Plataforma Sanidad Bejar

Plataforma Sanidad Bejar Plataforma en defensa de la Sanidad pública de Béjar y comarca. Contra el desmantelamiento del Hospital Virgen del Castañar.

Sanidad pública de todos y para todos!!

📣NOTA INFORMATIVA📣Sobre las Atención Primaria y el Centro de Salud de Béjar: por fin UNA BUENA NOTICIA    Todos sabemos ...
18/05/2026

📣NOTA INFORMATIVA📣
Sobre las Atención Primaria y el Centro de Salud de Béjar: por fin UNA BUENA NOTICIA
Todos sabemos que en el centro de salud debería haber 10 médicos. Recordamos que hemos hablado muchas veces de que hay 9 y una plaza que la Gerencia tiene "secuestrada". Esto provoca que los médicos atiendan una media de más de 40 pacientes en su jornada y las consiguientes listas de espera de incluso 10 días para ser atendidos. Pues bien, tras varios años así por fin ha llegado una nueva profesional, con muy buenas referencias y PLAZA FIJA.
Además una jubilación producida recientemente y una baja de larga duración también se están cubriendo. En los tiempos que corren, esto no lo imaginábamos ni en el mejor de los sueños.
Como consecuencia de esto, se está haciendo una reorganización de cupos de los diferentes médicos ( hay que ponerle pacientes a la nueva ) y algunos de los afectados por el cambio de médico están poniendo reclamaciones.
Desde aquí hago un llamamiento para que la gente dé una oportunidad a esta profesional ( que repito que trae muy buenas referencias) y colabore con los cambios, porque si en seis meses , no le gusta el cambio podrá elegir libremente otro médico.
Siempre animamos a que se pongan reclamaciones pero, en este caso, puede ser contraproducente porque ha costado mucho trabajo conseguir que cubrieran esa plaza y lo que podría pasar es que la Gerencia de primaria interpretara esas reclamaciones como que no estamos de acuerdo y volvieran sobre sus pasos, se llevasen a esta doctora a otro centro (lo que uno no quiere, ciento lo desean) y de rebote pudieran verse afectadas las plazas de los otros dos médicos que se están cubriendo.
Así que reflexionemos un poco y tengamos, en este caso, un poquito de paciencia. Es por el bien de todos.

¡ IMPORTANTE LEER HASTA EL FINAL!☝️☝️☝️☝️☝️☝️☝️☝️☝️☝️☝️☝️☝️☝️👉 Resumen de la reunión celebrada el 11 de mayo, a petición...
13/05/2026

¡ IMPORTANTE LEER HASTA EL FINAL!
☝️☝️☝️☝️☝️☝️☝️☝️☝️☝️☝️☝️☝️☝️
👉 Resumen de la reunión celebrada el 11 de mayo, a petición de la Plataforma en defensa de la sanidad pública de Béjar y comarca, cuyo tema monográfico era hospital de Béjar, acudieron entre otros la Gerente, el director médico, el subdirector médico de urgencias, el responsable de calidad, y directora de enfermería del CAUSA.
Se trataron los siguientes temas:
🔴 Urgencias hospitalarias: expusimos nuestro agotamiento porque un día sí y otro también, se recorten servicios de nuestro hospital de forma velada y tener que estar en guardia para adelantarnos, como en este ocasión, a la modificación de las urgencias HOSPITALARIAS.
Sobre este particular, entre otras cosas, la Gerente nos contesta que las urgencias HOSPITALARIAS no se van a tocar porque hay una máxima en sanidad que dice:
"Cuando las cosas funcionan no hay que tocarlas". Nos aconseja, además que contrastemos la información antes de alarmar a la población.
Fuimos contundentes: la información era muy fiable y de no haber actuado a tiempo esto se habría llevado a cabo.
Les duele la mala prensa. Ante nuestra propuesta de que salieran a desmentirlo, dijo que no lo desmintieron porque era mentira.
Nosotros creemos que son las verdades lo que no se desmienten.
🔴 Aumento de especialidades y número de horas de consulta de éstas: dice que en Béjar no se pueden hacer pruebas complementarias y hay que "tratar al paciente de forma integral".
Pues será porque no quieren dotar a nuestro hospital del aparataje necesario y el que hay está infrautilizado.
Pregunta que especialidades solicitamos y dice que se revisará.
🔴 Listas de espera: entre el tiempo que para el paciente en el buzón ( tierra de nadie) y el tiempo que espera desde que se le da la cita hasta que acude a la consulta pasan varios meses.
Respuesta: las listas de espera en Béjar están bastante saneadas.
🔴 Quirófano infrautilizado mientras se dedican operaciones a la sanidad privada.
Respuesta: se está haciendo una búsqueda activa de profesionales, pero se van a las comunidades.
Recordamos que hace poco se marcharon del complejo hospitalario bastantes anestesistas porque sus condiciones laborales eran penosas, al igual que sus incentivos.
🔴 A nuestra pregunta de por qué no se vuelve a operar de cataratas en Béjar dice que hay que primar la seguridad del paciente (¿Después de 45 años haciéndolo aquí?). Replicamos que es mucho MENOS seguro ir cuatro veces a consulta para finalmente ser operado en Salamanca, poniedo nuestro dinero, tiempo y riesgo en carretera...
Según ella " es una forma de ver las cosas".
🔴 Cumplimiento del horario por parte de los profesionales médicos para bajar la lista de espera y hacer solo las peonadas necesarias: lo revisarán.
🔴 Ampliación de camas en el hospital de Béjar: este tipo de decisiones corresponde a la Consejería de Sanidad y a la gerencia de área.

