24/07/2025
Bueno como ya se despertaron las interacciones cuando estamos casi celebrando 201 años de Anexion.
La Península de Nicoya y sus islas han sido, desde la época colonial, parte integral del Partido de Nicoya, una entidad territorial, cultural y política consolidada mucho antes de que existiera la división actual por provincias. Este territorio fue el que se anexó voluntariamente a Costa Rica en 1824, dando origen a lo que hoy conocemos como la provincia de Guanacaste.
Sin embargo, durante las reformas territoriales posteriores especialmente a mediados del siglo XX, algunas zonas claves de la península (como Paquera, Cóbano y Lepanto), así como varias islas, fueron transferidas administrativamente a Puntarenas, sin consulta popular, sin justificación histórica y sin respetar los límites naturales, culturales ni la voluntad original del pueblo que se anexó.
Por qué deben volver a Guanacaste?
1. Legitimidad histórica:
Esos territorios formaron parte del Partido de Nicoya que firmó la Anexión. No participaron jamás en ningún proceso de adhesión a Puntarenas.
2. Unidad cultural y geográfica:
Comparten la misma cultura, gastronomía, dialecto, historia y forma de vida que el resto de Guanacaste, no con el Valle Central ni con el Pacífico Sur.
3. Principio democrático:
Así como la Anexión fue una decisión de cabildo abierto en 1824, cualquier cambio territorial debería hacerse mediante consulta a los pueblos, no por conveniencia administrativa o política.
4. Reparación histórica:
La actual división fragmenta identidades, limita inversiones coherentes con la región y desconecta a la península de su raíz histórica. Volver a Guanacaste es un acto de reivindicación y justicia territorial.
Sin la península ni las islas, no hay Anexión. Sin Anexión, no hay Guanacaste.
Post: dicen que somos chusma pero conocemos nuestra historia.
Gracias por la atención a los que se sintieron aludidos.