Colectivo ReaccionA

Colectivo ReaccionA Somos un grupo para la defensa y puesta en valor del patrimonio histórico artístico, natural y cultural de nuestro entorno.

Nos alegramos de que el equipo de gobierno de este ayuntamiento, por fin, ASUMA QUE ESTABA EQUIVOCADO y decida plantar e...
21/12/2025

Nos alegramos de que el equipo de gobierno de este ayuntamiento, por fin, ASUMA QUE ESTABA EQUIVOCADO y decida plantar en los alcorques vacíos. Esto no deja de ser una VICTORIA DE LA MOVILIZACIÓN CIUDADANA, pues ha pasado, en unos meses, de embaldosarlos a volver a plantar en ellos. Pero hagamos un poco de memoria:

__El Colectivo ReaccionA realizó, vía registro oficial, una propuesta constructiva sobre el uso de los alcorques vacíos, en la que explicábamos la importancia y beneficios del arbolado urbano.

__El equipo de gobierno se negó a escuchar nuestra propuesta y empezó a embaldosarlos.

__El Colectivo ReaccionA junto con otros vecinos (familias con niños) hizo una plantación de árboles en algunos de esos alcorques (lo que llamamos “Apadrina un alcorque”), esperando ingenuamente, que al menos, esos no se embaldosaran.

__El alcalde, con el silencio cómplice del Partido Popular, su socio en el ayuntamiento, ordenó arrancar dichos árboles y abrió un expediente sancionador contra el Colectivo ReaccionA.

__Tras la polémica e injustificada tala del plátano de sombra centenario (seguimos insistiendo en que no suponía ningún peligro) y las duras críticas de los vecinos, el ayuntamiento -para lavar su imagen- lanza la campaña “Apadrina un árbol”, con el alumnado del Colegio Público Aragón.

Vistas pues sus actuaciones anteriores, no nos creemos en absoluto la conciencia medioambiental del alcalde y de su equipo de gobierno. Lo lamentable de todo esto es que la soberbia y prepotencia de unos y la cobardía e inacción de otros ha acabado con LA VIDA DE UN PLÁTANO DE SOMBRA CENTENARIO, QUE NO PODRÁ SER SUSTITUIDO POR MUCHOS LAURELES QUE PLANTEN.

De todos modos, y para que no digan que “todo nos parece mal”, bienvenida sea esta RECTIFICACIÓN. Esperamos, sin embargo, que nadie se deje engañar por esta MANIOBRA y que no olvidemos nada de lo ocurrido para las próximas elecciones. Consideramos que estas no son formas de gobernar.

Ayer tuvo lugar la vigilia por el plátano de sombra que se convocó junto a CHA Alagon, Alagón En Común y Psoe Alagón. Mu...
15/12/2025

Ayer tuvo lugar la vigilia por el plátano de sombra que se convocó junto a CHA Alagon, Alagón En Común y Psoe Alagón. Muchísimas gracias a quienes os acercasteis a despediros de este árbol tan único. Fue un encuentro triste pero entrañable, con la música y la voz de Isabel Marco y Roberto Artigas acompañándonos. ¡Mil gracias también!

Os compartimos el MANIFIESTO que se leyó.

No estamos aquí solo para despedir a un árbol, sino para dar testimonio de una pérdida que no debía haberse producido.

Durante más de un siglo, este plátano de sombra fue parte de nuestra vida cotidiana. Dio sombra a generaciones enteras.
Refugio del calor, punto de encuentro, memoria viva de un pueblo que creció a su alrededor.

Hoy, en su lugar, queda un tocón. Y ese tocón no es fruto del azar, no es consecuencia de una tormenta inevitable, ni de un peligro inminente. Es el resultado de una decisión política.

Los informes técnicos eran claros: el árbol estaba sano.
No existía riesgo inmediato.
Había alternativas de cuidado y mantenimiento. Y, aun así, se taló.

Por eso estamos aquí. Porque cuando se elimina algo vivo, valioso y común contra el criterio técnico y contra la voluntad del pueblo,
lo que se rompe no es solo un árbol: se rompe la confianza.

