar en Cerbi, a más de 1.300 metros de altitud, en pleno valle de Àneu, en el corazón del Pirineo leridano. Tras 16 horas de autobús, el esfuerzo mereció la pena: un entorno espectacular, aire puro y ganas infinitas de aventura. A pesar de la distancia, no faltó el tradicional día de familias, y muchas se acercaron hasta allí para compartir una jornada juntos.

Fue también el último año en que se utilizó la antigua estructura verde como comedor, la misma que hoy sigue siendo la intendencia. La sección scout, la unidad y el clan realizaron su servicio en el Parque Natural del Alto Pirineo, limpiando un camino entre Cerbi y un pueblo cercano que llevaba años impracticable. Los vecinos, emocionados, agradecieron poder volver a recorrerlo.

El campamento fue intenso y algo accidentado: Laura y Juan Pedro tuvieron que regresar a Badajoz en avión por lesiones, aunque ambos se recuperaron bien. Las rutas por el Parque Nacional de Aigüestortes y Sant Maurici fueron impresionantes: la sección scout y la unidad alcanzaron varias cumbres, mientras el clan cruzó el parque de punta a punta.

El juego general, ideado por los rovers, fue uno de esos que dejan huella. Ambientado en los cinco continentes, representaba los distintos roles de poder y desigualdad del mundo: unos países acumulaban recursos y controlaban el comercio, mientras otros trataban de sobrevivir con los restos del sistema. Una jornada completa de reflexión, cooperación y valores scouts.

Y como broche final, el rafting, que fue posible gracias al esfuerzo conjunto de la sección scout, la unidad y el clan, que durante toda la ronda trabajaron con sus proyectos de financiación para hacerlo realidad.

La ronda 2010/2011 comenzó con el clan recorriendo las montañas nevadas de Serra da Estrela, como puede verse en las fot...
21/10/2025

La ronda 2010/2011 comenzó con el clan recorriendo las montañas nevadas de Serra da Estrela, como puede verse en las fotos de Covão cubierto de nieve. El campamento de invierno fue en Aldeacentenera y el de primavera, de nuevo en La Roca de la Sierra, con nuevas caras como Arum, Paula, Javi, Pino, Miguel Mogounpelote, Eva, Ali, Estefanía, María, César Montero, Lorena o Jesús.

Durante aquel campamento se realizó una ruta nocturna por la dehesa en la que participó hasta Marisol. También se grabó el mítico lip dub, en el que participaron todos y que llevó muchas horas de risas, ensayo y coordinación. 🎥 Puede verse aún en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=0oGO1QomciM

En verano el grupo viajó hasta Covão da Ametade, en plena Serra da Estrela, junto al 208 Pedro de Valdivia. Los castores subieron cerca de uno de los “Cántaros”, acompañados por sus scouters Lorena, Josemi y Alberto Montero. Entre ellos estaban Fernando Romo, Fernando Mena, Abril, Paula, María y Povedilla, entre otros.

La Sección Scout ascendió un poco más, pero el viento les obligó a bajar corriendo. Las noches fueron todo un reto: las tiendas se reforzaban con sogas, las bombonas de gas se ataban al comedor y hasta los scouters tuvieron que sujetarse para evitar que todo volara.

Una noche en mitad de una tormenta, los rovers dejaron su cena para asegurar las tiendas de los pequeños, demostrando que servir no era solo una palabra. Como siempre, el grupo hizo su servicio, limpiando las pistas de esquí de Torre junto al Capitán Lima y el GNS Ravelo —fallecido años después—, a quien se recuerda con cariño.

Entre grandes juegos, rutas y viento, aquel fue otro campamento inolvidable, compartido con el 208, lleno de vivencias, amistad y espíritu scout.

