En la necesidad de constituir un organismo mayor, cuya misión era la de coordinar y actuar como interlocutor válido entre los sindicatos que representaban a sus trabajadores y la empresa, comenzó la organización en la medida que se fue descubriendo la necesidad de agruparse para conquistar y defender los derechos y beneficios laborales, es así como hace 13 años es constituida nuestra Federación , denominada FEDERACIÓN DE SINDICATOS EMPRESAS RIPLEY – FESER., constituida en ese momento solo con tres sindicatos, entre ellos Puente.
Vencer la resistencia de la empresa para reconocernos como organización de los sindicatos afiliados y por ende a todos los trabajadores mediante una Federación no fue fácil, mediaron tiempo y esfuerzos, que significaron adquirir bajo presión, madurez y un gran compromiso, definir el rol de nuestra organización, la responsabilidad de los Directores, el nivel de peticiones, la autonomía de cada sindicato base, la oportunidad de integrarnos a un organismo mayor, como es CONFECOVE, el apoyo, las capacitaciones para crecer como dirigentes, los recursos económicos, en fin, un cúmulo de conceptos que debimos resolver para lograr avanzar y así mismo crecer.
Todo fue un gran desafío que asumimos el año 2001, presentando a nuestros compañeros nuestros principios y normas, marcando claramente el rumbo que debíamos asumir.
No fue una tarea fácil convencer a los trabajadores y sus sindicatos, el demostrar el significado de la responsabilidad en todos los ámbitos, ajustar situaciones y condiciones , desarmonías en nuestras vidas y en la vida de aquellos que representamos, el servir con alegría, con eficacia, reposadamente, aprendiendo a equilibrar los opuestos. El enfrentarnos a los problemas domésticos y asumir muchas cargas que le pertenecen a aquellos mas débiles por quienes somos responsables, el estar preparados para prestar ayuda espiritual, material y legal cuando sea solicitado, manteniendo en todo momento nuestros propios ideales y valores pero nunca buscar el ajuste obligando a otros a aceptar los nuestros, demostrando siempre estar preparados para servir a los socios, fue que encontramos la oportunidad el valioso servicio que rendimos a aquellos que nos necesitan.
Es así que nuestro esfuerzo rindió sus frutos, teniendo asociados a nuestra Federación 17 sindicatos, quienes siempre mantuvieron un compromiso con nuestra Federación FESER, en que la claridad de los objetivos, centrados en la defensa de los derechos de los trabajadores nos permitió afrontar con decisión un sinnúmero de desafíos y obtener importantes logros.
· Negociación colectiva en bloque.
· Derecho tácito de Yomkippur, entregando en compensación un día adicional de vacaciones.
· Extensión de beneficios de Contratos Colectivos.
· Acuerdo de incluir en Contratos Colectivos el Item “ ayuda por siniestro”, esto debido al terremoto y posterior tsunami, ocurrido en Concepción.
· Pago de diferencia de gratificaciones.
· Pago de horas extras a Part-time.
· Se pone fin a tema de uniformes, acordando por única vez un bono en cuenta monedero.
· Negociación en acuerdos de Navidad, poniendo fin a la esclavitud de trabajar del 1° al 24 de diciembre, sin descanso y sin horas de salida, logrando el pago de horas grantizadas y un bono por esta temporada.
· Pago de semana corrida.
· Pago de promedio de horas, por caída de sistemas.
· Pago de horas maternales.
En el plano superior, su participación en la confederación de Sindicatos del Comercio- CONFESCOVE, ha permitido a FESER, incidir directamente en proyectos de Ley y Dictámenes claves para los trabajadores, como los feriados irrenunciables para todos los trabajadores del Comercio, y actualmente, las reformas del Código del Trabajo y el medio cierre del día domingo o el tercer domingo de descanso.
Los dirigentes sindicales y las bases, que seguimos manteniéndonos en FESER hemos adoptado el compromiso de seguir trabajando por nuestra organización, con la misma postura pro trabajador y velando por la integridad física y psíquica de los trabajadores de todas las áreas de la empresa.
Además de continuar la gran labor de FESER y CONFESCOVE, para desde ellas y con ellas, continuar luchando por la defensa de los derechos de todos los trabajadores de Ripley.
“Para alcanzar su sueño un guerrero de la luz necesita de una voluntad firme y de una inmensa capacidad de entrega. Aunque tenga un objetivo, el camino para lograrlo no siempre es aquel que se imagina. “
De El manual del Guerrero de la Luz
Atte,
Directorio
Federación de sindicatos Ripley
FESER