21/04/2026
https://www.facebook.com/share/1CedFVvRC4/?mibextid=wwXIfr
Las diputadas y diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este martes 14 de abril la Ley de arbolado urbano.
La nueva ley tiene por objeto fomentar la plantación, conservación y gestión en áreas públicas y el fomento del resguardo en áreas privadas del arbolado urbano, como parte de la infraestructura verde urbana, con el fin de mejorar los servicios ecosistémicos, promover ciudades más sostenibles, seguras y resilientes, que brinden mayor bienestar a las personas y colaboren con la protección de la biodiversidad.
Define competencias y responsabilidades de instituciones del gobierno central, de los gobiernos locales y del sector privado, y criterios para la selección de especies para la arborización urbana, siguiendo las mejores prácticas de la arboricultura.
Prioriza la evaluación de riesgos y la implementación de medidas de mitigación previo a la remoción de árboles. Además, define sanciones para reforzar el cumplimiento de la ley.
Otorga a las municipalidades un plazo de doce meses para aprobar el reglamento de arbolado urbano municipal y el plan de gestión público del arbolado urbano.
Esta legislación pone a Costa Rica a la vanguardia de la transición hacia ciudades más verdes, biodiversas, resilientes y sostenibles.
Agradecemos al despacho del diputado Danny Vargas, quien lideró esta iniciativa, y a todas las señoras y señores diputados que realizaron aportes al texto y votaron a favor de la ley.
Reconocemos a la Asociación Costarricense de Arboricultura (ACRA), a la CNFL, a la UNA y al equipo legal y forestal de TEVU por el apoyo técnico a esta iniciativa.
Ministerio de Ambiente y Energía
PNUD CR
Tropical Studies
UrbanShift
Global Environment Facility