El Carmen en Línea

El Carmen en Línea Servicios Comunitarios para la Comuna de El Carmen y sus alrededores

Comisión Ambiental evalúa rechazar el Embalse ZapallarEste viernes 9 de enero, la Comisión de Evaluación Ambiental de la...
08/01/2026

Comisión Ambiental evalúa rechazar el Embalse Zapallar
Este viernes 9 de enero, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Ñuble fue convocada a una sesión extraordinaria para resolver una solicitud que podría detener el proyecto Embalse Zapallar.

Este viernes 9 de enero, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Ñuble fue convocada a u

El reciente anuncio de un recorte superior a $4.200 millones para la Región de Ñuble nos deja una pregunta importante:¿C...
09/09/2025

El reciente anuncio de un recorte superior a $4.200 millones para la Región de Ñuble nos deja una pregunta importante:
¿Cómo impacta esto en el desarrollo de nuestra región y de tantas otras a lo largo del país?

No se trata solo de números. Son proyectos que podían mejorar la conectividad de un pueblo, oportunidades de formación para nuestros jóvenes, apoyo a comunidades rurales que luchan día a día por el agua y servicios básicos, o programas sociales que alivian la vida de muchas familias.

Ñuble es una de las regiones más jóvenes de Chile y aún enfrenta grandes brechas. Cada peso que se pierde en inversión, se traduce en caminos que esperan, en sueños que se postergan, en comunas que siguen sintiendo la distancia con el centro del país.

Pero este escenario no nos pertenece solo a nosotros: otras regiones también ven reducidos sus presupuestos, y en cada una de ellas el impacto será distinto, pero igualmente profundo.

La invitación es a reflexionar juntos:

¿Qué significa para el futuro de Ñuble este ajuste?
¿Qué rol jugamos como ciudadanos para que nuestra voz sea escuchada?
¿Cómo fortalecemos la mirada regional en un país que aún lucha por descentralizarse?

En tiempos de cambios, pensar en comunidad es el primer paso para construir un camino donde nadie quede atrás.

🔴ÑUBLE CASTIGADA: GOBIERNO RECORTA $4.290 MILLONES Y REDUCE INVERSIÓN REGIONAL

Un duro golpe recibió la Región de Ñuble luego de que el Gobierno confirmara un recorte presupuestario que asciende a $4.290 millones, lo que implicará una significativa disminución en la inversión proyectada para este año.

La medida afecta directamente a iniciativas de desarrollo regional, limitando recursos destinados a infraestructura, programas sociales y proyectos de fomento productivo, generando preocupación entre autoridades locales y organizaciones ciudadanas.

El ajuste presupuestario, según se informó, responde a criterios de reasignación de fondos a nivel nacional. Sin embargo, en Ñuble se interpreta como un retroceso para una de las regiones más jóvenes del país, que aún enfrenta brechas de conectividad, empleo y servicios básicos.

Diversos actores sociales han manifestado su molestia, advirtiendo que esta decisión profundizará las desigualdades y frenará el crecimiento esperado en la zona. La comunidad exige explicaciones claras y un plan que garantice que Ñuble no siga quedando al margen de las prioridades nacionales.

30/05/2025

Está pasando!!!
Vecinos Sector Los Puquios, informan corte suministro electrico Copelec Eléctrica

Impactantes registros de vientos huracanados en Puerto Varas.
25/05/2025

Impactantes registros de vientos huracanados en Puerto Varas.

25/05/2025

Impactantes registros de fenómenos de vientos huracanados en Puerto Varas.

Durante la semana, el país ha conocido un informe que no deja indiferente: la Contraloría General de la República inform...
25/05/2025

Durante la semana, el país ha conocido un informe que no deja indiferente: la Contraloría General de la República informó que más de 25.000 funcionarios públicos habrían utilizado licencias médicas para salir del país entre 2023 y 2024, contrariando el espíritu de reposo y recuperación que estas licencias suponen.
Lamentablemente, El Carmen no ha quedado al margen: De acuerdo con lo informado por el alcalde de la Muni ElCarmen, Don Renan Cabezas Arroyo, en nuestra comuna, 20 funcionarios municipales figuran en ese listado. Desde el Municipio, nuestro alcalde ya ha instruido sumarios administrativos para esclarecer los hechos.
En los comentarios de vecinas y vecinos, hay frustración, rabia y también una profunda tristeza. Porque cuando estas cosas pasan, no solo se afecta a los organismos públicos, sino también a la confianza que la comunidad deposita en quienes trabajan en ellos.
Es importante recordar que las instituciones no están hechas solo de reglamentos y leyes. Están hechas de personas y el buen funcionamiento de estas depende de la relación de respeto y responsabilidad que hay entre funcionarios y comunidad.
Cuando se quiebra esa relación, se pierde algo que, una vez dañado, cuesta mucho recuperar: la confianza.
A la fecha, a nivel país, se ha hablado de desvinculaciones, sumarios y sanciones aún por declarar, pero esto, no se trata solo de castigar.
Es necesario aprender. Es necesario asumir que cada vez que alguien abusa del sistema, el daño no es solo económico: es social, es emocional. Es una ciudadanía que espera una atención, una respuesta… y que recibe silencio o ausencia. Es una comunidad que merece respeto.
Hoy, más que nunca, necesitamos reconstruir el valor del compromiso público. Necesitamos servidores que entiendan que trabajar para la comunidad es un privilegio que exige responsabilidad.

“Doctor, necesito vacaciones", quizás no suene tan grave cuando se dice en confianza, entre risas, o como parte del cansancio legítimo que todos sentimos. Pero cuando esa frase se convierte en una excusa para evadir deberes públicos, el problema es otro:
es una señal de cómo a veces se confunde el privilegio con el derecho, y la función pública con un beneficio personal.
Las licencias médicas no son un permiso para desconectarse de la ética, ni una escapatoria para descansar del compromiso.
Son un respaldo médico, y su mal uso nos enferma a todos.
Porque debilita la credibilidad, desgasta a quienes sí cumplen, y expone a la ciudadanía a las consecuencias más graves.
Hoy no basta con pedir explicaciones.
Hoy es tiempo de sanar lo que de verdad está dañado: la relación entre la comunidad y quienes tienen el deber de servirla.





25/05/2025

Recomendaciones del Ministerio de Obras Públicas Ñuble ante Alerta Temprana Preventiva emitida por Senapred Chile

🔴   | SENAPRED ACTUALIZA ALERTA TEMPRANA PREVENTIVA REGIONAL EN ÑUBLE📅 Desde este domingo 25 de mayo, SENAPRED Ñuble man...
25/05/2025

🔴 | SENAPRED ACTUALIZA ALERTA TEMPRANA PREVENTIVA REGIONAL EN ÑUBLE

📅 Desde este domingo 25 de mayo, SENAPRED Ñuble mantiene alerta temprana preventiva por un evento meteorológico que afectará a varias zonas de la región.

📌 Fenómenos esperados:

🌬️ Viento normal a moderado con probabilidad de viento blanco
📍 Litoral, cordillera de la costa, valle, precordillera y cordillera

🌧️ Precipitaciones normales a moderadas
📍 Desde la tarde del domingo hasta la mañana del lunes 26 – Precordillera

⛈️ Tormentas eléctricas y nevadas normales a moderadas
📍 Desde la madrugada hasta la tarde del lunes 26 – Precordillera y cordillera

❄️ Heladas normales a moderadas
📍 Desde la madrugada del martes 27 hasta la mañana del miércoles 28 – Cordillera de la costa, valle y precordillera

🌬️💧 Viento moderado a fuerte y lluvias intensas en corto período
📍 Litoral y precordillera

⚠️ Recomendaciones:
✔️ Revisar techumbres y canaletas
✔️ Asegurar objetos en patios y techos
✔️ Evitar desplazamientos innecesarios, especialmente en sectores cordilleranos

🔄 La alerta se mantendrá vigente mientras las condiciones así lo requieran.

🔗 Más información en www.senapred.cl

02/05/2025

Seamoa todos parte de esta campaña solidaria!

Muni ElCarmen se destaca en cumplimiento en materia de Transparencia en Ñuble y a nivel nacional mostrando el mejor resu...
05/03/2025

Muni ElCarmen se destaca en cumplimiento en materia de Transparencia en Ñuble y a nivel nacional mostrando el mejor resultado a nivel local, se ubicó cuarta a nivel nacional, con un 99,95% de cumplimiento.

MUNICIPALIDAD DE SE DESTACA EN CUMPLIMIENTO EN MATERIA DE TRANSPARECIA EN ÑUBLE Y A NIVEL NACIONAL

El Consejo para la Transparencia presentó el informe de fiscalización de acceso a información pública 2024, ejercicio que implicó la evaluación de las 345 municipalidades del país, revelando un promedio general de cumplimiento del 78,1%, lo que significó un leve descenso de 1,2 puntos respecto del período anterior (2022-2023).

Entre los casos más críticos, la Municipalidad de María Elena obtuvo el puntaje más bajo, con apenas un 2,82% de cumplimiento, seguida de Vicuña (45,18%), María Pinto (45,76%) y Calama (46,06%). En el extremo opuesto, cuatro municipalidades destacaron por alcanzar un cumplimiento del 100%: Providencia, O’Higgins, Osorno y Freirina, consolidándose como referentes en la aplicación de la normativa de transparencia activa.

El informe también resaltó que las materias con mayores niveles de incumplimiento fueron las relacionadas con contratos formalizados mediante órdenes de compra, que presentaron un índice de apenas 37,24%; los pasivos de corporaciones municipales, con un cumplimiento de solo el 27,91%; y mecanismos de participación ciudadana en ejecución, con un 22,6%. Estos datos evidencian problemas estructurales en áreas cruciales, como la gestión presupuestaria y la información vinculada a adquisiciones fuera del sistema de compras públicas.

El Carmen, a un paso del 100%

En el caso de la Región de Ñuble, el porcentaje superó la media, alcanzando un 80,8% y ubicándose en el cuarto lugar nacional, después de Atacama, Aysén y Los Lagos.

