Movimiento Furiosos Ciclistas

Movimiento Furiosos Ciclistas Movimiento Furiosos Ciclistas
(217)

Movimiento de ciclistas urbanos por la reivindicación del uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad compartiendo las vías y sin contaminación.

Un retroceso para la movilidad sostenible en Santiago 🚲🚫Organizaciones de la sociedad civil, académicos y expertos en ur...
31/03/2026

Un retroceso para la movilidad sostenible en Santiago 🚲🚫

Organizaciones de la sociedad civil, académicos y expertos en urbanismo alzamos la voz ante una decisión incomprensible: el retiro del financiamiento para el tercer tramo de la Ciclovía Eje Alameda (Maipú, Santiago, Estación Central y Lo Prado).

Esta medida unilateral no solo ignora años de trabajo técnico y recursos ya invertidos, sino que golpea las expectativas de una comunidad que exige seguridad y equidad territorial. Sin consulta previa y contra todo análisis económico lógico, se pretende frenar un proyecto vital para la ciudad.

📢 Nuestro llamado es claro: Solicitamos al y a las autoridades competentes revertir esta decisión. La ciudad necesita más infraestructura segura para la movilidad activa y sostenible, nada menos.

👉 Lee la declaración completa





🚲 ¿Demasiado espacio para las bicicletas?Nuestro investigador principal Ricardo Hurtubia publicó una columna en La Terce...
26/03/2026

🚲 ¿Demasiado espacio para las bicicletas?

Nuestro investigador principal Ricardo Hurtubia publicó una columna en La Tercera, en la que cuestiona el argumento de que las ciclovías “quitan espacio”, poniendo en evidencia cómo se distribuye realmente el espacio vial en Santiago.

“Si consideramos que el 31% de los viajes se realizan en auto y sólo 4% en bicicleta, podemos concluir que cada persona viajando en auto recibe al menos 11 veces más superficie de valioso suelo urbano que una haciéndolo en bicicleta”.

( repost : )

⛽ Está pasando de nuevo: moverse es cada vez más caro. No es solo el litro de bencina. Es lo que significa: ir a la pega...
25/03/2026

⛽ Está pasando de nuevo:
moverse es cada vez más caro.
No es solo el litro de bencina.
Es lo que significa:
ir a la pega, estudiar, moverte… ahora cuesta más.

Y sí, aparece la típica respuesta: “usa la bici”. Pero no. No es tan simple.
No todos pueden.
No todos viven cerca.
No todos tienen condiciones para hacerlo.
Y eso hay que decirlo.
Pero también hay otra verdad incómoda: hay personas que sí podrían cambiar al menos un viaje… y no lo están considerando.
No para volverse ciclistas.
No para dejar todo.
Solo para depender un poco menos del combustible.

A veces no se trata de cambiar toda tu vida. Se trata de cambiar un trayecto. 🚲 Uno.

👇 Te dejo la pregunta incómoda: Si quisieras… ¿qué viaje podrías hacer en bici esta semana?

(Repost )

Trabajo colaborativo, comunidad y compromiso real con el territorio.Aquí estuvimos, presentes una vez más, conversando, ...
24/03/2026

Trabajo colaborativo, comunidad y compromiso real con el territorio.
Aquí estuvimos, presentes una vez más, conversando, escuchando y construyendo en conjunto, porque las ciudades y los barrios se mejoran entre todas y todos, no desde un escritorio.

Hoy, en el contexto actual de Chile, donde las alzas de las bencinas afectan directamente el bolsillo de las familias, la bicicleta deja de ser solo deporte o recreación: se transforma en una herramienta de movilidad, de ahorro, de salud y también de justicia social.

Promover la bicicleta no es una moda, es pensar en ciudades más humanas, en familias que pueden gastar menos en transporte, en calles más amables y en comunidades más unidas.

Seguimos trabajando, colaborando y creyendo que los cambios reales nacen desde la comunidad y con la comunidad. 🚲

Si quieres que vayamos a tu barrio, tu comunidad, tu empresa o tu colegio, escríbenos !!!

Nuevamente, apoyando a  en un operativo social  aqui en El Quisco….Estamos hasta las 13:30 hrs en la junta de vecinos “V...
21/03/2026

Nuevamente, apoyando a en un operativo social aqui en El Quisco….

Estamos hasta las 13:30 hrs en la junta de vecinos “Villa Nueva”

Los esperamos.!!!

🚲✨ Este sábado, pedaleamos hacia El Quisco para compartir y aprender con nuestra tradicional  mecánica básica🗓 Sábado 21...
20/03/2026

🚲✨ Este sábado, pedaleamos hacia El Quisco para compartir y aprender con nuestra tradicional mecánica básica

🗓 Sábado 21
🕥 10:30 hrs
📍 Sede Villa Tralcamahuida

Hoy más que nunca necesitamos volver a lo simple: movernos en bicicleta, recuperar el espacio público para las personas, respirar ciudades más humanas 🌱

La bici no es solo transporte…
es autonomía, es comunidad, es cambio.

