14/04/2026
Paipa Articula Estrategias y Define Representaciones Estudiantiles
PAIPA– En una jornada marcada por el diálogo institucional y la participación democrática, se llevaron a cabo las mesas de trabajo destinadas al análisis de las necesidades y problemáticas actuales que enfrentan las instituciones educativas del municipio.
El encuentro tuvo como objetivo principal la consolidación de un plan de acción integralque será implementado directamente en los planteles.
La jornada contó con la participación técnica de
Gabriela Avellaneda, de la Secretaría Técnica del Consejo Territorial de Paz, Reconciliación y Convivencia, Lady Johana Fonseca Melo, Enlace de Educación y El concejal Edward Felipe Tabaco.
Durante la sesión, se confirmó que las estrategias no solo serán pedagógicas, sino que incluirán iniciativas conjuntas con el Instituto de Recreación y Deporte (IERD)y la Secretaría de Cultura, buscando un impacto multidisciplinario en la formación juvenil.
Democracia en las Aulas: Nuevos Voceros
Uno de los puntos clave fue la elección democrática de los representantes estudiantiles ante diversas instancias de decisión local.
Tras un proceso de votación, los cargos quedaron definidos de la siguiente manera:
Comité de Convivencia Escolar:Estiven García fue electo como representante de los colegios oficiales.
Juan José Muñoz Robayo, personero del colegio Sagrada Familia, asumirá la representación de las instituciones privadas.
Consejo Municipal de Paz: Cristian David Rodríguez Espejo, personero del colegio Thomas Vásquez, será el vocero de la totalidad de la comunidad estudiantil.
Consejo de Cultura:Santiago Cusgüen, personero del Fray Arturo Ayala, representará al cuerpo de personeros en esta instancia.
Alianzas Estratégicas y Beneficios para la Juventud
La articulación entre el **Subsistema de Participación Juvenil*, el SOES y el Enlace de Educación de Paipa se posiciona como el eje motor de estas políticas.
Francisco Meléndez, presidente del PMJ y fue electo como representante del subsistema, destacó la importancia de unificar esfuerzos para garantizar el cumplimiento de los objetivos trazados.
Finalmente, se socializó el *calendario de actividades públicas que se desarrollará en el municipio, destacando la gestión de fondos de estímulos* diseñados para incentivar la participación activa de los jóvenes en proyectos culturales, deportivos y ciudadanos.
Con estas acciones, la administración local y los entes de participación buscan fortalecer el tejido social desde la base educativa.