MJM Holguín

MJM Holguín Movimiento Juvenil Martiano en Holguín. (Investigadores y promotores de José Martí)

Instituciones holguineras reciben la Orden del CariñoLa filial provincial de la Sociedad Cultural José Martí en Holguín ...
15/05/2026

Instituciones holguineras reciben la Orden del Cariño

La filial provincial de la Sociedad Cultural José Martí en Holguín otorgó la Orden del Cariño a tres instituciones destacadas por su labor creadora y méritos sobresalientes. Las entidades reconocidas fueron el Centro Cultural de Educación Ambiental Comunitario de Cubaníquel (ECOARTE), de Moa; la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Filial Holguín; y el Conjunto Histórico de Birán.

La Orden del Cariño fue instituida como reconocimiento a personalidades e instituciones con actitud sobresaliente en su labor creadora, material o espiritual, y/o que posean méritos para ser acreedores de este reconocimiento.
Como complemento, cada entidad recibió una reproducción de la pintura El Corazón con que vivo, obra de la artista holguinera Dayamí Pupo Ávila.

El artículo 43 de los estatutos de la Sociedad regula que las juntas provinciales otorgarán los reconocimientos y distinciones aprobadas por ellas, en la manera en que así lo establezcan.

Durante la ceremonia, la agrupación Vocal Monier interpretó los temas "Me vendo caro", "Mulata" y "La Guantanamera". El solista Luis Alberto Góngora Martínez interpretó Verso amigo y Son de la loma.

Nilcer Batista Pérez, funcionario del Departamento Ideológico del PCC en la provincia, realizó una intervención de agradecimiento a Martí, que nos permite unirnos en la misma fe por el constructo del Cariño. Deseó que sea este sentimiento el que se imponga como principal pasaporte al futuro, no la guerra.

Estuvieron presentes también Náyade Smart García, subdirectora de Cultura en la provincia, y Eliel Gómez, presidente de la UNEAC en la provincia. Esta actividad se realiza como parte fundamental de la Jornada del cariño: Martí en los holguineros, que este año celebra su cuarta edición.

Por Reynaldo Zaldivar Osorio, con información para Periódico Ahora
Imágenes del autor

Cada año, un grupo de jóvenes nos dirigimos a  , localidad holguinera donde el 10 de mayo de 1895 José Martí acampa con ...
13/05/2026

Cada año, un grupo de jóvenes nos dirigimos a , localidad holguinera donde el 10 de mayo de 1895 José Martí acampa con holguineros, y le rendimos honores al Maestro. Luego, en Dos Ríos, lugar donde el cayó en combate, participamos en la acampada y el acto conmemorativo que allí se realiza.

Este año, por condiciones atípicas referentes al combustible, no se pudo contratar el traslado de los hacia esos lugares. Pero a nosotros, los martianos, no nos detiene ni el bloqueo ni las trabas. Queremos rendir tributo al más universal de los cubanos. Por eso iremos en a estos sitios. El bello paisaje de las zonas, las charlas y el encuentro con lugareños servirá para nutrir nuestra juventud de pueblo, de gente, que es la base de nuestro proyecto social.

Si deseas sumarte, escríbenos.

𝐉𝐨𝐬𝐞́ 𝐌𝐚𝐫𝐭𝐢́ 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞 𝐞𝐥 𝐫𝐞𝐟𝐨𝐫𝐦𝐢𝐬𝐦𝐨 𝐲 𝐞𝐥 𝐚𝐧𝐞𝐱𝐢𝐨𝐧𝐢𝐬𝐦𝐨. 𝐋𝐚 𝐏𝐚𝐭𝐫𝐢𝐚 𝐢𝐧𝐝𝐞𝐩𝐞𝐧𝐝𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞.En el marco de la cuarta edición de la Jornad...
13/05/2026

𝐉𝐨𝐬𝐞́ 𝐌𝐚𝐫𝐭𝐢́ 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞 𝐞𝐥 𝐫𝐞𝐟𝐨𝐫𝐦𝐢𝐬𝐦𝐨 𝐲 𝐞𝐥 𝐚𝐧𝐞𝐱𝐢𝐨𝐧𝐢𝐬𝐦𝐨. 𝐋𝐚 𝐏𝐚𝐭𝐫𝐢𝐚 𝐢𝐧𝐝𝐞𝐩𝐞𝐧𝐝𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞.