La ronda 2009/2010 estuvo marcada por una de las mayores aventuras que ha vivido el grupo: el campamento de verano en Ma...
08/10/2025

La ronda 2009/2010 estuvo marcada por una de las mayores aventuras que ha vivido el grupo: el campamento de verano en Madeira, junto al grupo hermano 208 Pedro de Valdivia. Desde la organización ya fue toda una odisea: se voló en siete vuelos diferentes, con las secciones mezcladas. Para reconocer los grupos en los aeropuertos, cada vuelo llevaba el mismo color en gorra, camiseta y cinta en la mochila.

Éramos un montón de gente y dormíamos en una casa en plena selva, repartidos entre diferentes estancias del parque natural. La sección scout dormía en una pequeña buhardilla, y por eso decidió salir de ruta por la isla y dormir en ruta. Las rutas fueron espectaculares: levadas interminables, paisajes envueltos en niebla y ascensiones al Pico Arieiro y al Pico Ruivo.

Hubo actividades para todos los gustos: el clan realizó submarinismo y rutas con rovers de Funchal; la manada paseó en b***o; castores y lobatos se bañaron en una piscina natural en medio del mar; se visitó el barrio de Ronaldo y hasta los lobatos asistieron a una boda. Los desplazamientos eran complicados, y más de uno acabó comiendo un bocadillo de gusanitos… hasta que una familia local regaló una caja de chuletas. Gracias al ingenio de Pepe (del 208), que improvisó una parrilla con un rollo de alambre, y al esfuerzo de la intendencia, nunca faltó comida.

Y por supuesto, como siempre, se hizo servicio, colaborando en la limpieza del parque y en la reparación de zonas afectadas por la gran riada que había tenido lugar unos meses antes. Algunos miembros asistieron además a un Jamboree regional con scouts de Madeira, Azores, Cabo Verde y Canarias. La experiencia fue inolvidable, al igual que el apoyo constante de los escoteiros madeirenses —Francisco, Rosinha y José Simão—, que acompañaron al grupo en todo momento.

Seguimos en los comentarios recordando cómo se vivió este campamento a través de los posts publicados en la web aquel 2010.

La ronda 2008/2009 comenzó con el campamento de invierno en Azuaga, donde el grupo local nos abrió las puertas de su pue...
27/09/2025

La ronda 2008/2009 comenzó con el campamento de invierno en Azuaga, donde el grupo local nos abrió las puertas de su pueblo y nos cedió su local para las actividades. En nuestro canal de YouTube aún podéis ver la animación que preparó Abel una de aquellas mañanas: https://www.youtube.com/watch?v=GY3q_ZyEd2Y

En Navidad, la unidad esculta se fue de aventura a Salamanca gracias a la hospitalidad del grupo Cerrik, que les cedió su local a cinco minutos de la Plaza Mayor. Los escultas hicieron turismo, descubrieron recetas típicas, representaron teatro y cantaron villancicos. En la web del grupo se recogieron las palabras de Ana Molina: “hicimos una pequeña ruta junto a una actividad en la que unos hacían de ciegos y otros de lazarillos… fue bastante divertido; comimos en el merendero junto al río Tormes”. En esas mismas fechas, la colonia Malak estuvo en un albergue en Olivenza acompañada por tres rovers —Sara, Ismael y Parra— que se encargaron de prepararles riquísimos platos.

El San Jorge de esa ronda fue muy especial porque lo organizó nuestro grupo y coincidió con el 20 aniversario. Para celebrarlo invitamos a quienes formaron parte de las primeras patrullas, aquellos niños y niñas que dos décadas atrás habían dado los primeros pasos de esta historia que hoy seguimos escribiendo juntos.

Durante el campamento de primavera en Portugal, en el Campo Scout de Caparica, uno de los días hicimos una visita todo el grupo: cruzamos en barco la desembocadura del Tajo, paseamos por las calles de Lisboa, visitamos el Castillo de São João y, por supuesto, disfrutamos del clásico tranvía que se convirtió en parte del recuerdo colectivo.

Ese verano nos esperaba un campamento inolvidable en Serra da Estrela, concretamente en Manteigas (Portugal). La normativa local no permitía construcciones, pero el espectacular entorno lo compensaba todo con creces. La manada disfrutó de un sinfín de actividades acuáticas, la sección scout participó en un taller de fotografía organizado por Ele y los escultas vivieron dos días de supervivencia. Fue también el único campamento de verano al que faltó Marisol —seguramente ese año se tiró de tupper para todas las comidas.

