25/04/2026
La Estaca San Francisco apoya Festival Regional de Lectura en Regional de Educación 07, una celebración de talento, creatividad y amor por los libros
San Francisco de Macorís.– Con un ambiente lleno de entusiasmo, creatividad y pasión por la lectura, se celebró exitosamente el Festival Nacional de Lectura del Primer Ciclo del Nivel Primario, etapa regional, consolidándose como un espacio de encuentro que fortalece las competencias lectoras y fomenta el aprendizaje significativo en los estudiantes.
La conducción del acto formal estuvo a cargo de la técnico regional Ydalmis Arias, acompañada por los dinámicos niños y estudiantes Joseph Manuel Bueno Rodríguez y Yescarlyn García Geraldino, quienes imprimieron dinamismo, seguridad y carisma a cada momento de la jornada, logrando conectar con el público y mantener un ambiente ameno y participativo.
Previo al inicio formal, la estudiante Ashley Vázquez tuvo una intervención destacada al realizar entrevistas al director regional, técnicos distritales, estudiantes e invitados especiales. Este espacio aportó un valor significativo a la actividad, al recoger impresiones y resaltar la importancia de la lectura desde diversas miradas dentro de la comunidad educativa.
El desarrollo de la agenda se llevó a cabo de manera organizada en el salón cultural de la Estaca San Francisco de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, en la Urbanización Álvarez, iniciando con las palabras de bienvenida ofrecidas por Alba Altagracia Rosa, coordinadora regional de Educación Primaria. Las palabras de motivación estuvieron a cargo del director regional de Educación 07, Wilson Ortega, quien destacó el impacto de la lectura en la formación integral de los estudiantes. De igual forma, la explicación de la metodología del festival fue presentada por Santa Cecilia Reyes, técnico regional de Lengua Española del primer ciclo, mientras que la presentación de los observadores externos estuvo a cargo de Wendy Durán, coordinadora regional del primer ciclo.
Durante el segundo momento, los centros educativos participantes exhibieron diversas iniciativas innovadoras, incluyendo dramatizaciones, exposiciones y propuestas pedagógicas, evidenciando el talento, la creatividad y el compromiso de los niños y niñas con el proceso lector.
La actividad se desarrolló en un ambiente festivo, acogedor y lleno de alegría, donde los estudiantes disfrutaron de un compartir con dulces, palomitas de maíz y pizza, fortaleciendo la convivencia y creando recuerdos significativos entre todos los presentes.
La jornada concluyó con la entrega de certificados, regalos y un almuerzo, seguida del cierre oficial, dejando en cada participante una experiencia enriquecedora, motivadora y llena de aprendizajes que reafirman el valor de la lectura como pilar fundamental de la educación.