Finalizando el siglo XX debido al aumento de la población en la ciudad de Antofagasta hacia el sector Norte y posterior a una emergencia ocurrida en la Avenida Bonilla con María Elena en el año 1996 donde se presentó un incendio de gran magnitud, al cual asistieron todas las compañías de bomberos de la época para lograr sofocarlo, esto, luego de arduo y difícil trabajo humano por parte de nuestros
voluntarios en ayuda de las unidades que poseían en aquel entonces, a pesar de este esfuerzo la tragedia dio como resultado aproximadamente diez casas destruidas por el feroz incendio. El 23 de diciembre de 1996 el Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, se vio en la necesidad de conformar una nueva compañía que pudiera abarcar toda esta población, como apoyo a las demás compañías que ya existían y para lograr disminuir el tiempo de respuesta contra las diferentes emergencias. Por tal motivo el Directorio General decide por unanimidad de todos sus integrantes crear la Décima Compañía de Bomberos, en una infraestructura que anteriormente era construida para una Cede Social, que se determinó convertirla en el Décimo cuartel de bomberos, (aprobada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR desde 1994 a 1996.)