Conservamos muchas fotos chulas de la ronda 2007/2008, aunque la mayoría corresponden al campamento de verano en Griebal...
19/09/2025

Conservamos muchas fotos chulas de la ronda 2007/2008, aunque la mayoría corresponden al campamento de verano en Griebal (Pirineos). No hay imágenes del campamento de Semana Santa, que fue en Barcarrota con el grupo Azimut 493 (). Algunos recuerdan también el San Jorge en Zafra, donde no había ni una sombra: Rafa llegó el domingo después de las elecciones del CJEX —en las que Laura renovó la presidencia— y se encontró al grupo medio deshidratado, quemado… ¡y comiendo garbanzos a las cuatro de la tarde! El campamento de invierno de esa ronda se celebró en Candelario.

En verano el grupo se fue a Griebal, un lugar único que dejó huella. Laura Garrido era scouter de clan, pero al haber tan pocos rovers fueron repartidos en otras secciones. Aun así levantaron una torre impresionante que la sección scout replicó aunque algo más pequeña. Fue también el primero de muchos años en los que Laura estuvo en intendencia. El campamento tuvo algún susto, como aquella tormenta de viento que estuvo a punto de llevarse el comedor antiguo: en plena noche, los scouters tuvieron que colgarse de la estructura mientras lobatos y castores se refugiaban en una capilla. También se organizó una gran actividad grupal con una visita conjunta al valle.

En Griebal se realizó servicio para colaborar en la reconstrucción del pueblo. Los mayores ayudaron en las obras y los más pequeños hicieron batidas para limpiar calles y rincones. Y, por supuesto, no faltaron las rutas. Toda la manada y la sección scout subieron hasta la Cola de Caballo, mientras que los escultas continuaron por la exigente Senda de los Cazadores hasta el refugio de Góriz, donde pasaron la noche en una cueva. Fue una experiencia dura, con desniveles impresionantes y esfuerzo constante, pero también una de las más espectaculares que se recuerdan en el grupo.

“Por fin estamos en la Red con nuestro nuevo dominio www.scouts513.es”. Con esta frase, un 10 de octubre de 2006, el gru...
14/09/2025

“Por fin estamos en la Red con nuestro nuevo dominio www.scouts513.es”. Con esta frase, un 10 de octubre de 2006, el grupo estrenaba página web. 546 publicaciones después, aquí seguimos.

Esta ronda fue muy especial, con mucho trabajo detrás y una recompensa inolvidable: el campamento de verano en Kandersteg, en plenos Alpes suizos. Nos acompañó la Unidad del Grupo Scout San Francisco de Sales 264 de Armilla (Granada) —con quienes aún hoy se mantiene contacto— y Tiago, rover del Grupo 2 de Ajuda (Lisboa). Los castores no viajaron por la distancia, pero tuvieron su campamento en Lisboa, igual de especial. También fueron Juan Antonio y su mujer M. Carmen, padres de Juan, el único castor que visitó Suiza.

El trayecto fue toda una aventura, con paradas en Zaragoza, Barcelona y Lyon. Como anécdota, Parra se quedó en la frontera y hubo que volver a por él; casi nadie se dio cuenta porque la mayoría iba dormida en el autobús. El viaje lo hicimos en autobús, llevando la intendencia en una furgoneta que conducían parejas por turnos. En Suiza convivimos con grupos de muchos países y participamos en concursos de nudos, encuentros rovers, un partido internacional de fútbol y, sobre todo, en la velada nocturna con fogata incluida, donde arrasamos con la percusión de Mayuma 513, un grupo creado por Juan “el rubio” que animaba en festivales, candelas y actividades. Allí hicieron vibrar a todo el mundo, en especial a brasileños y mexicanos que iban camino del Jamboree de Londres.

