Corponaturaleza.ong

Corponaturaleza.ong Contribuye al desarrollo ambiental y social del país, con equidad e inclusión social.

⛏️💎🇨🇴 31 de Julio – Día del Minero en Tuta, Boyacá ⛏️¡Exaltamos con orgullo la noble labor minera!En el municipio de Tut...
01/08/2025

⛏️💎🇨🇴 31 de Julio – Día del Minero en Tuta, Boyacá ⛏️
¡Exaltamos con orgullo la noble labor minera!

En el municipio de Tuta, Boyacá, se llevó a cabo la conmemoración del Día del Minero, una jornada significativa adelantada por la Administración Municipal, en cabeza del señor Alcalde Wilber Salamanca, y coordinada por la Corporación para el Desarrollo Social Naturaleza y Vida – Corponaturaleza.ONG.

Este sentido homenaje tuvo como propósito exaltar el trabajo incansable de nuestros mineros, hombres y mujeres que, con fuerza, valentía y determinación, extraen del corazón de la tierra el sustento para sus hogares y el progreso de toda una comunidad.

👋 La minería, profundamente arraigada en la historia y el tejido social de Tuta, representa mucho más que una actividad económica: es un legado cultural que ha pasado de generación en generación, dignificando a quienes la ejercen con amor y compromiso.

Desde la Administración Municipal, reafirmamos nuestro respeto, admiración y respaldo a esta labor esencial, promoviendo siempre condiciones seguras, responsables y sostenibles con el medio ambiente; y cumpliendo con las normas y buenas prácticas mineras, para el desarrollo y progreso de la región.

⛏️💎 ¡Gracias, mineros, por su entrega, su legado y su inmenso aporte a Tuta!

05/06/2025

👉🇨🇴🌍🏞🌳🐦💧Día Mundial del Medio Ambiente: ¿Qué estamos celebrando realmente?☘️🙋
🦆Hoy, 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha que debería estar cargada de esperanza, compromiso y acciones reales en favor de la naturaleza. Sin embargo, más allá de los discursos llenos de júbilo y las campañas simbólicas, la realidad ambiental de nuestro país ;y particularmente en Boyacá, nos obliga a reflexionar profundamente.
Mientras la ciudadanía, organizaciones sociales, ambientales; y medios comunitarios luchan por visibilizar los graves problemas ecológicos, las entidades encargadas de proteger el ambiente parecen actuar en contravía de su mandato constitucional y ético. Es el caso de Corpoboyacá, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, donde no son pocos los señalamientos por aprobar licencias ambientales bajo criterios más políticos que técnicos, muchas veces como pago de favores o para favorecer intereses económicos particulares.
Y lo mismo ocurre en otras Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) de Colombia, donde la falta de transparencia y la débil aplicación de la ley permiten que se desarrollen proyectos extractivistas, deforestación, ganadería extensiva en zonas de páramo, y expansión urbana sin control. Todo esto, en territorios que deberían ser protegidos por su valor ecológico, cultural y estratégico para la vida.
Es una paradoja alarmante: celebramos el medio ambiente mientras lo destruimos con permisos legales y complicidades institucionales. La protección ambiental no puede seguir siendo un discurso vacío en manos de quienes tienen la responsabilidad directa de salvaguardarlo.
En este Día Mundial del Medio Ambiente, más que celebrar, debemos exigir:
• Corporaciones más transparentes y comprometidas con la ciencia y las comunidades.
• Funcionarios con verdadero sentido de pertenencia y ética ambiental.
• Ciudadanía vigilante, activa y propositiva frente a las decisiones que afectan nuestros territorios.
El medio ambiente no necesita más discursos, necesita decisiones valientes y acciones coherentes.☘️🤷

👉🇨🇴⛓️🌹☘️Conmemoración del Día de la Afrocolombianidad y el Legado de los Palenqueros🙋👉21 de mayo: Día de la Afrocolombia...
21/05/2025

👉🇨🇴⛓️🌹☘️Conmemoración del Día de la Afrocolombianidad y el Legado de los Palenqueros🙋
👉21 de mayo: Día de la Afrocolombianidad
Cada 21 de mayo, Colombia conmemora el Día de la Afrocolombianidad, una fecha que honra la resistencia, la libertad y la invaluable herencia cultural de las comunidades afrodescendientes en nuestro país. Esta fecha recuerda la abolición oficial de la esclavitud en Colombia en 1851, pero también es un llamado a reconocer la lucha que aún continúa por la equidad, la justicia social y el reconocimiento pleno de los derechos de estas comunidades.
Los pueblos afrocolombianos han sido pilares fundamentales en la construcción de nuestra nación. Su legado vive en la música, la danza, la gastronomía, la medicina tradicional, la espiritualidad y en su firme compromiso con la defensa de la vida y el territorio.
San Basilio de Palenque: símbolo de libertad y resistencia
Dentro de esta conmemoración, es imprescindible rendir homenaje a San Basilio de Palenque, el primer pueblo libre de América, fundado por cimarrones que escaparon de la esclavitud. Reconocido por la UNESCO como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, Palenque representa un símbolo vivo de resistencia y autodeterminación.
Los palenqueros han conservado durante siglos su lengua criolla, sus costumbres ancestrales y su visión comunitaria de la vida. Son guardianes de una memoria viva que se transmite de generación en generación, y que hoy más que nunca debe ser valorada y protegida.🙋

Dirección

Villa Elisa
Tunja
2606

Horario de Apertura

Lunes 9am - 5pm
Martes 9am - 5pm
Miércoles 9am - 5pm
Jueves 9am - 5pm
Viernes 9am - 5pm
Sábado 9am - 5pm
Domingo 9am - 5pm

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Corponaturaleza.ong publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Organización

Enviar un mensaje a Corponaturaleza.ong:

Compartir