10/04/2025
Buenas tardes, compañeras❗
_Aquí os dejamos el comunicado estatal de nuestro sindicato explicando porque el I Convenio de Azul Handling NO se podía firmar._ Se podría decir que este convenio no mejora prácticamente ningún aspecto del vigente Convenio del sector e incluso en varios aspectos van en detrimento del mismo. Hay mucha cortina de humo y creo que es nuestro deber ser lo más trasparentes con vosotras:
🔹 *La ampliación de la horquilla del madrugue* era una obligación moral de la empresa y del sector, puesto que los horarios han variado respecto a cuando entró en vigencia el Convenio del Sector. Desde la parte social se propuso un plus escalonado en el que cuanto mayor fuera madrugue, mayor fuera el plus. *Se denegó*.
🔹️ *Partidos de hasta 8 horas,* sí, cómo lo leéis.❗Los partidos por encima de 5 horas (y hasta 8) *serán legales* y voluntarios. Y ya sabemos cuando se " _junta la voluntariedad con la necesidad económica y/o el miedo al que acostumbra la empresa a infundir en cuanto a cuantía de horas"_
🔹️De la mano de la voluntariedad,
aparece la figura de la *bolsa de horas complementarias especiales* mediante la cual Azul Handling dispondrá de “ *voluntarios* ” adscritos los cuales *NO SE PODRÁN NEGAR* a hacer perentorias si ese día o en esa situación no te apetece o tu vida privada no te lo permite.
🔹️El *preaviso para modificaciones de horarios*
sin que estos supongan perentorias *vuelve a ser de tres días* como ya fuera con el acuerdo al que llegó Azul Handling con CC.OO. y tuvo que echar abajo el Tribunal Constitucional.
🔹️ *Marginación de Pasaje en los pluses de Productividad y Multi-Tasking* los cuales son prácticamente inalcanzables por otra parte (Cero faltas injustificadas a ojos de la empresa, cero llegadas tardías con esta publicación y comunicación de turnos, cero errores en tu puesto de trabajo, cero retrasos de la operativa, etc.). Debe ser que nosotras no somos productivas. El Multi-Tasking será solo alcanzable para las compañeras formadas en Operaciones y para ello tendrán que ejercer en Facturación/Embarques y Operaciones. Conociendo todos la empresa, ya sabemos qué va a pasar, ¿no?