En el marco de la cuarta edición de la Jornada del Cariño "Martí en los holguineros", que se desarrolla del 9 al 19 de mayo en la Ciudad de los Parques, el Dr.C. Alexander Abreu Pupo ofreció una conferencia magistral titulada "José Martí entre el reformismo y el anexionismo. La Patria independiente", donde desmontó con rigor histórico los discursos que pretenden desviar el ideario independentista del Apóstol.

El encuentro, que convoca cada año a estudiosos, historiadores, estudiantes y al pueblo holguinero en torno al legado del Héroe Nacional, tuvo en la sala principal de la Biblioteca Álex Urquiola un momento de particular profundidad reflexiva.

𝑬𝒍 𝒂𝒍𝒎𝒂 𝒅𝒆𝒍 𝒍𝒆𝒗𝒂𝒏𝒕𝒂𝒎𝒊𝒆𝒏𝒕𝒐

Abreu Pupo comenzó su conferencia recreando el momento en que el general Máximo Gómez, en la noche del 19 de mayo de 1895 en el campamento de Dos Ríos, expresó su dolor por la caída en combate del Apóstol.

"𝘠𝘢 𝘯𝘰𝘴 𝘧𝘢𝘭𝘵𝘢 𝘦𝘭 𝘮𝘦𝘫𝘰𝘳 𝘥𝘦 𝘭𝘰𝘴 𝘤𝘰𝘮𝘱𝘢𝘯̃𝘦𝘳𝘰𝘴 𝘺 𝘦𝘭 𝘢𝘭𝘮𝘢 𝘱𝘰𝘥𝘦𝘮𝘰𝘴 𝘥𝘦𝘤𝘪𝘳 𝘥𝘦𝘭 𝘭𝘦𝘷𝘢𝘯𝘵𝘢𝘮𝘪𝘦𝘯𝘵𝘰".

El conferencista explicó que en esas notas del generalísimo se revela el significado que tenía José Martí para la causa independentista cubana. "Hoy debiera estar fuera de cualquier debate la negación de que Martí alcanzó tal reconocimiento entre los patriotas de la mayor de las Antillas", afirmó Abreu.

Para explicar cómo forjó ese carácter que lo hizo merecedor del respeto de Gómez y de otros veteranos de la Guerra Grande, el investigador rememoró los inicios del Apóstol.

Recordó la carta fechada el 4 de octubre de 1869 en la que siendo un adolescente de 16 años acusó de "apóstata" a Carlos de Castro y Castro por haberse enrolado en los cuerpos de voluntarios españoles. Esa misiva le valió una condena a seis años de prisión.

"A los 16 años la prisión nunca debiera ser el lugar para un joven y menos aún por expresar sus ideas políticas", expresó Alexander Abreu, citando la propia experiencia martiana.

El ponente leyó un fragmento de la carta que Martí escribió a su madre, doña Leonor, el 10 de noviembre de 1869, mientras cumplía su primer mes de reclusión:

"𝑀𝑢𝑐ℎ𝑜 𝑠𝑖𝑒𝑛𝑡𝑜 𝑒𝑠𝑡𝑎𝑟 𝑚𝑒𝑡𝑖𝑑𝑜 𝑒𝑛𝑡𝑟𝑒 𝑟𝑒𝑗𝑎𝑠; —𝑝𝑒𝑟𝑜 𝑑𝑒 𝑚𝑢𝑐ℎ𝑜 𝑚𝑒 𝑠𝑖𝑟𝑣𝑒 𝑚𝑖 𝑝𝑟𝑖𝑠𝑖𝑜́𝑛. —𝐵𝑎𝑠𝑡𝑎𝑛𝑡𝑒𝑠 𝑙𝑒𝑐𝑐𝑖𝑜𝑛𝑒𝑠 𝑚𝑒 ℎ𝑎 𝑑𝑎𝑑𝑜 𝑝𝑎𝑟𝑎 𝑚𝑖 𝑣𝑖𝑑𝑎, 𝑞𝑢𝑒 𝑎𝑢𝑔𝑢𝑟𝑜 𝑞𝑢𝑒 ℎ𝑎 𝑑𝑒 𝑠𝑒𝑟 𝑐𝑜𝑟𝑡𝑎, 𝑦 𝑛𝑜 𝑙𝑎𝑠 𝑑𝑒𝑗𝑎𝑟𝑒́ 𝑑𝑒 𝑎𝑝𝑟𝑜𝑣𝑒𝑐ℎ𝑎𝑟".

