08/03/2026
🌸 Ida: memoria viva del barrio
En el marco del Mes de la Mujer, queremos compartir la historia de Ida, vecina del Barrio República y parte de esas vidas que han visto transformarse el barrio con el paso de los años.
Ida llegó hace más de tres décadas a vivir al barrio, atraída por la cercanía con su trabajo en la UTEM, al que podía llegar caminando. En ese tiempo, recuerda, el barrio era principalmente residencial y mucho más tranquilo que hoy.
Con los años fue testigo de sus cambios: la llegada de universidades, nuevos edificios y transformaciones que han marcado la vida cotidiana del sector.
Las historias de vecinas y vecinos como Ida son parte de lo que el libro Memorias, trazos y retazos del Barrio República rescata: fragmentos de vida que juntos construyen la memoria colectiva del barrio.
Hoy queremos reconocer a Ida —y a tantas mujeres mayores— que siguen siendo guardianas de la memoria, la comunidad y la vida cotidiana de nuestros barrios.
Porque un barrio vive cuando sus historias siguen siendo contadas.
💜 En este Mes de la Mujer celebramos a quienes han hecho comunidad durante toda una vida. Es por eso que, en “Mujeres que son raíz”, hoy destacamos a Ida.
📷 ❤️