18/10/2025
✊ Congreso Cantonal 🚩
Con gran éxito se desarrolló el Cuarto Congreso Cantonal de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE) – Filial La Maná, un espacio de diálogo, reflexión y fortalecimiento del movimiento estudiantil, donde la voz de la juventud se hizo escuchar con firmeza y convicción.
Durante el evento se llevó a cabo la elección de la nueva directiva cantonal, reafirmando el compromiso de las y los jóvenes con la organización, la defensa de sus derechos y la participación activa en la vida educativa y social del cantón.
Asimismo, se realizó un reconocimiento especial a los consejos estudiantiles recientemente electos, destacando su liderazgo, esfuerzo y compromiso con el bienestar de sus comunidades educativas.
El Congreso también fue un espacio de debate y análisis sobre temas de gran relevancia social como la educación, la economía, la salud y la seguridad, donde los delegados estudiantiles presentaron propuestas, reflexiones y demandas para construir una sociedad más justa, inclusiva y solidaria.
De este Congreso se tomaron las siguientes resoluciones:
📌 Primero: Solidarizarnos con los habitantes de las comunidades que han sido violentadas por ejercer su legítimo derecho a la resistencia, en especial con las familias de Efraín Fuerez, Rosa Elena Paqui y José Guamán, asesinados por la represión brutal ejercida por el Estado. Exigimos justicia y reparación integral.
📌 Segundo: Exigir al Gobierno Nacional el cese inmediato de todo tipo de agresión y represión, ya que estos actos vulneran el derecho a la vida y la libertad de expresión.
📌 Tercero: Ratificarnos en la lucha por una educación digna, gratuita y de calidad, demandando que se respete y garantice el presupuesto educativo necesario para fortalecer el sistema público.
📌 Cuarto: Exigir que se declare la educación en emergencia, implementando medidas urgentes que aseguren la seguridad dentro y fuera de las instituciones educativas para toda la comunidad estudiantil.
Este Congreso reafirma la voz, la fuerza y la unidad de la juventud organizada, comprometida con la defensa de los derechos, la justicia social y la construcción de un país más humano, equitativo y solidario.