Los rovers afrontaron una de las rutas más duras hasta entonces: subir al refugio Fründenhütte SAC a 2562 m, bajo una granizada que no les impidió disfrutar de las vistas. Al clan lo acompañaron Tiago y sus scouters Laura y Javi Vázquez. Hubo también visitas inolvidables, como la visita a la fábrica de chocolate con posterior degustación, o el larguísimo tobogán metálico en mitad de la montaña.

Las 13 primeras fotos recogen parte de esta experiencia, imposible de resumir en tan pocas imágenes.

La foto 14 corresponde a la salida de escultas a Asturias en noviembre, donde hicieron la ruta del Cares y piraguas.

Continuamos en los comentarios!

La ronda 2005/2006 nos llevó a compartir campamento con el 208 Pedro de Valdivia. En verano viajamos a Covão da Ponte, e...
08/09/2025

La ronda 2005/2006 nos llevó a compartir campamento con el 208 Pedro de Valdivia. En verano viajamos a Covão da Ponte, en plena Serra da Estrela (fotos 1-9).

En la primera foto aparece la manada con Laura al frente, junto a Tronqui, Mori, Isabel, Nuria y Dani Menacho. La segunda muestra a la sección scout con Fátima, María, Koleta y Marco, con Sergi de scouter y compañeros del 208, en el local del grupo del Chefe Caramelo. En la tercera está la colonia con Jaime, Esther, Belén y Carmen, junto a minicastores del 208. La cuarta recoge a M. Sol, Mariloli y Aurora cuadrando cuentas. Las fotos 5 y 6 muestran a las dos unidades de ruta recorriendo la Sierra. En la séptima, la unidad con Borja y Abel aparece junto a Pedro Méndez, Parra y escultas del 208. En la octava se transforman en “camareros”, sirviendo el catering a las familias visitantes. La novena muestra a la sección scout en el Poço do Inferno, con Hugo, Ele y Eugenio como scouters.

La foto 10 refleja otra intendencia de lujo: Justi, Mariloli, M. Sol, Aurora y Miguelón. En la 11, ambos grupos juntos en un campamento cuyo nombre hacía referencia al río Mondego, cuyo nacimiento estaba muy cerca.

La foto 12 recoge la aventura de la sección scout en Lisboa, donde se alojaron en el local del grupo 2, con quienes compartimos muchas historias.

En la 13, la unidad está de ruta por La Roca de la Sierra, con nuevas caras como Marina, Pimpi, Elena o Josemi “Sapo”.

Las fotos 14 y 15 son del Festival Federal en Cáceres: el clan y el grupo entero, animando pañoleta en mano.

Las fotos 16 a 19 corresponden al campamento de primavera en Higuera de la Serena: Abel como un niño más con la manada (16); algunos rover con Pablo Pinto al frente, junto a Albertino, Itziar, Fariñas y Leo (17); la sección scout con Eva López como guía de Halcones Rojos (18); y Carmen de Pedro, Elena Alba y Belén Delgado entretenidas con su polo (19).

La foto 20 muestra a los escultas preparando su comida en el PAU, en un local del Santo Tomás de Aquino que luego fue derribado para la ampliación del colegio. Ese año ganamos el Festival Regional de Villancicos con una percusión espectacular y nació la tradición de tirarnos al suelo al terminar.

Nos vamos a la ronda 2004/2005.El campamento de verano se celebró en Idanha-a-Nova, en Portugal, junto al grupo Albashar...
04/09/2025

Nos vamos a la ronda 2004/2005.

El campamento de verano se celebró en Idanha-a-Nova, en Portugal, junto al grupo Albasharnal (fotos 1 a 5). Fue uno de los campamentos más secos que recordamos. Todos los días íbamos a hacer servicio en lo que después sería el Campo Scout Monte Trigo, que había ardido poco tiempo antes. Allí estuvimos limpiando, desbrozando y colaborando en todo lo que nos pedían. En la primera foto aparece el kraal 513 cortando madera y desbrozando; en la segunda, Rubén y Laura con las manadas, donde se ven también a Adri y Jaime Moro; en la tercera, Mailoli, Laura, Balbi y Marisol, una intendencia de lujo; y en la quinta, la colonia, con Marcos, Adri, las mellizas Berta y Paula, entre otros.