𝙇𝙖 𝙥𝙖𝙩𝙧𝙞𝙖 𝙞𝙣𝙙𝙚𝙥𝙚𝙣𝙙𝙞𝙚𝙣𝙩𝙚

El núcleo central de la conferencia fue el análisis de cómo Martí tuvo que enfrentarse a los proyectos políticos que circulaban en la Cuba de finales del siglo XIX.

"Cuando arrancó la guerra independentista no tuvo titubeos entre reformistas y anexionistas. Su camino estaba definido: la patria independiente de España, y Cuba de los cubanos y no anexada a los Estados Unidos", subrayó Abreu.

El investigador explicó que durante el llamado "período de reposo turbulento" (1878-1895), surgieron en la Isla dos partidos legales: el Unión Constitucional o integrista y el Partido Liberal Autonomista. En ninguno de sus programas aparecía la independencia de Cuba. "Martí tendrá que desmontar las narrativas de ambas agrupaciones políticas", afirmó el Doctor en Ciencias.

Particular atención dedicó al autonomismo, calificado como una agrupación "que no se podía derrotar con simples consignas o retóricas vacías". Abreu señaló que en sus filas militaba "una buena parte de la intelectualidad criolla, que apostaban por la biología social", según la cual Cuba llegaría a la independencia por evolución histórica y por la decadencia española.

"Martí no la tuvo fácil con los autonomistas —recordó—. Muchos de ellos habían estado en el campo mambí y ahora renegaban de ese pasado independentista".

Abreu se detuvo en un documento fundamental: la carta que José Martí enviara al general Máximo Gómez el 20 de julio de 1882, a la que calificó como "una clase magistral del sentido y la realidad política que se vivía".

En esa misiva, Martí expuso los principios que debía tener la revolución necesaria: debía ser "seria, compacta e imponente", debían participar en ella "hombres honrados", y no podían estar ausentes los veteranos de la Guerra Grande.

Pero el investigador destacó especialmente la advertencia martiana sobre el peligro anexionista. Citó textualmente la pregunta que Martí le planteó a Gómez:

"¿𝐶𝑜́𝑚𝑜 𝑒𝑣𝑖𝑡𝑎𝑟 𝑞𝑢𝑒 𝑠𝑒 𝑣𝑎𝑦𝑎𝑛 𝑡𝑟𝑎𝑠 𝑒𝑙𝑙𝑜𝑠 𝑡𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑎𝑓𝑖𝑐𝑖𝑜𝑛𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑎 𝑢𝑛𝑎 𝑙𝑖𝑏𝑒𝑟𝑡𝑎𝑑 𝑐𝑜́𝑚𝑜𝑑𝑎, 𝑞𝑢𝑒 𝑐𝑟𝑒𝑒𝑛 𝑞𝑢𝑒 𝑐𝑜𝑛 𝑒𝑠𝑎 𝑠𝑜𝑙𝑢𝑐𝑖𝑜́𝑛 𝑠𝑎𝑙𝑣𝑎𝑛 𝑎 𝑙𝑎 𝑝𝑎𝑟 𝑠𝑢 𝑓𝑜𝑟𝑡𝑢𝑛𝑎 𝑦 𝑠𝑢 𝑐𝑜𝑛𝑐𝑖𝑒𝑛𝑐𝑖𝑎?"

Y la respuesta que el propio Martí se daba: "Debemos tener un partido en pie, elocuente y erguido, moderado, profundo, un partido revolucionario".

𝙇𝙖 𝙖𝙢𝙚𝙣𝙖𝙯𝙖 𝙙𝙚𝙡 𝙚𝙭𝙥𝙖𝙣𝙨𝙞𝙤𝙣𝙞𝙨𝙢𝙤 𝙣𝙤𝙧𝙩𝙚𝙖𝙢𝙚𝙧𝙞𝙘𝙖𝙣𝙤

El conferencista también abordó la lucidez martiana frente al expansionismo de los Estados Unidos. Citó una carta del 15 de febrero de 1889 en la que el Apóstol escribió:

"𝐷𝑒 𝑚𝑖́, 𝑛𝑜 𝑙𝑒 𝑑𝑖𝑟𝑖́𝑎 𝑚𝑎́𝑠 𝑞𝑢𝑒 𝑞𝑢𝑒𝑗𝑢𝑚𝑏𝑟𝑒𝑠, 𝑠𝑜𝑏𝑟𝑒 𝑡𝑜𝑑𝑜 𝑎ℎ𝑜𝑟𝑎 𝑞𝑢𝑒 𝑒𝑠𝑡𝑜𝑦 𝑓𝑢𝑒𝑟𝑎 𝑑𝑒 𝑚𝑖́, 𝑝𝑜𝑟𝑞𝑢𝑒 𝑙𝑜 𝑞𝑢𝑒 𝑑𝑒𝑠𝑑𝑒 𝑎𝑛̃𝑜𝑠 𝑣𝑒𝑛𝑔𝑜 𝑡𝑒𝑚𝑖𝑒𝑛𝑑𝑜 𝑦 𝑎𝑛𝑢𝑛𝑐𝑖𝑎𝑛𝑑𝑜 𝑠𝑒 𝑣𝑖𝑒𝑛𝑒 𝑒𝑛𝑐𝑖𝑚𝑎, 𝑞𝑢𝑒 𝑒𝑠 𝑙𝑎 𝑝𝑜𝑙𝑖́𝑡𝑖𝑐𝑎 𝑐𝑜𝑛𝑞𝑢𝑖𝑠𝑡𝑎𝑑𝑜𝑟𝑎 𝑑𝑒 𝑙𝑜𝑠 𝐸𝑠𝑡𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑈𝑛𝑖𝑑𝑜𝑠, 𝑞𝑢𝑒 𝑦𝑎 𝑎𝑛𝑢𝑛𝑐𝑖𝑎𝑛 𝑜𝑓𝑖𝑐𝑖𝑎𝑙𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒 𝑝𝑜𝑟 𝑏𝑜𝑐𝑎 𝑑𝑒 𝐵𝑙𝑎𝑖𝑛𝑒 𝑦 𝐻𝑎𝑟𝑟𝑖𝑠𝑜𝑛 𝑠𝑢 𝑑𝑒𝑠𝑒𝑜 𝑑𝑒 𝑡𝑟𝑎𝑡𝑎𝑟 𝑑𝑒 𝑚𝑎𝑛𝑜 𝑎𝑙𝑡𝑎 𝑎 𝑡𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑛𝑢𝑒𝑠𝑡𝑟𝑜𝑠 𝑝𝑎𝑖́𝑠𝑒𝑠, 𝑐𝑜𝑚𝑜 𝑑𝑒𝑝𝑒𝑛𝑑𝑒𝑛𝑐𝑖𝑎𝑠 𝑛𝑎𝑡𝑢𝑟𝑎𝑙𝑒𝑠 𝑑𝑒 𝑒́𝑠𝑡𝑒, 𝑦 𝑑𝑒 𝑐𝑜𝑚𝑝𝑟𝑎𝑟 𝑎 𝐶𝑢𝑏𝑎".

Y añadió Martí en esa misma misiva: "Para morir se necesita más de lo que parece; porque yo estoy mu**to desde hace mucho tiempo, y vivo, pero si de una sola noticia se pudiera morir, yo hubiera mu**to de ésta".

𝙉𝙤 𝙥𝙪𝙚𝙙𝙚 𝙛𝙖𝙡𝙩𝙖𝙧𝙣𝙤𝙨 𝙈𝙖𝙧𝙩𝙞́

En los minutos finales de su conferencia, el Dr.C. salió al paso de quienes, a su juicio, intentan desfigurar el pensamiento martiano. "Hoy circulan en redes sociales y en discursos pseudointelectuales versiones acomodadas de Martí —señaló—. Se le presenta como un reformista moderado o como alguien que toleraba la anexión a Estados Unidos. Nada más falso". La respuesta martiana, enfatizó el investigador, fue la construcción de un partido revolucionario "en pie, elocuente y erguido".

