Salvemos el Río Montañita

Salvemos el Río Montañita Pagina creada por los habitantes de la Ruta del Spondylus preocupados por el problema de la contaminación del Rio Montañita.

14/09/2025

Alcaldía Municipal de Santa Elena y Concejo Municipal: Exigimos transparencia y responsabilidad.

Hasta cuándo la Comuna Montañita seguirá sufriendo las graves consecuencias de la contaminación producto del retraso y opacidad en la ejecución del proyecto de la planta de tratamiento de aguas residuales?? ( PTAR ).
Espera que la comunidad de ̃itabeach los demande por delito ambiental?? Son ustedes los únicos quienes tienen la competencia en el tratamiento de estas aguas.

A pesar de que la obra inició en marzo de 2021, la planta aún no está operativa, presupuesto 💵 sobre presupuesto 💴 aprobado y las aguas contaminadas continúan vertiéndose al estero Chicharrón y la playa, 🤢🤮 afectando la salud pública, el turismo y la economía local.

Que dicen los ?? 🦗🦗🤫🤐
Resulta inaceptable que los concejales responsables de fiscalizar este proyecto permanezcan callados, solo visiten el sitio para tomarse fotos y nunca informen formalmente a la población sobre el avance real ni entreguen informes transparentes y detallados, tan solo para no develar la verdad que es visible a todos. Habiendo incluso en el presupuesto de éste proyecto un rubro que cubre su socialización (mantener informado).

Esta falta de socialización y rendición de cuentas da mucho que decir o pensar sobre el financiamiento ya aprobado, más aún atenta contra los de la comunidad a estar informada y a ejercer control sobre los recursos públicos.

Instamos a la Alcaldía Maria del Carmen Aquino y a los concejales Gad Municipal Del cantón Santa Elena a poner fin a esta negligencia, presentar informes precisos, transparentar el uso de fondos y cumplir con sus responsabilidades de fiscalización.

Cada día que pasa pone en riesgo la salud, el turismo y el bienestar de Montañita, acercándonos peligrosamente a un cierre como destino turístico.

¡Responsabilidad y transparencia! Es lo que se exige.

Daniel Noboa Azin Niels Olsen Ministerio de Salud Pública Ministerio de Ambiente y Energía de Ecuador Ministerio Turismo Ecuador Contraloría General del Estado Ecuador Dirección Zonal 5 MAATE Radio Record 106.5fm Denisse Sandoval Mingas por el Mar EC

Que barbaridad  ante salía este aguas al mar cada 6 meses  ahora  sale 4 veces  al mes dañado  la economía  de la comuni...
28/08/2025

Que barbaridad ante salía este aguas al mar cada 6 meses ahora sale 4 veces al mes dañado la economía de la comunidad afectados a lo comuneros y turista por su mal olor

La Contaminación Silenciosa: Un Llamado Urgente por la Salud y Sostenibilidad en Montañita 🌊💦En el paraíso costero de Mo...
28/08/2025

La Contaminación Silenciosa: Un Llamado Urgente por la Salud y Sostenibilidad en Montañita 🌊💦

En el paraíso costero de Montañita, comuna icónica de la provincia de Santa Elena, Ecuador, el turismo florece entre olas perfectas y un ambiente bohemio que atrae a miles de visitantes cada año 🌴🏖️.
Sin embargo, bajo esta fachada idílica se esconde una amenaza persistente: no queremos ser alarmistas pero se vuelve una bomba de tiempo dado a el mal manejo de las aguas residuales, un problema crónico que pone en jaque la salud de residentes y turistas por igual 💔.

Riesgos para la Salud 🤢
La exposición continua a aguas residuales sin tratar representa un riesgo inminente para la salud pública 🤒. En comunidades costeras como Montañita, donde el contacto con el mar y el estero es cotidiano, los contaminantes pueden desencadenar enfermedades gastrointestinales agudas, como diarreas y vómitos, así como infecciones cutáneas, oculares y respiratorias 🤢.

🚨Responsabilidad y Acción 🚨
El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal (GAD) de Santa Elena Gad Municipal Del cantón Santa Elena Gad Parroquial Manglaralto ostenta la competencia principal en el control y regulación ambiental de las aguas residuales 🏛️. Sin embargo, la falta de continuidad en el tratamiento es evidente 🚫. Es imperativo detener estas descargas irresponsables y transitar hacia una estructura de cuidado ambiental sustentable 🌿.

Soluciones Sostenibles 🌟
Proponemos la creación de un sistema integral que incluya proyectos de arborización en zonas ribereñas para filtrar naturalmente contaminantes y restaurar ecosistemas degradados 🌳. Además, se debe establecer un laboratorio permanente de análisis de aguas, operado por la comunidad en colaboración con el GAD y el MAATE, para monitorear en tiempo real la calidad antes de cualquier desalojo 🌊.

