13/01/2026
¡JUSTICIA PARA GUSTAVO GATICA!
Como Comsión de Derechos Humanos del Club Social y Deportivo Colo-Colo solidarizamos con Gustavo Gatica, luchador social, diputado electo y socio de nuestra institución quien, el 8 de noviembre del 2019, en el marco de la Revuelta Popular fue víctima de la violencia policial y hoy, víctima de la impunidad.
Las organizaciones de derechos humanos ya advertían los riesgo que suscitaba la aprobación de la Ley Nain Retamal, legitimar el abuso de poder por parte de agentes del Estado. Hoy, la resolución del Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago que absuelve a Claudio Crespo, responsable de dejar con ceguera total a Gustavo, manifiesta la continuidad de perpetuar la impunidad, también la incapacidad de las fuerzas progresistas para defender el derecho a la protesta social y los derechos humanos de la ciudadanía.
Sin duda, la resolución del caso nos llena de preocupación e indignación, puesto que marca un precedente donde la criminalización de la protesta es el motor que justifica el actuar criminal de los agentes del Estado.
Hacemos un llamado a no bajar los brazos, a seguir exigiendo y luchando por JUSTICIA Y VERDAD para las víctimas de ayer y hoy.