07/08/2025
• AGOSTO: MES DE LA PACHAMAMA
El mes de agosto representa el
mes de la Pachamama, es decir el mes de la madre Tierra. Este mes es particular por más de una razón en donde probablemente el punto central sea la sincronicidad con el calendario agroastronómico andino, en donde se sostiene que la tierra despierta de su letargo o descanso.
En este mes, agradecemos a la Madre Tierra lo que nos ha dado y pedimos a ella que nuestras aspiraciones y deseos se cumplan.
La ofrenda es una manera simbólica en la cual devolvemos a la Pachamama lo que hemos sacado de ella. La finalidad primordial es el restablecimiento de la reciprocidad (ayni) entre el ser humano y la naturaleza.
Hoy y siempre, demos gracias a la Pachamama, nuestra Madre Tierra.