Historia del Proyecto
Las Colonias Urbanas nacen como actividad pastoral de los Colegios Diaconales el año 2004, fruto del interés manifestado por alumnos de séptimo básico a primero medio de vivir, como comunidad diaconal, una experiencia intensa de servicio, dedicando algunos días del verano a brindarles “vacaciones con contenido” a niños de hogares y escuelas de escasos recursos. Ese año, 30 al
umnos y 5 profesores de nuestros colegios dieron vida a las primeras Colonias Urbanas Diaconales. Desde nuestro centro de operaciones, el San Felipe Diácono, acogimos a cerca de 100 niños del Centro Infanto Juvenil “Cristo Joven” de Lo Hermida. Junto a ellos trabajaríamos las siguientes dos Colonias Diaconales (2005 y 2006), participando en la última de éstas más de 100 voluntarios del San Esteban, San Felipe y San Nicolás Diácono. Segundo Ciclo: El año 2007 tomamos la decisión de atender a nuevos niños, que no hubiesen tenido la posibilidad de participar en actividades semejantes. Así, nuestro nuevo refugio pasó a ser el Colegio San Nicolás Diácono, en donde recibimos nuevamente a niños de entre 3 y 12 años, pero esta vez provenientes del "Centro Infanto Juvenil y Jardín Infantil Los Nidos" de Colina, del CIJ "Bonifacia Rodriguez", de la misma comuna, dependientes del Hogar de Cristo, y a alumnos de distintas escuelas del sector. Esas colonias los voluntarios de los distintos colegios llegaron a los 150. El año 2009 llevamos a cabo las Colonias Urbanas en el Colegio San Nicolás Diácono, donde recibimos más de 250 niños del sector, provinientes del Centro Bonifacia Rodríguez y la Escuela Reina Norte. Participaron más de 200 monitores, entre alumnos, ex - alumnos y profesores de los Colegios Diaconales. Tercer Ciclo: Año 2010 nos hemos planteado nuevos desafíos, haciendo de las Colonias Urbanas Diaconales una instancia especial y privilegiada para los alumnos de 7º básico a 1º medio. Para que tengan la oportunidad de experimentar en comunidad una vivencia de servicio profunda, desde de la enseñanza básica, transformándose en una etapa de gran valor para al crecimiento y desarrollo integral de los alumno de los Colegios Diaconales. Cuarto Ciclo: En el 2011 y 2012 implementamos una nueva modlidad, teniendo tantos niños y centros con los cuales trabajar, dividimos el trabajo en el colegio San Nicolas y San Felipe atendiendo cada uno aproximadamente a 350 niños. En Calera de tango actualmente se atiende a niños de:
- Hogar Coinomadelfia
- Aldea mis amigos
- Colegio San Ignacio
- Instituto Calera de tango
- Escuela lonquen
- Colegio Gabriela Mistral
- Colegio Calera de tango
En Colina se actualmente se atiende a niños de:
- Centro Infanto Juvenil Bonifacia Rodriguez
- Escuela San Vicente de Lo Arcaya
Responsabilidades
En una Colonia todos somos igual de importantes. Desde los coordinadores hasta el menor de los niños. Sin embargo por su naturaleza, y para que la actividad funcione, deben existir distintas responsabilidades y responsables (son como las distintas partes de un cuerpo).En nuestras Colonias Urbanas Diaconales podemos distinguir 4 tipos de responsabilidades (servicios):
1) TÍOS MONITORES: Son los encargados de acompañar a los niños de su grupo (familia)durante todo el período de la Colonia, desde que estos llegan hasta que se retiran. La Colonia divide a sus niños en distintas familias (grupos de entre 8 y 12 niños, divididos por edades), y éstas están a cargo de dos tíos monitores cada una.Éstos deben atender las distintas necesidades de los niños; se preocupan de su formación personal y espiritual, a través de actividades, juegos y dinámicas.Deben, por sobre toda responsabilidad formal, ser un ejemplo de vida para ellos.
2) TÍOS DE ANIMACIÓN: Son los encargados de darle vida y continuidad a la Colonia a través de la realización de juegos, dinámicas y sanas competencias. Deben ser personas alegres y siempre entusiastas, que no le teman al ridículo, y que sean novedosas en lo que proponen. A la vez, deben ser un apoyo para los tíos monitores en el trabajo con su grupo. La constante animación -tanto de niños como de tíos- a través de distinto tipo de actividades, está a su cargo. Al mismo tiempo, son son los encargados de darle vida espiritual a la Colonia para que esta no resulte una actividad vacía. Motivan y ayudan a los tíos monitores para que hagan momentos de oración dentro de sus grupos y ayudan a la Colonia a rezar al comenzar y terminar el día. Al mismo tiempo velan porque se solucionen eventuales problemas personales dentro de la Colonia. Son siempre amables y cariñosos.
3) TÍOS DE SERVICIO: Son los encargados de dar todo el apoyo logístico a la Colonia. Tienen a su cargo el bazar, la sala de materiales e implementos deportivos y la buena administración de los mismos. Al mismo tiempo deben organizar la distribución y los tiempos de comidas y los turnos de lavado. Velan por el aseo y ornato de la Colonia. Son personas siempre atentas a las necesidades de los demás y permanentemente dispuestos a ayudarlos, aunque esto signifique un sacrificio.