Gobernar no es imponer.
Gobernar no es ignorar.
Gobernar no es actuar desde el orgullo ni desde el pulso de poder.

Gobernar es escuchar.
Gobernar es cuidar.
Gobernar es proteger lo que es de todos.

Hoy señalamos responsabilidades, porque no hubo inevitabilidad, hubo voluntad.

La responsabilidad es de quien tomó la decisión y también de quienes la sostuvieron, de quienes pudiendo frenarla, prefirieron mirar a otro lado.

Gestionar y querer un pueblo es defender su patrimonio, su naturaleza, su memoria.

Este árbol no hablaba, pero daba sombra.
No votaba, pero cuidaba.
No pedía nada, pero ofrecía todo.

Por eso esta vigilia no es solo un adiós. Es un compromiso. El compromiso de no normalizar decisiones autoritarias.
El compromiso de no aceptar el greenwashing que pretende tapar con promesas futuras lo que se destruye en el presente.

Un árbol joven no sustituye
a décadas de sombra, a biodiversidad consolidada, a historia compartida.

Hoy encendemos velas no solo por lo que se ha perdido, sino por lo que no queremos volver a perder.

Que este tocón sea una advertencia.
Que sea memoria.
Que sea semilla.
Porque mientras haya vecinas y vecinos que se detengan, miren y digan “esto no está bien”, Alagón seguirá teniendo futuro.

Hoy cayó un árbol.
Pero aquí estamos.
Y no vamos a callar.

¡Nos unimos a la VIGILIA-CONCENTRACIÓN de mañana! Despidamos juntos al plátano de sombra y mostremos nuestra total repul...
13/12/2025

¡Nos unimos a la VIGILIA-CONCENTRACIÓN de mañana! Despidamos juntos al plátano de sombra y mostremos nuestra total repulsa al atropello cometido por este ayuntamiento.

Jesús Gustrán, alcalde de Alagón, ya lo había avisado. El plátano de sombra centenario iba a cortarse “por sus huevos”, ...
12/12/2025

Jesús Gustrán, alcalde de Alagón, ya lo había avisado. El plátano de sombra centenario iba a cortarse “por sus huevos”, y así ha sido. Es un acto injusto e injustificado que le retrata a él, pero también al teniente alcalde, Javier Bernal, y al resto de concejales. Todos ellos son cómplices. Actuar sin escuchar la opinión de los vecinos, sin atender a las distintas sensibilidades y, sobre todo, desoyendo los informes técnicos de profesionales tiene un único nombre: DESPOTISMO.
Pero no nos engañemos, este no es un caso aislado sino solo un ejemplo más de su forma de hacer política, en la que se normaliza el menosprecio a los ciudadanos y a las asociaciones del pueblo.

El acto que se ha cometido hoy resulta tan repulsivo que solo podemos expresar nuestro más absoluto desprecio. Esperamos que los vecinos y vecinas que sientan lo mismo no se olviden cuando toque volver a ir a votar. La única forma de acabar con este tipo de política es sacándola de las instituciones.

Muchos han sido los medios que estos días se han hecho eco de cómo el informe técnico encargado a un experto arboriculto...
02/09/2025

Muchos han sido los medios que estos días se han hecho eco de cómo el informe técnico encargado a un experto arboricultor desmiente la explicaciones oficiales del ayuntamiento de Alagón sobre el estado del plátano de sombra centenario. Os vamos compartiendo.

Los grupos municipales de PSOE y Alagón en Común, junto a CHA y el Colectivo ReaccionA, demuestran que el árbol mantiene un buen estado de salud

Tras la paralización in extremis de la tala del plátano de sombra el pasado 18 de agosto y ante las explicaciones insufi...
29/08/2025

Tras la paralización in extremis de la tala del plátano de sombra el pasado 18 de agosto y ante las explicaciones insuficientes y cuestionables por parte del equipo de gobierno (Apuesta por Alagón y Partido Popular), -basadas en la política del miedo-, hemos unido fuerzas con PSOE, AeC y CHA y hemos solicitado a un experto arboricultor, de reconocido prestigio, un estudio independiente sobre el estado real de este árbol.