Llamado a la Acción🌟
Montañita merece un futuro donde la salud y la naturaleza coexistan en armonía 🌈. Exigimos al GAD de Santa Elena acción inmediata: inviertan en infraestructura verde, fortalezcan controles y prioricen el bienestar humano 🌟. Solo así transformaremos esta crisis en una oportunidad para un desarrollo verdaderamente sostenible 🌎.
Daniel Noboa Azin Niels Olsen Maria del Carmen Aquino Comuna Montañita Ministerio de Salud Pública
̃ita

Con Mingas por el Mar EC – ¡Agradecidos por tal reconocimiento, seguiremos creando contenido veraz en favor de esta cole...
28/08/2025

Con Mingas por el Mar EC – ¡Agradecidos por tal reconocimiento, seguiremos creando contenido veraz en favor de esta colectividad y el medio ambiente ! 🎉

👉Montañita en Riesgo: Salvemos Nuestra EconomíaMontañita, joya turística de la provincia de Santa Elena, ha construido s...
25/08/2025

👉Montañita en Riesgo: Salvemos Nuestra Economía
Montañita, joya turística de la provincia de Santa Elena, ha construido su economía sobre la base del turismo.
🏖️La playa, el mar y el entorno natural son el corazón de su atractivo, atrayendo visitantes nacionales e internacionales que buscan descanso, aventura y conexión con la naturaleza, pero hoy, esa belleza está siendo amenazada.

🚨La contaminación por aguas residuales sin tratamiento está deteriorando el mar y la playa, comprometiendo no solo el ecosistema, sino también la salud pública y la estabilidad económica de la comunidad. Los turistas que se enfrentan a aguas sucias y olores desagradables🤢 no solo se marchan decepcionados, ellos comparten su experiencia en redes sociales y plataformas digitales, generando una reputación negativa que aleja a futuros visitantes.

Los negocios locales —hoteles, restaurantes, artesanos y comerciantes— son los más afectados. La falta de un sistema de alcantarillado eficiente está provocando una caída en la actividad económica, poniendo en peligro la sostenibilidad e incluso la supervivencia de muchos emprendimientos familiares.

📣Es urgente implementar soluciones reales, un sistema de tratamiento de aguas residuales moderno y funcional no es un lujo, es una necesidad vital para proteger el entorno, revitalizar el turismo y asegurar un futuro digno para Montañita.
El Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Santa Elena Gad Municipal Del cantón Santa Elena tiene la competencia y obligación moral de actuar con responsabilidad y compromiso.

📣En conclusión, la comunidad ya no puede esperar. Las promesas incumplidas han agotado la paciencia de quienes luchan día a día por mantener viva la economía local, es momento de decisiones firmes, de obras concretas, de voluntad política. Montañita merece un presente limpio y un futuro próspero. ¡Que se escuche el llamado de la comunidad! ¡No más excusas, no más demoras, se exige acción inmediata!
Maria del Carmen Aquino Niels Olsen Radio Record 106.5fm

Queremos dirigirnos al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Santa Elena Gad Municipal Del cantón Santa...
23/08/2025

Queremos dirigirnos al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Santa Elena Gad Municipal Del cantón Santa Elena :
Con profunda preocupación y indignación ineludible, para manifestar la indignación ante la ineficacia crónica en el tratamiento de aguas residuales en , que se ha manifestado desde la prometida PTAR, cuya solución ha sido prometida en repetidas ocasiones. Es lamentable constatar que, a pesar de las expectativas generadas, como la que se había referido para 2021 por el entonces Sr Otto Vera, la situación no solo persiste sino que continúa afectando gravemente a uno de los balnearios más emblemáticos de Ecuador.
Es inadmisible intentar promover el turismo en estas deplorables condiciones.
La Comuna Montañita - Oficial ha sido escenario de persistentes quejas por contaminación ambiental.
Los informes del 2022 ya documentaban cómo aguas negras sin tratar caen directamente al estero Cucaracha, desembocando en el océano Pacífico, y en 2023, la comunidad y los visitantes instaban a tomar medidas urgentes. Los olores fétidos son una constante molestia para locales y turistas.
La inacción es aún más frustrante cuando se recuerdan los compromisos. El Ministerio de Turismo, en diciembre de 2023, expresó su "preocupación" por la falta de avances significativos en el proyecto maestro de tratamiento de aguas en Montañita. Este proyecto, para el cual el Banco de Desarrollo de Ecuador (BDE) aprobó un préstamo de USD 3.2 millones para el GAD de Santa Elena en julio de 2023, debía haber concluido y estar operativo para finales de noviembre de ese mismo año.
La realidad es que, a la fecha, no vemos la solución esperada, repitiendo un patrón de proyectos de alcantarillado inconclusos que datan de años atrás.
Las consecuencias son directas y devastadoras para la principal actividad económica de la zona.
Tanto así que en diciembre de 2023, los guardavidas mismos prohibieron el ingreso de turistas al agua debido a la contaminación del río.

Hoy vivimos nuevamente una mala experiencia, los visitantes está mañana se encontraron con aguas fétidas, los alojamientos y la playa los inunda el mal olor.