💥 Ven, aprende, participa
💥 Trae tu bici, tus dudas y tus ganas
💥 Seamos parte del cambio que queremos ver

La calle también es nuestra.
Y el futuro se pedalea. 🚴‍♀️

( Repost :  )El sistema llega a más lugares, pero los viajes toman cada vez más tiempo.👉 Aunque Red Movilidad ha seguido...
19/03/2026

( Repost : )

El sistema llega a más lugares, pero los viajes toman cada vez más tiempo.

👉 Aunque Red Movilidad ha seguido expandiéndose, sumando comunas y nuevos recorridos, ese avance no se ha traducido en viajes más rápidos. Por el contrario, la velocidad de las micros ha ido cayendo de forma sostenida en los últimos años.

De acuerdo con datos del ministro de Transportes, Louis de Grange, 2025 registró los niveles más bajos en más de una década. Si en 2012 una micro promediaba cerca de 23 km/h, hoy esa cifra se mueve entre los 15 y 18 km/h, dependiendo del horario.

La tendencia ha sido prácticamente continua a la baja, con una excepción durante la pandemia, cuando la menor congestión permitió que los buses circularan a mayor velocidad. Sin embargo, una vez retomada la normalidad, los tiempos de viaje volvieron a deteriorarse.

Entre los factores que explican este escenario aparecen el aumento sostenido del parque automotriz, la mayor congestión en las calles y cambios en la infraestructura vial, como la expansión de ciclovías y corredores exclusivos para buses.

El propio ministro ha advertido que uno de los principales desafíos del sistema es recuperar la velocidad comercial, que hoy se encuentra en niveles históricamente bajos.

✍️ Por Agustín Morel

¡Grandes noticias para la seguridad vial en Chile! 🚲✨Desde el Movimiento Furiosos Ciclistas (MFC) , enviamos nuestras má...
16/03/2026

¡Grandes noticias para la seguridad vial en Chile! 🚲✨

Desde el Movimiento Furiosos Ciclistas (MFC) , enviamos nuestras más sinceras felicitaciones a por su reciente nombramiento como Secretario Ejecutivo de Recibimos esta noticia con profunda admiración y una esperanza renovada. 🇨🇱🛡️

Para nosotros, este es un reencuentro que valoramos profundamente:

🤝 Trayectoria Compartida: Con Alberto hemos compartido más de 8 años de trabajo codo a codo en el COSOC de la del donde como consejeros hemos impulsado juntos una visión de movilidad más humana y segura. Conocemos de cerca su compromiso inquebrantable con la vida en las calles.

🛣️ Compromiso Institucional: Hoy, nos entusiasma proyectar ese camino compartido hacia la CONASET , institución con la que el MFC mantiene un convenio de trabajo y colaboración ininterrumpida desde hace más de 8 años .

Estamos convencidos de que, bajo su liderazgo, seguiremos fortaleciendo estos espacios de diálogo y acción mancomunada.

¡Cuenta con toda nuestra experiencia y disposición para seguir impulsando las transformaciones que Chile necesita! 🤜🤛

¡Seguimos pedaleando juntos por un país más seguro! 🚴‍♂️💨

Mañana.!!! Sabado 14 , desde las 10:30 amEstaremos en  con mecanica basica gratuita.!!!Ven a padre mariano 201, trae tu ...
13/03/2026

Mañana.!!! Sabado 14 , desde las 10:30 am

Estaremos en con mecanica basica gratuita.!!!

Ven a padre mariano 201, trae tu bici y hacemos ajustes basicos ( ya sea consumas o no en el cafe )

Y aprovecha que tambien en la calle Padre mariano se viene mañana la … asi que tienes dos panoramas en uno.

Los esperamos!!!!!

Gracias totales! 🚲✨Este primer martes de cicletada fue simplemente maravilloso. Gracias a todos los compedales, a las fa...
04/03/2026

Gracias totales! 🚲✨

Este primer martes de cicletada fue simplemente maravilloso. Gracias a todos los compedales, a las familias, a los niños, niñas y también a las mascotas que nos acompañaron pedaleando y llenando la ciudad de alegría.

Fuimos muchos, muchísimos, y cada rueda girando nos recordó algo importante: La ciudad también es nuestra.!!!!
Cada encuentro como este nos llena de felicidad y nos impulsa a seguir trabajando por una movilidad más sustentable, segura y humana.

Aunque a veces digan que somos pocos, sabemos la verdad: Somos una inmensa minoría que sigue creciendo.

Gracias por la energía, la compañía y por demostrar que otra forma de movernos por la ciudad sí es posible.

Que los pedales no paren y
¡Nos vemos en la próxima cicletada!

Dirección

Santiago

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Movimiento Furiosos Ciclistas publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Organización

Enviar un mensaje a Movimiento Furiosos Ciclistas:

Compartir