Dicho estudio viene a decir que, como intuíamos, el ejemplar estaba -y está- sano, que la tala era -siguiendo palabras de la propia alcaldía- totalmente “evitable, opinable, aplazable y eludible” y que ahora, para revertir los daños infringidos por esa tala frustrada, es necesario acometer una serie de actuaciones.

El exhaustivo informe de 62 páginas se ha presentado completo al ayuntamiento (adjuntamos las conclusiones), exigiéndole que desista en su empeño de talarlo, que acometa las actuaciones recomendadas y que se le otorgue a una protección municipal, con la creación de un catálogo de árboles de interés con valor medioambiental, histórico, cultural…

Teniendo ahora las evidencias científicas de que el platanero no supone un peligro acuciante para la ciudadanía, nos sentimos con más legitimidad y determinación para seguir luchando por este ejemplar, para que pueda seguir formando parte de la historia de las generaciones futuras.

¡POR UN ALAGÓN + VERDE!

20/08/2025

Después de cuatro días desde la concentración ciudadana (en la que se pedía explicaciones e informes de profesionales competentes) y después de una tala frustrada el lunes, el equipo de gobierno de Apuesta por Alagón y Partido Popular se digna a informar a los vecinos. Sin embargo, consideramos que esta explicación está hecha a base de medias verdades:
1. Sabemos, porque el propio alcalde así se lo comunicó a varios vecinos, que el árbol estaba condenado antes de la tormenta y no por motivos de seguridad, sino para facilitar la construcción en el solar aledaño (un proyecto totalmente compatible con la existencia del árbol).
2. A día de hoy el equipo de gobierno no ha presentado ningún informe previo firmado por un experto que justifique la tala de este árbol.
3. Por supuesto que consideramos que la seguridad de los ciudadanos es importante, pero la caída de ramas no es motivo suficiente para la tala de ningún árbol. Existen muchas otras actuaciones, antes de talarlo; y más, con un árbol con el valor y la importancia de este ejemplar. A día de hoy no se ha comunicado que se hubiera estudiado ninguna otra opción.
4. Cada árbol y su situación es diferente, y como tal debe ser tenido en cuenta. Resulta demagogo poner como ejemplo la caída de un árbol en Atades para inculcar el miedo.
5. El ayuntamiento es el responsable último de la salud del arbolado del pueblo. No puede ser que en los últimos tiempos haya tantos enfermos y en riesgo. Cabría preguntarse qué actuaciones ha realizado en estos dos años de gobierno para mejorar su conservación.
6. El ayuntamiento está llevando a cabo una desnaturalización del municipio: cortando arbolado y embaldosando alcorques, en un momento en que la emergencia climática justamente pide lo contrario. Si tanto les preocupa la seguridad y el bienestar de los alagoneros que empiecen a afrontar los desafíos medioambientales y climáticos que nos acechan.
7. El arbolado no es mero mobiliario urbano, es parte de nuestro paisaje, de nuestra historia, sin hablar de los múltiples beneficios medioambientales que posee para la ciudadanía.
8. El arbolado y las zonas verdes llevan aparejado una dedicación y un trabajo de mantenimiento, pero, sobre todo, lo que se necesita es sensibilidad y voluntad política para hacerlo. Una voluntad política que parece no tener este equipo de gobierno. En relación con esto, el PP anuncia ahora que exigirá en los presupuestos del 2026 una partida para replantar los alcorques vacíos, y, sin embargo, nada tuvo que decir el marzo pasado cuando denunciamos el embaldosado de dichos alcorques. Esperamos pues que también pidan su reapertura.