🔴 Preguntamos, además, cual va a ser la actuación para con el Hospital Virgen del Castañar y añadimos, ante la falta de respuesta, que la población de Béjar y comarca se movilizará como haya más recortes.
Respuesta " estáis en vuestro derecho"
Nos añade que el hospital de Salamanca es puntero a nivel nacional y que se hacen intervenciones de transplantes multiorgánicos y que deberíamos fomentar la confianza de los habitantes. Suponemos que se refiere a la misma confianza que cuando pagaron a un taxista para robar las pancartas que habíamos hecho para la manifestación, ¿no?. Aparte de esto nosotros nos alegramos de que el hospital de Salamanca sea de primer nivel. No tanto, de que el de Béjar sea tercermundista😡

La reunión, por cierto, se desarrolló de forma cordial y respetuosa, por ambas partes, aunque la gerente tuvo un par de salidas de tono, sin elevar la voz y de "forma" cordial: cuando le dijimos que NO era de recibo que, habiendo consultas en Béjar, los pacientes tuviéramos que trasladarnos a Salamanca ella dijo literal y sobradamente, ojo al dato: " si son capaces de venir a Salamanca al corte inglés y otros sitios, cuanto mejor..." ¡Rendirse NO es una opción!

📣Nota informativa📣 La plataforma ha solicitado una reunión con la gerencia del CAUSA, el director médico y el director d...
06/05/2026

📣Nota informativa📣
La plataforma ha solicitado una reunión con la gerencia del CAUSA, el director médico y el director de urgencias.
La Gerencia nos recibirá el lunes 11-5-26 a las 11 de la mañana.
Os mantendremos informados de los resultados de dicha reunión
¡Rendirse NO es una opción!

📣 NUEVO COMUNICADO📣 Desde la plataforma en defensa de la sanidad pública de Béjar y comarca vemos de forma muy positiva ...
29/04/2026

📣 NUEVO COMUNICADO📣
Desde la plataforma en defensa de la sanidad pública de Béjar y comarca vemos de forma muy positiva que la Gerencia haya dado marcha atrás en sus intenciones de alterar las urgencias HOSPITALARIAS en Béjar.
Estamos a la espera de que saquen un comunicado para desmentir la noticia.
Por nuestra parte, seguimos alerta y preparados para cualquier actuación que creamos conveniente.
¡Juntos somos más fuertes!

