05/06/2026
El medio ambiente en el Chocó Biogeográfico se celebra desde la vivencia y el latir de nuestra propia tierra. 🌧️🌿
Hoy, en el Día Mundial del Medio Ambiente, desde la Fundación Bio-Ecos queremos reflexionar sobre nuestro entorno desde el lugar donde nos conectamos con él todos los días: el arraigo y la identidad.
Para nosotros, habitando una de las regiones más biodiversas del planeta, el medio ambiente no es un concepto abstracto. Es una realidad viva que nos abraza a diario: se siente en la fuerza del aguacero que limpia la tarde, en el murmullo de nuestros ríos, en el saber de los abuelos que conocen el secreto de cada planta, y en la generosidad de una selva que nos invita a explorar y a relacionarnos con la naturaleza de una manera profunda, activa y consciente.
Vivir en este territorio es un privilegio que nos llena de alegría, pero también nos convoca a una gran responsabilidad comunitaria.Por eso, el corazón de late en el trabajo de base. Tenemos la firme convicción de que la naturaleza se cuida cuando nos reconocemos como parte de ella, caminando codo a codo con los vecinos, fortaleciendo el tejido social y apoyando la soberanía de las comunidades.
Nuestro compromiso diario está en el territorio: en cada espacio donde las mujeres locales aportan su sabiduría y en cada taller donde los niños y niñas de la Calle Quibdó descubren el orgullo y la alegría de ser los de su propio hogar.
Hoy celebramos la fortuna de ser hijos de este ecosistema vivo. Lo hacemos con la frente en alto, con alegría y con la certeza de que las raíces del cambio se siembran sembrando comunidad.
🌱 ¡Feliz Día del Medio Ambiente desde el corazón del Chocó Biogeográfico!