12/06/2026
La primaria República Popular de Angola (R.P.A.), en Alta Habana, Boyeros, ha sido durante años un referente para Educación. En el pasado los docentes entraban por oposición, con su talento por delante. Nos lo cuenta el profe Jaime Demedio Lorenzo con orgullo, tras colocar la última etiqueta a los árboles y arbustos que sembramos, en dos jornadas, con casi 700 niños y niñas.
La invitación a celebrar el Día Mundial de la Biodiversidad llegó de un equipo del departamento de Desarrollo y Educación Ambiental del Parque Zoológico Nacional, que apadrina la escuela y desarrolla en sus aulas un taller estable. Agradecemos ese gesto al especialista y amigo José Osmany Batista y a su colega Yanet Naranjo Leyva, porque poco se entiende en Cuba (y menos se comunica) el concepto de biodiversidad.
Algunas de las 25 nuevas especies son mencionadas por Martí en su diario de campaña, algo importante para la R.P.A., que desea en su campus un Bosque Martiano. El jardinero alucinado Eladio Lima Jiménez iba dando forma a esta idea cuando aparecimos. Su emoción al ver el pequeño quiebrahacha, y luego el bagá, fue para nosotros un regalo de vuelta.
📋 Vea en el primer comentario la nómina del nuevo arboreto nativo, que encantaría al curioso Martí pues también posee plantas que no conoció, que acaso recordaría de cuando era Pepe o de sus viajes por América anteriores al "Diario".
Este es el primer centro educativo donde recibimos ayuda de los padres para llevar las bolsas desde los microviveros. Gracias a Adisnery de Dios, a Eduinys Carrazana y a sus riquimbilis (¡Nativa necesita uno!).
Gracias a los pequeños sembradores y regadores, a la directora Yuneisi Tamayo Dorado, a la guía base Yaimara Rubio, al infatigable profe Jaime y a todo el personal de la escuela por creer y cuidar.
🌻
Nativa agradece la inspiración y el apoyo constante de la Iniciativa Planta! (www.planta.ngo).