¡📢📢Comunicado urgente!📢📢La pasada semana, corrieron por el hospital de nuestra ciudad rumores de que la Gerencia de Aten...
27/04/2026

¡📢📢Comunicado urgente!📢📢

La pasada semana, corrieron por el hospital de nuestra ciudad rumores de que la Gerencia de Atención Especializada estaba intentando paliar la falta de médicos de urgencias en Salamanca cerrando, total o parcialmente, las urgencias en Béjar.
Pues bien, hoy nos hemos enterado de forma oficiosa, no oficial, pero totalmente fiable, que vuelven a la carga y barajan la posibilidad de que un médico urgenciólogo venga a Béjar desde las 8 hasta las 15 horas de lunes a viernes, en lugar de 24 horas, siete días a la semana, como venía ocurriendo desde que se abrió este hospital (a excepción de aquellos nefastos meses de la pandemia).
Estamos hartos de que cuando Salamanca tirita, Béjar se tambalee. No entendemos que siempre tengamos que pagar los platos rotos en nuestra ciudad y seamos nosotros los que nos quedemos sin los pocos servicios sanitarios que aún conservamos.
Parece ser que las gerencias, la anteriormente citada y la de Atención Primaria, se están poniendo de acuerdo para que desde las 15:00 de la tarde hasta las 8 de la mañana y los fines de semana todo el día, los médicos de atención primaria se hagan cargo de dichas urgencias.
Estos profesionales, a los que no les quitamos ningún mérito, no están formados para ciertas técnicas, intervenciones urgentes y utilización de aparatajes. Si no fuera así, tampoco serían necesarios médicos urgenciólogos en el resto del sistema nacional de salud ¿no?, pero esto sólo se plantea para el hospital de Béjar.
Una vez más, la administración quiere suplir su incapacidad y su ineptitud dejando a los pacientes de nuestra zona sin los servicios necesarios y quitándonos derechos constitucionales y lo hacen jugando con nuestras vidas, que son, según parece menos importantes que cualquiera de las de Salamanca.
Faltan urgenciólogos en Salamanca, algunos no van a renovar su contrato porque los están machacando a guardias y sus condiciones son precarias. Otros superan la edad para hacer guardias y algunos tienen plaza en otras provincias que no quieren dejarles escapar.
Si las urgencias hospitalarias en Béjar se eliminan o se recortan, la planta de hospitalización se cerrará y eso es lo que están buscando. Recordemos si no lo que ocurrió con la pandemia. Por esa experiencia, ya sabemos lo que NO QUEREMOS y lo que no vamos a tolerar.
Bejar vuelve a moverse porque
¡Rendirse No es una opción!

📣📣📣📣📣📣 AVISO IMPORTANTE – MODIFICACIÓN EN EL ACTO📣📣📣Con motivo de causas ajenas a su voluntad, lamentablemente no podrán...
21/01/2026

📣📣📣📣📣📣 AVISO IMPORTANTE – MODIFICACIÓN EN EL ACTO📣📣📣

Con motivo de causas ajenas a su voluntad, lamentablemente no podrán asistir al acto:

Rubén Blanco, coordinador del Centro de Salud de Béjar.
David Hernández, responsable de enfermería del Centro de Salud de Béjar.

Acudirá a la tertulia Maribel Sánchez Antigüedad, enfermera en la zona rural del Centro de Salud de Béjar.

Hemos creído conveniente mantener la celebración del acto, ya que consideramos fundamental seguir generando espacios de información, reflexión y participación ciudadana sobre la situación actual de la Sanidad Pública de Béjar y comarca.

El encuentro contará con la participación del resto de ponentes previstos y finalizará, como estaba programado, con un turno abierto de preguntas y debate con el público.

🗓 Viernes 23 de enero.
🕖 19:00 h.
📍 Casino Obrero de Béjar.

DESCANSEN EN PAZ
19/01/2026

DESCANSEN EN PAZ

18/01/2026
Si quieres infórmate de como está la sanidad en nuestra ciudad,acude a la charla informativa
18/01/2026

Si quieres infórmate de como está la sanidad en nuestra ciudad,acude a la charla informativa

¡FELIZ NAVIDAD! 🎄   A seguir luchando por una sanidad pública y de calidad para todos-a     ¡Rendirse NO es una opción! ...
23/12/2025

¡FELIZ NAVIDAD! 🎄
A seguir luchando por una sanidad pública y de calidad para todos-a
¡Rendirse NO es una opción!
💪

Dirección

Béjar
37700

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Plataforma Sanidad Bejar publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir