10/03/2026
Roberto Vitlloch Fernández, eterno conservador de la ciudad de Sancti Spíritus arquitecto, urbanista, restaurador, historiador, profesor universitario y gestor del patrimonio cultural espirituano.
Nació en Sancti Spíritus el 4 de diciembre de 1949. Tuvo una sólida formación académica, donde destacan su graduación como arquitecto en 1973, en la Facultad de Arquitectura de la CUJAE (hoy Universidad Tecnológica de La Habana, José Antonio Echeverría) y el Máster en Ciencias para la Rehabilitación del Patrimonio Edificado. Su vasta obra como arquitecto y gestor cultural lo consagró como referente profesional en su ciudad natal, en la región central del país y en toda Cuba.
Inició su trayectoria profesional como arquitecto en la Delegación del Instituto Nacional de la Industria Turística en Las Villas en 1974. Ejerció en varias entidades de la construcción, donde se destacó por realizar proyectos tanto de obra nueva como de restauración de edificaciones de los siglos XVIII y XIX. Entre 2010 y 2018, se desempeñó como director de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos del Centro Provincial de Patrimonio en Sancti Spíritus y presidió la Comisión Provincial de Monumentos.
Fue un ferviente defensor del patrimonio cultural espirituano y cubano. Impulsó la creación de varias Oficinas del Historiador y del Conservador en ciudades patrimoniales que aún no contaban con ellas, y destacó en la redacción de la propuesta de decreto para la fundación de estas organizaciones.
Fue fundador y primer director de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Sancti Spíritus, cargo que ocupó desde junio de 2019 hasta julio de 2025.
Desde 2013, integró el Consejo Directivo de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba en representación de Sancti Spíritus, donde aportó su vasta experiencia en la protección, conservación y gestión del patrimonio cultural cubano.
Fue además un destacado seguidor y colaborador del Doctor Eusebio Leal Spengler, quien le profesaba gran admiración.
Perteneció a la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC), a la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), a la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) y otras organizaciones vinculadas al gremio, al cual perteneció por más de 50 años, siendo respetado y querido por todos.
Su descenso ocurrió en la tarde del 5 de marzo de 2026. Su sepelio fue en la mañana del viernes 6 de marzo en la Necrópolis de la ciudad de Sancti Spíritus.
En las próximas horas se informará sobre merecidas acciones de homenaje póstumo que se realizarán al querido colega, por su destacada labor.
Su obra y legado perdurarán, y será recordado como uno de los más importantes defensores del patrimonio cultural espirituano y cubano.
Llegue a familiares, amigos, colegas, discípulos y muy especialmente, al equipo de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Sancti Spiritus, nuestro más sentido pésame.