La Municipalidad de El Carmen, que mostró el mejor resultado a nivel local, se ubicó cuarta a nivel nacional, con un 99,95% de cumplimiento.

“Sin duda es un orgullo estar dentro de las primeras comunas a nivel nacional en el cumplimiento de transparencia activa de los municipios, lo que a su vez, habla del desafío de mantener y/o mejorar tales registros por parte del equipo municipal para este nuevo año, siempre amparados y cumpliendo con las exigencias del marco legal”, sostuvo el alcalde, Renán Cabezas.

Otro municipio cuyo resultado aún no es óptimo, pero sí se destacó por aumentar un 12,2% respecto del año anterior fue Ninhue (67,7%).

“Estoy muy contento, porque estamos, en lo que respecta a transparencia, dentro de los municipios que más mejoramos a nivel nacional y a nivel de nuestra región. El 2021 recibimos este municipio, y en transparencia estábamos en un 45%. Debido a esto, tomamos algunas acciones, conversé con el equipo de directores, porque ellos son los que tienen que entregar la información. Si bien tenemos dos personas que son quienes reciben la información y la envían, algunas veces ellos no tienen esa información de parte de nuestros directivos”, afirmó el alcalde, Luis Molina.

“Nos falta para llegar al 100%. Hay pocos municipios que tienen el 100%, pero debemos nosotros buscar la forma y saber dónde estamos fallando para poder llegar a ese logro, llegar a esa meta. Mi propuesta para nuestros directores es que debemos hacer todo lo posible, porque incluso hay un tema de recursos que nos favorece a todos los que trabajamos en el municipio. Tenemos que seguir mejorando. Yo sé que hoy día el Estado de Chile nos coloca muchas metas, en muchos aspectos, pero hay razones por qué nos piden y el Estado lamentablemente no nos coloca más recursos. Seguimos con el mismo presupuesto, y tenemos que hacernos cargo del medioambiente, de todo lo que tenemos que hacer como municipio, aunque seamos una municipalidad o una comuna pequeña como es la comuna de Ninhue”, expresó.

Las que deben repuntar

En tanto, entre las comunas que más disminuyeron su porcentaje en el país, se situó Yungay, que pasó de un 66,5% la medición pasada, a un 58,1%, el 2024.

Pamela Jelves, administradora municipal y alcaldesa subrogante, sostuvo que “estamos al tanto de los resultados del informe de Transparencia, y ya estamos tomando medidas concretas para mejorar. Hemos reforzado el equipo y optimizado los procesos internos para garantizar que la información municipal esté disponible de manera oportuna. Asumí recientemente como administradora municipal y alcaldesa subrogante, y uno de los primeros temas que abordamos fue el fortalecimiento de la transparencia activa y pasiva. Estamos implementando mejoras y ajustes para corregir esta baja en los indicadores y asegurar que los vecinos tengan pleno acceso a la información”, aseveró.

Si bien ninguna comuna de la región bajó del 50% de cumplimiento, Quirihue, capital de Itata, es la que mostró el resultado más bajo en el informe del CPLT, con un 56,29%.

“Si bien esto obviamente queda al margen de nuestra administración, ya que ingresamos el último mes del año, queremos afirmar que nos entrega un antecedente donde centralizar nuestro foco. Si bien tenemos como municipio muchas pruebas que superar, también debemos entregar antecedentes para poder lograr un mejor porcentaje, ojalá sobre el 90% durante este 2025 en cuanto a la gestión de transparencia, porque es lo que queremos transmitir como administración actual”, afirmó el alcalde Eduardo Redlich.

Agregó que “nuestro objetivo es tener los antecedentes a mano en las fechas y tiempos para la comunidad, como lo estipula la norma, y obviamente no estar en la situación en que hoy nos encontramos. No puedo opinar respecto de lo que haya ocurrido durante la administración anterior, pero imagino que a lo mejor una de las fallas fue en los tiempos de entrega de la información requerida por el ente fiscalizador. Esto nos pone de cabeza a trabajar para poder aumentar y mejorar las condiciones en que actualmente se encuentra Quirihue, y así el 2025 mejorar los porcentajes”, manifestó.

El nivel de cumplimiento de los restantes municipios de Ñuble fue el siguiente: Bulnes (81,31%), Chillán (84,52%), Chillán Viejo (79,4%), Cobquecura (77,42%), Coelemu (94,69%), Coihueco (83,83%), Ñiquén (82,1%), Pemuco (91,14%), Pinto (88,58%), Portezuelo (97,63%), Quillón (62,5%), Ránquil (80,75%), San Carlos (77,16%), San Fabián (97,49%), San Ignacio (78,02%), San Nicolás (87,06%) y Trehuaco (77,13%).

Dirección

El Carmen
3900000

Horario de Apertura

Lunes 09:00 - 17:00
Martes 09:00 - 17:00
Miércoles 09:00 - 17:00
Jueves 09:00 - 17:00
Viernes 09:00 - 17:00

Teléfono

+56422873126

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando El Carmen en Línea publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Organización

Enviar un mensaje a El Carmen en Línea:

Compartir