El Grupo de Guías y Scouts Don Bosco se funda un día 12 de abril de 1981, creado como una actividad extraprogramática del Colegio Salesianos, y en beneficio de la comunidad y el colegio. Así nace, con el apoyo del colegio, apoderados y dirigentes, nuestros distintivos: Bandera, pañolin con nuestros colores (rojo fuerza, azul superación, blanco pureza de la promesa) e insignia grupal. Muchachos com
o los de hoy, formaron las primeras patrullas, en la Compañía Gamos y Gacelas; en la Tropa Huemul, Lince y Serpiente Kaa. Con el pasar de los años, nacieron nuevas patrullas en ambas unidades: Castro, Tigre, Puma, Pantera en la Tropa, y Puma, Pantera, Guepardo y Águila en la Compañía. También desde los inicios han estado presentes y se han destacado la Manada Toomai y la Ronda Bambili, que fue Bandada Fantasía y hoy es Areali. Y no podemos olvidar a la posterior Ruta Kutralhue, Avanzada Kütralche (hoy Avanzada Nütramküyen) y Clan Kutralray. Muchos han sido los campamentos que se han organizado, muchas anécdotas e historias se han forjado al aire libre junto a la naturaleza; muchos principios que hemos adquirido para seguir juntos participando de la hermandad scout mundial y de la hermandad del querido Grupo de Guías y Scouts Don Bosco Talca.