01/05/2026
El pasado miércoles 29 de abril se realizó la reunión del Comité Ampliado del Corredor Biológico Interurbano Bicentenario Tiribí, un espacio de articulación y coordinación entre diversos actores, entre ellos SINAC, empresa, municipalidades, ONG, asociaciones y fundaciones, organizaciones comunitarias y otros sectores clave para la gestión del territorio.
En Río Urbano participamos desde el 2021 cuando se dio la oficialización del corredor y hemos contribuido en distintos procesos y acciones, como la elaboración del Plan de Gestión, la vinculación y ampliación de iniciativas lideradas por Río hacia más comunidades dentro del corredor, actividades de educación ambiental y diálogo, participación dentro de la Red de Corredores Biológicos Interurbanos, entre otras. Agradecemos a las compañeras Urpi Castañeda y Annette Chavarría, quienes han estado aportando y representando desde sus inicios. Destacamos su compromiso y tiempo destinado de manera voluntaria a aportar en estos espacios de gobernanza.
Nuestro interés es continuar fortaleciendo los procesos de conservación y la gobernanza participativa, donde el trabajo conjunto y la suma de voluntades resultan fundamentales.
En esta reunión tuvimos la oportunidad de presentar algunos proyectos próximos: Reto Ríos Biodiversos 2026 sobre monitoreo participativo de la biodiversidad (del 2 de julio al 2 de agosto) y el Programa Ríos Conectando Gente (mayo a noviembre). Además, de estar atentos de avances técnicos compartidos para fortalecer la conectividad en otros sectores del Corredor y retroalimentar.
Les invitamos a conocer este territorio, revisar el Plan de Gestión y sumarse a estos objetivos compartidos desde diferentes acciones y espacios:
https://www.tevucr.org/sites/default/files/content/documents/Tiribi%20-%20Plan%20de%20Gestion%202025-2030.pdf
En la página pueden revisar los planes de gestión de otros Corredores Biológicos Interurbanos:
https://www.tevucr.org/node/289.
Hay mucho por hacer aún. Sin embargo, la participación proactiva y propositiva, y la incidencia son clave para transformar.
Seguimos impulsando y sumando 🌱💦.