¿COMO SE PUEDE PRETENDER ATRAER TURISMO CON TALES CONDICIONES?

Exigimos al GAD Municipal del Cantón Santa Elena transparencia total y una respuesta inmediata y concreta sobre la implementación del proyecto de tratamiento de aguas residuales. Es imperativo que se establezcan plazos realistas y se garantice su cumplimiento estricto, priorizando la salud pública y la sostenibilidad del ecosistema que sustenta a nuestra comunidad, Montañita merece un futuro donde sus playas sean sinónimo de paraíso, no de contaminación.
Esperamos una respuesta y acciones que demuestren un compromiso genuino de parte del ̃ita Daniel Noboa Azin CaféClub TV Ministerio Turismo Ecuador Contraloría General del Estado Ecuador Ministerio de Ambiente y Energía de Ecuador Niels Olsen Mingas por el Mar EC

03/09/2024

MONTAÑITA, HARTA DE TANTAS PROMESAS
El INCUMPLIMIENTO del Gad Municipal con la culminación de obra, Ampliación y Mejoramiento del Alcantarillado y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, condena a Montañita a vivir en .

El proyecto para inicios del año 2023 se encontró en total abandono, maleza cubriendo instalaciones, equipos deteriorándose, las vías en mal estado, con un tratamiento intermitente de éstas aguas, además recibió recursos frescos entregados por el gobierno del Sr. G. Lasso en el mes de julio del 2023, un cheque de novación de crédito para la ampliación y mejoramiento del sistema de alcantarillado de , por un monto de más de $3MM de dólares, con esto la comunidad y quienes con mucho esfuerzo lograron este objetivo confiaron en que el trabajo se iniciaba de inmediato para solucionar este problema, que a Montañita la tiene mirando cabeza abajo.

El compromiso era garantizar que la comunidad como los turistas, puedan disfrutar plenamente de este destino turístico sin más preocupaciones de ser afectados en su salud.

Actualmente la administración municipal aún no encuentra contratista para la continuidad del proyecto, en el mes de junio de este año 2024, se socializó programación para dar terminada la obra y prueba de encendido a fines del mes de agosto de la PTAR, creen uds que hay algún cambio desde entonces? NO, un rotundo NO. ( En el vídeo se corrobora lo dicho)

Hoy existe aplicación de tratamiento paliativo a las aguas residuales depositadas en las dos e insuficientes lagunas de oxidación no siendo efectivo para mucho, la ciudadanía menciona que su coloración es muchas veces multicolor y en ciertas ocasiones se perciben malos olores.

El ministro Niels Olsen fué artífice principal para que se diera atención a ésta problemática de insalubridad en montañita, que pensará ahora al respecto? Creemos que este ministerio también debe realizar seguimiento y constatar que unos de sus destinos tan visitados por él, no se haya tratado con la celeridad que corresponde.

La Alcaldesa Maria del Carmen Aquino mencionó para ese entonces, en su cuenta de facebook que "éste proyecto sería prioritario, es una obra importante para nuestro cantón, ya que contar con un servicio de alcantarillado sanitario adecuado es pensar en la salud y el bienestar de nuestra comunidades y con esto garantizamos condiciones higiénicas adecuadas que contribuyen a la prevención de enfermedades y la protección del medio " dijo, y entonces? que sucedió ahora, no alcanzó el billuyo?. ...Pues parece que así es, en la socialización de ese mes de agosto del presente año mencionó en casa comunal de Comuna Montañita - Oficial que este nuevo contrato requiere un presupuesto referencial de 1'173.168, 73 ctvs, dólares americanos.
Fecha estimada de adjudicación de la obra sería tentativamente para el 19 julio, hoy estamos 2 de septiembre del 2024 y no se conoce al nuevo contratista, que a partir de dicha adjudicación serían 130 días para terminar la obra, entonces por deducción lógica, nos presentamos... tenemos que creer en la palabra del Gad Municipal Del cantón Santa Elena ???

Y la población como queda? BURLADA, y la de la comunidad??, la se genera por la incompetencia, de tomar a la ligera, sin un verdadero compromiso de mejorar la condición que vive cada dia la comunidad, esperanzado de ver dias mejores y reactivar su labores al servicio del .
Los eventos están expuestos, su palabra que no tiene valor están en contraposición de lo que dicen en cada presentación o declaración al respecto; sino saben que mismo hacer o no responden por los recursos que reciben debidamente, como se supone que demos comentarios a favor, si la realidad es otra??
BASTA YA DE MAS PROMESAS MONTAÑITA SE RESPETA

Compartamos este mensaje, comentemos y unamos fuerzas para que se tomen medidas concretas.
Mingas por el Mar EC Aguapen EP Federación de Comunas de Santa Elena Fundación La Iguana Dirección Zonal 5 MAATE Denisse Sandoval

Dirección

Montañita

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Salvemos el Río Montañita publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir