02/12/2025
Así vivimos nuestra salida pajarera en el Humedal Estero El Culebrón 🐦💚✨
Apenas pisamos Playa Changa ya nos acompañaban colegiales, queltehues y jotes cabeza colorada, y dos visitantes que regresan cada verano: los zarapitos y los rayadores, viajeros incansables que llegan hasta nuestras costas a descansar y alimentarse.
Avanzamos hasta el barco encallado, donde los cormoranes yecos se secaban al sol y los gaviotines monjas sobrevolaban la estructura, que en temporadas pasadas han usado como refugio y sitio de nidificación.
Luego seguimos hacia la charca estacional, y ahí la sorpresa fue total: un grupo numeroso de pitotoys chicos y grandes, alimentándose tranquilos luego de un largo viaje desde el hemisferio norte. También vimos perritos, una especie residente que anida en el sector, y tuvimos la suerte de observar a un pollito de unas tres semanas moviéndose entre la orilla y la vegetación 🐣💛
El último tramo hacia el mirador y en el, nos regaló más encuentros: triles, huairavos, garzas chicas, golondrinas chilenas, pimpollos y taguas comunes. Esta vez no apareció la garza cuca, la gran protagonista de El Culebrón, pero su ausencia también es una invitación: volver cada vez que podamos y dejarnos sorprender por quienes lo habitan.
Observar aves es también un recordatorio de lo frágiles y esenciales que son estos ecosistemas. Esta salida fue una oportunidad para conocer, cuidar y visibilizar nuestros espacios naturales, y para seguir construyendo comunidad en torno a ellos.
Muchas gracias a quienes se sumaron 💚🙌 Y como ya quedamos motivadísim@s… ¡el próximo destino será el río Elqui! 🌿🐦
📷 Aves por .dsn
📷