15/06/2026
En los municipios, la información sobre desarrollo local suele estar dispersa en hojas de cálculo, informes en PDF o en la cabeza de unos pocos funcionarios. Esto frena la transparencia, duplica esfuerzos y aleja a la ciudadanía de las decisiones que afectan su barrio. Desde co-Lab sabemos que otra forma de gobernar es posible: una donde los datos sean abiertos, los mapas se construyan entre todos y la inteligencia artificial ayude, no sustituya, la decisión humana. Por eso impulsamos la co-creación del ecosistema digital SINERGIA + AUTONOMÍA MAP. 🗺️🤝
Construir tecnología con soberanía no se hace solo con código: se hace con laboratorios ciudadanos, talleres participativos y el talento de nuestra juventud, mujeres y comunidad técnica. Necesitamos que los delegados, los especialistas de salud, patrimonio, agricultura, las Mipymes y los propios vecinos se sienten a la misma mesa a diseñar las herramientas que luego usarán. En co-Lab creemos que la innovación pública no se decreta desde arriba: se co-crea desde el territorio. Y tú puedes ser parte de esta experiencia piloto en Camagüey. 💡🧑💻
Lo que estamos construyendo no es solo para Camagüey. Es un ecosistema escalable y libre que puede adoptarse en cualquier municipio de . Pero para lograrlo, primero tenemos que validarlo juntos, aquí, en nuestras circunscripciones, con nuestros problemas reales. Te invitamos a sumarte a los próximos laboratorios ciudadanos de co-Lab, a opinar, a reportar incidencias y a soñar un gobierno local más ágil, transparente y participativo. Desde el nuevo escenario que ofrece la delegación de competencias a los municipios expresamos que la transformación digital no es un lujo: es una necesidad. Y empieza con cada uno de nosotros. 🌱🇨🇺
Ahora disponibles: SINERGIA-GOB IA y SINERGIA DL, para la gestión del Programa Económico y Social del Gobierno y la gestión estratégica del desarrollo territorial.
Dixamy Rodríguez Jorge L Tapia Fonseca Jorge Sutil Sarabia