Abreu conectó aquella advertencia con la geopolítica actual. Mostró la política conquistadora de los Estados Unidos y su deseo de tratar a América Latina "como dependencias naturales".

Eso que Martí denunció hace más de 130 años sigue siendo la esencia del bloqueo a Cuba, de las guerras híbridas contra los gobiernos progresistas y del intento de recolonizar nuestra soberanía. No hubo reformismo en Martí, ni anexionismo. Hubo un antiimperialismo lúcido y radical.

Alexander Abreu terminó su conferencia citando nuevamente a Gómez, y dijo: "El viejo veía lo que nos venía encima. Ojalá en 2026, centenario del natalicio de Fidel Castro, nosotros entendamos que no puede faltarnos Martí como el mejor compañero de Cuba".

Por Reynaldo Zaldivar Osorio
Fotos del autor

Inicia primer taller "Martí en los holguineros", colofón de la Jornada del Cariño“Un sueño hecho realidad que se convert...
12/05/2026

Inicia primer taller "Martí en los holguineros", colofón de la Jornada del Cariño

“Un sueño hecho realidad que se convertirá, sin lugar a dudas, en un espacio de referencia”, afirmó Héctor Niles Avalos, presidente de la Sociedad Cultural José Martí en Holguín, al inaugurar el primer taller Martí en los Holguineros. La cita acontece como parte de la cuarta edición de la Jornada del Cariño.

La conferencia inaugural, titulada “La representación de la imagen martiana en las artes visuales. Holguín, expresión sincera de cariño”, estuvo a cargo de la Dra. C. Yuricel Moreno Zaldivar, quien recordó que Martí sintió una afinidad estimada hacia las artes visuales, aunque tras matricular por mes y medio en la Academia San Alejandro comprendió que no sería su profesión futura.

La imagen del Héroe Nacional ha sido esencial en la construcción de los relatos visuales de Cuba. Desde la academia –abierta a temas históricos– hasta las exploraciones formales de las primeras vanguardias, la figura martiana ha sido una constante en la búsqueda identitaria del país.

Moreno recordó que la primera escultura dedicada a Martí en Cuba se erigió en el Parque Central de La Habana, obra de José Villalba Saavedra en 1905, de estilo neoclásico, que sustituyó la imagen de Isabel II. También mencionó las conocidas representaciones de Carlos Enríquez y Jorge Arche, así como el trabajo del holguinero Andrés García Benítez como portadista de la revista Carteles, donde trató con belleza la imagen martiana.

Un momento destacado fue la fotografía de 1957 del entonces joven fotógrafo –hoy Premio Nacional de Artes Plásticas– Ernesto Fernández, donde aparece parte de la construcción de la Plaza de La Habana con el rostro de Martí apoyado en dos vigas: “Tiene disímiles lecturas, pero sin duda es una imagen buena”, afirmó la ponente.

El arte cubano de los años 80 asumió lecturas más contemporáneas. Moreno ejemplificó con Juan Francisco Elso (Por América), donde se muestra un Martí doliente que sufre por la causa americana, tomando como referencia el martirio de San Sebastián. “Bajan a Martí de su pedestal y lo humanizan, con pasiones, errores y aciertos”, explicó. Otras obras citadas fueron Metamorfosis de la salvación V (2001) de Vicente Bonachea, que vincula al Apóstol con la religión y la pieza de René Negrín que se exhibe en la sede de la Upec en La Habana.

La conferencia puso especial énfasis en los artistas holguineros. José Emilio Leyva Azze (1998) y Leticia Leyva Azze (2008) ofrecen lecturas martianas interesantes: desde un Martí como Cristo Pantocrátor frente al cuartel Moncada, hasta la abstracción simbólica del héroe envuelto por las aguas territoriales. También se mencionaron las obras de Salvador Pavón (2006) desde la estética naif, así como los trabajos de Rafael Leyva, Jorge Hidalgo Pimentel, Víctor Manuel Velázquez, Welys Peña (2008), Ronald Guillén Campos (2007) y Ramiro Ricardo (2007).

