27/04/2026
🌱 𝐀 𝐯𝐞𝐜𝐞𝐬 𝐧𝐨 𝐩𝐥𝐚𝐧𝐭𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐚́𝐫𝐛𝐨𝐥𝐞𝐬. 𝐏𝐥𝐚𝐧𝐭𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐫𝐞𝐜𝐮𝐞𝐫𝐝𝐨𝐬.
Esta semana volvimos al Nacimiento de La Villa para reponer algunos ejemplares que plantamos hace ya 3 años. Es algo habitual en la Asociación Relámpago Verde: no todo sobrevive, y volver forma parte del compromiso.
Pero esta vez había algo distinto. En 2023, uno de nuestros miembros, Timothy Holmes, plantó un pequeño quejigo (Quercus faginea) junto a la ribera del río. Venía de perder a su padre tras un cáncer y después de esparcir sus cenizas, sentía que no tenía un lugar al que volver para recordarlo.
Así que creó uno.
Durante meses cuidó aquel árbol en su casa antes de plantarlo. Su padre le había enseñado a amar la naturaleza desde niño, en la campiña del oeste de Inglaterra, entre encinas y ovejas.
El día que lo plantó, le costó dejarlo allí. Solo, expuesto. Pero ocurrió algo inesperado que lo reconfortó: varias ovejas se acercaron y el sonido de sus cencerros le devolvió, por un instante, a aquellos días con su padre.
Este domingo 26 de abril volvimos.Tres años después, ese árbol mide ya más de 1 metro y medio. Ha crecido con una fuerza poco habitual, ayudado también por dos años especialmente lluviosos.
Pero no es solo crecimiento.
Es memoria que sigue viva.
Es un lugar al que volver.
💚💚💚