La foto 6 recoge el PAS de la unidad, mientras que en la foto 7 aparece un consejo de grupo formado por Juanma, Leo, Itziar, Fariñas, Ele, Eugenio, Hugo, Borja, Almudena y Maricruz.

En la foto 8, el 90 aniversario de Scouts de Extremadura celebrado en Cáceres reunió a miembros del grupo de esa época y también de etapas anteriores. Fue una noche muy bonita de recuerdos y encuentros, en un año en que además celebrábamos nuestro 15 aniversario.

La foto 9 muestra una actividad en Alcántara, con Laura y Sergi acompañados de sus lobatos: César Montero, Paula, Mar, Sara…

Las fotos 10 a 12 nos llevan al campamento de Semana Santa en Cheles. En la primera vemos a la patrulla de Halcones Rojos, formada por Fátima, María, Ana y Marina. En la segunda aparece Sergi con su inseparable manada, y en la tercera, una imagen de un gran juego de la tropa con temática vikinga. La prueba final acabó en anécdota: Luis saltó, se enredó en la cuerda y terminó con el brazo roto en Clideba.

Seguimos en comentarios…

Avanzamos a la ronda 2003/2004.Las fotos 1 a 11 son del campamento de verano en Navarredonda, en Gredos, junto al grupo ...
01/09/2025

Avanzamos a la ronda 2003/2004.

Las fotos 1 a 11 son del campamento de verano en Navarredonda, en Gredos, junto al grupo . Las seis primeras corresponden a la sección scout. La primera es de la charla previa a la ruta, que culminó en la Laguna Grande durmiendo en el Refugio Elola (foto 6, con Fátima, Sara, Almudena, “Pimpi”…). De allí salieron bien temprano, incluso antes de que se levantaran los montañeros. En Hoyos del Espino, cuando Eugenio fue a comprar pan en un bar, un montañero comentó sorprendido: “no veas el orden de estos chavales, han salido cerca de 50 y no han hecho ni gota de ruido, cuando nos levantamos ya se habían ido”. La foto 7 corresponde a la ruta del clan y las fotos 10 y 11 a la unidad.

Las fotos 12 y 13 son de la aventura de la sección scout en Cádiz, donde se alojaron en el local del grupo Baden Powell. También visitaron la sede del grupo Cruz del Sur (foto 13) y, por supuesto, la Selva del Canguro.

Las fotos 14 a 17 corresponden al campamento de Semana Santa, el primero de muchos en La Roca de la Sierra. Entonces se les cedió una nave situada más arriba de las actuales. Fue un descubrimiento que resultó útil a muchos otros grupos y a ASDEEx, que organizaron allí San Jorge, encuentros rover y esculta o cursos de la EIM. En estas fotos aparecen las intendentes Marisol y Mariloli, la sección scout y una de las colonias más “revoltosas” que se recuerdan: Gonzalo, Adrián, Berta, Paula y “Tronqui”, entre otros.

La foto 18 muestra a la sección scout en noviembre, durante la visita anual al 208 Pedro de Valdivia en Villanueva. Se marchaban el viernes en tren, dormían en su local y el fin de semana compartían rutas y actividades, como las del Quinto Coto. Una pena que se dejara de hacer.

La foto 19 recoge la ruta en bici del clan por el canal de Montijo.

La foto 20 muestra a la sección scout en el Olivar Chico de Cáceres. Los scouters eran Almudena, Maricruz y Eugenio, quienes compartieron muchas rondas y actividades juntos, sobre todo los dos últimos.

Dirección

Calle Almanzor 2
Badajoz
06006

Horario de Apertura

18:00 - 19:30

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Grupo Scout 513 Sta. Teresa publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Organización

Enviar un mensaje a Grupo Scout 513 Sta. Teresa:

Compartir