De este último se destacó que nació el 28 de enero de 1953, justo en el centenario del Apóstol: “Ese hecho marca su obra. Es un martiano de corazón y un artista que lo trabajó frecuentemente”.

Moreno subrayó la labor del holguinero de Sagua de Tánamo, radicado en Levisa, Julio Breff Guilarte, “uno de los que más ha trabajado la figura martiana en Cuba”. Asimismo, destacó a Jorge Luis Cudina, nacido en Velazco, quien ha acertado al representar a un Martí tan humano como el más sencillo de los mortales. Cudina declaró en una entrevista ofrecida a la propia Moreno:

“El Martí que yo conozco es el del bustico de la escuela primaria, de yeso, no conozco otro Martí. Entonces lo que hago aquí es una cosa más íntima, lo que hago es reiterar elementos de que somos cubanos. Para mí ser cubano es un gran orgullo.”

La conferencia concluyó con una afirmación de José Martí que resuena en cada obra analizada: “El arte no puede, lo afirmo en término absoluto, ser realista. Pierde lo bello: lo personal” (Apuntes para los debates sobre el idealismo y el realismo en el arte).

El taller se extenderá hasta el próximo 14 de febrero y contará con comisiones de trabajo donde niños, jóvenes y adultos presentarán sus investigaciones y creaciones. Entre los temas a debatir figuran “El valor educativo de las cartas a María Mantilla”, “El antiimperialismo en Martí y Fidel”, “La huella de Martí en el revolucionario Fidel Castro” y “Homenaje a Martí de algunos escultores cubanos”, entre otros, que tienen el objetivo de seguir profundizando en la vigencia del Apóstol en la Cuba actual.

Por Reynaldo Zaldivar Osorio
Imágenes del autor

🇨🇺| Grito de Oriente: Miradas al 24 de febrero de 1895En el marco de la Jornada del Cariño “Martí en los holguineros”, f...
11/05/2026

🇨🇺| Grito de Oriente: Miradas al 24 de febrero de 1895

En el marco de la Jornada del Cariño “Martí en los holguineros”, fue presentado el libro Miradas al 24 de febrero, por el historiador Hernel Pérez Concepción, ante un grupo de estudiantes de la Secundaria Básica Camilo Cienfuegos y del IPU Enrique José Varona.

La obra, que compila análisis de especialistas de todo el país sobre los sucesos que marcaron el reinicio de las luchas por la independencia el 24 de febrero de 1895, incluye una tesis polémica: los autores rechazan la denominación “Grito de Baire” para referirse a aquellos acontecimientos.

“Nos oponemos al concepto de Grito de Baire —enfatizó Pérez Concepción durante el encuentro—. No ha de llamarse sino Grito de Oriente, porque los hechos sucedieron al unísono en diferentes puntos del país, sobre todo en esta región”. El texto busca demostrar que fue fundamentalmente Oriente quien mantuvo la guerra por la independencia.

Como parte de la jornada, también se anunció la próxima presentación de otros títulos, entre ellos "Central Patria", de Ronel González, y "Playitas de Cajobabo. Irradiante presencia" de Cosme Casals Corella.

📝📷 Reynaldo Zaldivar Osorio

🇨🇺 Un día como hoy, del año 1895, José Martí se encuentra con holguineros y festeja el gran cariño que se le ofreció. Es...
10/05/2026

🇨🇺 Un día como hoy, del año 1895, José Martí se encuentra con holguineros y festeja el gran cariño que se le ofreció. Esa cálida bienvenida, tejida de admiración y fidelidad, es la razón por la que hoy celebramos el inicio de la IV Jornada del Cariño: "Martí en los holguineros".

La cita arrancó con un emotivo desfile pioneril que, con la frescura y la esperanza de niños y jóvenes de diversos centros educativos, recorrió las calles del centro histórico hasta llegar al cine Martí —escenario principal de esta edición, al que rendimos homenaje en su centenario. Allí, la mañana inaugural culminó con la proyección de la película "El ojo del canario" y la presentación del libro "Martí en los holguineros". Su coautora, la historiadora María Julia Guerra, disertó sobre los detalles únicos del encuentro del Apóstol con la tropa al mando de José Miró Argenter los días 9, 10 y 11 de mayo de 1895.

