13/05/2026
¡ IMPORTANTE LEER HASTA EL FINAL!
☝️☝️☝️☝️☝️☝️☝️☝️☝️☝️☝️☝️☝️☝️
👉 Resumen de la reunión celebrada el 11 de mayo, a petición de la Plataforma en defensa de la sanidad pública de Béjar y comarca, cuyo tema monográfico era hospital de Béjar, acudieron entre otros la Gerente, el director médico, el subdirector médico de urgencias, el responsable de calidad, y directora de enfermería del CAUSA.
Se trataron los siguientes temas:
🔴 Urgencias hospitalarias: expusimos nuestro agotamiento porque un día sí y otro también, se recorten servicios de nuestro hospital de forma velada y tener que estar en guardia para adelantarnos, como en este ocasión, a la modificación de las urgencias HOSPITALARIAS.
Sobre este particular, entre otras cosas, la Gerente nos contesta que las urgencias HOSPITALARIAS no se van a tocar porque hay una máxima en sanidad que dice:
"Cuando las cosas funcionan no hay que tocarlas". Nos aconseja, además que contrastemos la información antes de alarmar a la población.
Fuimos contundentes: la información era muy fiable y de no haber actuado a tiempo esto se habría llevado a cabo.
Les duele la mala prensa. Ante nuestra propuesta de que salieran a desmentirlo, dijo que no lo desmintieron porque era mentira.
Nosotros creemos que son las verdades lo que no se desmienten.
🔴 Aumento de especialidades y número de horas de consulta de éstas: dice que en Béjar no se pueden hacer pruebas complementarias y hay que "tratar al paciente de forma integral".
Pues será porque no quieren dotar a nuestro hospital del aparataje necesario y el que hay está infrautilizado.
Pregunta que especialidades solicitamos y dice que se revisará.
🔴 Listas de espera: entre el tiempo que para el paciente en el buzón ( tierra de nadie) y el tiempo que espera desde que se le da la cita hasta que acude a la consulta pasan varios meses.
Respuesta: las listas de espera en Béjar están bastante saneadas.
🔴 Quirófano infrautilizado mientras se dedican operaciones a la sanidad privada.
Respuesta: se está haciendo una búsqueda activa de profesionales, pero se van a las comunidades.
Recordamos que hace poco se marcharon del complejo hospitalario bastantes anestesistas porque sus condiciones laborales eran penosas, al igual que sus incentivos.
🔴 A nuestra pregunta de por qué no se vuelve a operar de cataratas en Béjar dice que hay que primar la seguridad del paciente (¿Después de 45 años haciéndolo aquí?). Replicamos que es mucho MENOS seguro ir cuatro veces a consulta para finalmente ser operado en Salamanca, poniedo nuestro dinero, tiempo y riesgo en carretera...
Según ella " es una forma de ver las cosas".
🔴 Cumplimiento del horario por parte de los profesionales médicos para bajar la lista de espera y hacer solo las peonadas necesarias: lo revisarán.
🔴 Ampliación de camas en el hospital de Béjar: este tipo de decisiones corresponde a la Consejería de Sanidad y a la gerencia de área.
🔴 Preguntamos, además, cual va a ser la actuación para con el Hospital Virgen del Castañar y añadimos, ante la falta de respuesta, que la población de Béjar y comarca se movilizará como haya más recortes.
Respuesta " estáis en vuestro derecho"
Nos añade que el hospital de Salamanca es puntero a nivel nacional y que se hacen intervenciones de transplantes multiorgánicos y que deberíamos fomentar la confianza de los habitantes. Suponemos que se refiere a la misma confianza que cuando pagaron a un taxista para robar las pancartas que habíamos hecho para la manifestación, ¿no?. Aparte de esto nosotros nos alegramos de que el hospital de Salamanca sea de primer nivel. No tanto, de que el de Béjar sea tercermundista😡
La reunión, por cierto, se desarrolló de forma cordial y respetuosa, por ambas partes, aunque la gerente tuvo un par de salidas de tono, sin elevar la voz y de "forma" cordial: cuando le dijimos que NO era de recibo que, habiendo consultas en Béjar, los pacientes tuviéramos que trasladarnos a Salamanca ella dijo literal y sobradamente, ojo al dato: " si son capaces de venir a Salamanca al corte inglés y otros sitios, cuanto mejor..." ¡Rendirse NO es una opción!