31/05/2026
El último domingo de mayo, es el día dedicado a celebrar la maternidad, en República Dominicana. Desde Casa Abierta, en el marco de la campaña ¡Viva la Vida! Yo promuevo la Salud Mental, reflexionamos y compartimos la importancia de promover la salud mental materna, propiciando experiencias maternas vivenciada, desde el respeto, cuidado y comprensión.
Celebramos las maternidades: biológica y emocional. Maternidades que acompañan, contienen, de manera respetuosa y consciente, aportando a proyectos de vida sana. Celebramos partos de esperanzas, vida, propuestas, sueños, fuerzas y alegría para continuar.
En estos 52 años de labor, en Casa Abierta, las madres son parte fundamental, colaborando con la prevención para reducir la demanda de dr**as. Promoviendo prácticas de estilos de vida saludable, aportando en la transformación de sus vidas, de sus entornos, desde la singularidad y la colaboración colectiva, en escuelas, colectivos y comunidades acompañadas.
Desde el amor y los sanos límites, para acompañarse y acompañar, la maternidad precisa información y apoyo, pues se suele experimentar cambios físicos, emocionales y sociales, que podrían generar sentimientos de tristeza, ansiedad o desconexión. Emociones que, si se prolongan e interfieren con el bienestar diario, podrían ser señales de una condición de salud mental que merece atención profesional, urgente y compasiva.
La exclusión, prejuicios, discriminación, desigualdades, inequidades, determinantes sociales y roles tradicionales de género, impactan de manera profunda la maternidad. Es de prioridad dar visibilidad a las cargas mentales, esfuerzos cognitivos invisibles que pueden generar desgaste afectando la salud física y psicológica materna.
Convocamos a las mujeres, madres, amigas, hijas, hermanas, primas, tías, abuelas, a conocer sus derechos y asumir su defensa, desde el ejercicio de la ciudadanía. Exhortamos atención especial para las madres y familias de víctimas de feminicidios y expresamos nuestro rechazo a la devastadora violencia de género, que enluta familias, comunidades y al país. Son acciones inaceptables, que generan traumas, duelo y transforman la vida. Es de relevancia, fortalecer las políticas públicas, de prevención, y atención, así como el apoyo a las familias que vivencian esta tragedia, con especial atención a la niñez en orfandad por feminicidio.
Cada persona vivencia esta fecha de forma diferente, por múltiples razones: el dolor de los feminicidios, de los embarazos adolescentes, las uniones tempranas, la violencia sexual, el maltrato físico y psicológico, las perdidas, la muerte, el duelo en sus diversas modalidades. Otras razones son: enfermedades, conflictos, historias de dolor y dificultad, la distancia física y emocional y una larga lista de realidades. Por todo esto, desde Casa Abierta, recordamos que estamos aquí para ayudarte y extendemos abrazos solidarios y de esperanza.