La gala cultural estuvo a cargo de la Brigada José Martí de Instructores de Arte, que hizo vibrar el escenario con los proyectos “Pequeños Artistas” y “Magia de los Sueños”, demostrando que el arte es también un camino para mantener vivo al Maestro.

Recordar el paso de Martí por estas tierras no es solo un ejercicio de nostalgia histórica: es una oportunidad para afianzar en las nuevas generaciones el respeto y el aprecio por aquellos hechos fundacionales de la nacionalidad cubana.

📖 Más información en Periódico Ahora

📝📷 Reynaldo Zaldivar Osorio

🇨🇺| Hace exactamente 131 años, tres grandes personalidades de la historia se reunían en el ingenio azucarero La Mejorana...
05/05/2026

🇨🇺| Hace exactamente 131 años, tres grandes personalidades de la historia se reunían en el ingenio azucarero La Mejorana.

❤️| Este momento quedó registrado como la Reunión de la Mejorana🗣️, donde Martí, Gómez y Maceo acordaron pautas a seguir para lograr la anhelada independencia ✊ en la Guerra Necesaria.



📝 Movimiento Juvenil Martiano

¡Viva el Día Internacional de los Trabajadores!Nuestros jóvenes presentes en el Desfile por el 1ro de Mayo, porque
01/05/2026

¡Viva el Día Internacional de los Trabajadores!

Nuestros jóvenes presentes en el Desfile por el 1ro de Mayo, porque

🌲 Hoy, en el seminternado María Antonia Bolmey se entregaron los resultados del concurso "Proteger los bosques", convoca...
29/04/2026

🌲 Hoy, en el seminternado María Antonia Bolmey se entregaron los resultados del concurso "Proteger los bosques", convocado por el Cuerpo de Guardabosques Provincial Holguín. Una iniciativa que nos recuerda la importancia de cuidar cada rincón de nuestra naturaleza.

Estuvo presente la Jefa de Grupo de Vigilancia y Protección, Maida López Peña, quien felicitó personalmente a cada participante por su entrega y creatividad.

🥇 1er lugar: Dahimel Calas
🥈 2do lugar: Lazaro Doimeadios
🥉 3er lugar: Melissa Cabrera

🎖️ Mención especial para sus destacados trabajos:
✨ Ariadna Yei-Lam
✨ Riana Isabella Rodríguez
✨ Anyelis Nathalia Morris

💚 Muchas felicidades a todos, en especial para nuestro Lazarito.



📝Con información de SI María Antonia Bolmey

26/04/2026

🇨🇺| Declaración del Movimiento Juvenil Martiano.

✊| "Con todos y para el bien de todos".

Entregan en Holguín el Sello 30 Aniversario de la Sociedad Cultural José MartíEn un emotivo acto celebrado en la Sala Re...
24/04/2026

Entregan en Holguín el Sello 30 Aniversario de la Sociedad Cultural José Martí

En un emotivo acto celebrado en la Sala Revolución del Museo Provincial La Periquera, fue entregado el Sello Conmemorativo Aniversario 30 de nuestra Sociedad Cultural José Martí. 🕯️🇨🇺

Esta distinción reconoce el valioso aporte a la difusión del pensamiento martiano, y en esta jornada fue recibida por cuatro personalidades holguineras cuya trayectoria ha contribuido notablemente al estudio y la enseñanza del Apóstol:

🏅 Maria Julia Guerra Ávila
🏅 Xiomara Garzón Montes de Oca
🏅 Carolina Gutiérrez
🏅 Eliel Gómez Martínez

🤝 Fundada hace tres décadas, nuestra Sociedad ha mantenido una intensa labor en la promoción del legado de José Martí, a través de jornadas científicas, talleres, publicaciones y actividades comunitarias que mantienen vivo su pensamiento en todo el país.

Este sello conmemorativo ha sido otorgado a múltiples figuras cubanas en los territorios como parte de las celebraciones por nuestro 30 aniversario. ¡Felicidades a todos los galardonados! 🎉

📝 Texto: Reynaldo Zaldivar
📸 Imagen: Yamila Fernández

Dirección

Holquin

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando MJM Holguín publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Organización

Enviar un mensaje a MJM Holguín:

Compartir