Sabemos, como testigos directos que fuimos, que lo ocurrido el lunes con el plátano de sombra no fue “una primera intervención paliativa para mitigar el riesgo”, sino que fue una tala frustrada, paralizada. Los bomberos decidieron retirarse ante la controversia que estaba generando la falta de transparencia de todo el proceso. Sabemos que durante toda esa mañana la actitud del alcalde para con los vecinos -que conmocionados se acercaban al lugar- fue desconsiderada y carente de empatía. Y sabemos que la segunda “intervención de urgencia” de los bomberos esa misma tarde en absoluto fue tal. Simplemente se quitó una rama podada que había quedado enganchada en la copa del árbol.
Seguimos pidiendo que se reconsidere la tala y que antes se estudien todas las actuaciones posibles para compatibilizar el mantenimiento del plátano de sombra con la seguridad de los ciudadanos y que se hagan públicos los informes previos de los expertos que avalaban esta tala.
Queremos terminar recordando nuestra independencia política. No tenemos ningún tipo de interés partidista o en contra de este equipo de gobierno. A lo largo de estos años hemos tratado de mantener una posición coherente, sin importar quien gobernara, intentando siempre hacer críticas constructivas y proactivas de cara a mejorar nuestro pueblo (en cuestiones medioambientales -como es este caso- pero también en cultura, patrimonio... ). Animamos a echar un vistazo a nuestra página para comprobarlo.
POR UN ALAGÓN + VERDE

Como ya todos sabéis, por el momento, se ha conseguido parar la tala del plátano de sombra centenario, pero somos consci...
18/08/2025

Como ya todos sabéis, por el momento, se ha conseguido parar la tala del plátano de sombra centenario, pero somos conscientes de que sigue corriendo gran peligro de desaparecer. Por eso, hacemos un llamamiento a todos los miembros del equipo de gobierno (Apuesta por Alagón y Partido Popular) para que reconsideren su tala definitiva, que permitan que lo valore personal competente e independiente en la materia y que se estudien todas las actuaciones posibles para su conservación.

Tras una concentración el viernes pasado para evitar la tala, está mañana se ha intentado llevar a cabo, pero debido a la controversia levantada los bomberos han decido parar

Ayer en plena ola -a más de 35º grados- e inmersos en el puente de agosto, unas doscientas personas nos concentramos baj...
16/08/2025

Ayer en plena ola -a más de 35º grados- e inmersos en el puente de agosto, unas doscientas personas nos concentramos bajo el plátano de sombra de la avenida Zaragoza para protestar por su posible tala inminente a manos del ayuntamiento de Alagón. Han sido muchísimos más los mensajes de apoyo de gente que se encontraba fuera y no pudo acompañarnos. A unos y a otros muchísimas gracias por estar ahí.
El acto transcurrió de forma pacífica y sirvió como lugar de encuentro para compartir no sólo la indignación de los vecinos y vecinas sino también los recuerdos y el cariño que genera este ejemplar.
Os pasamos un resumen de lo leído en el manifiesto:

“Ahora parece que el platanero les molesta, presuntamente van a construir y se quieren deshacer de él. Para justificar la decisión dirán que es un peligro porque va a caerse o que está enfermo, como dicen siempre.
Creemos que la decisión de cortar un árbol con un valor tan importante para el pueblo no puede tomarse a la ligera, sin dar explicaciones, sin apoyarse en informes de técnicos expertos, sin buscar otras alternativas. La tala solo puede ser la última e irremediable de las opciones, porque ya no queda otra.
Nos dirán que plantarán otro árbol, pero no nos engañemos, en nada supliría su pérdida.
Es inadmisible que un árbol como este (si no hubiera sido porque nos enteramos de casualidad) apareciera talado un día cualquiera sin haberse comunicado nada a la ciudadanía.
Por ello exigimos al ayuntamiento paralizar la tala y estudiar opciones alternativas.
Si la tala fuera irremediable, que presenten los informes en que se ha basado esa decisión. Informes de expertos competentes en la materia (biólogos, arboricultores, botánicos…) que den cuenta del estado de salud del ejemplar y de su estado de conservación.
En definitiva, que den explicaciones a los vecinos.
PORQUE ESTE ÁRBOL NO LE PERTENECE AL EQUIPO DE GOBIERNO, PERTENECE A LOS ALAGONEROS Y ALAGONERAS: A LOS QUE SOMOS, A LOS QUE FUERON Y A LOS QUE SERÁN.”

Dirección

Alagón

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Colectivo ReaccionA publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir