27/04/2026
Automovilistas, motoqueros, ciclistas y peatones participan unidos este martes 28 en un monitoreo ciudadano, donde la comunidad se hace parte en el ejercicio de buscar evidencia concreta, respecto del impacto que tiene la movilidad en la calidad de vida de las personas.
Esta actividad se realiza desde el año 2008 en nuestro país, en ciudades como Concepción, Rancagua, Temuco, Cauquenes o Coyhaique. En Santiago la lideraba la agrupación Vive la Bici, y se dejó de hacer en 2022, por lo que este año queremos retomar esta buena práctica.
Este ejercicio consiste en que equipos de personas partan desde un mismo punto de origen en distintas comunas de la capital, hacia un lugar de encuentro común en el centro de la ciudad, utilizando diversos modos de movilidad y transporte, como el Metro, buses del sistema RED, Automóviles y Bicicletas, pudiendo sumarse las bicicletas eléctricas o scooters en algunos recorridos más cercanos. Se registrará la hora de partida, con apoyo de funcionarios municipales en los puntos de origen y un equipo de la División de Infraestructura y Transportes del Gobierno Regional se encargará de registrar los horarios de llegada.
Fecha : El martes 28 de abril de 2026.
Comunas de origen : Conchalí, Renca, Maipú, Macul, Ñuñoa.
Hora de partida : Depende de la distancia de cada punto de origen.
Hora de llegada : En torno a las 08:30
Lugar de llegada : Paseo Bulnes con Alonso de Ovalle.
Punto de prensa : Lugar de llegada a las 09:30 hrs.
Todas las personas que participan de esta actividad son voluntarias y actúan en el interés de generar evidencia sobre los modos de movilidad y transporte más eficientes para desplazarse por la capital. Participan integrantes del Centro Bicicultura, Movimiento de Furiosos Ciclistas, Club Deportivo Guayakanes, Indepecleta, Arte Bike, AMCH y la Mesa de Movilidad de Independencia, pero también muchas otras personas independientes que buscan mejorar la calidad de vida las y los ciudadanos en Santiago y el país.